La Importancia de La Geografía como Ciencia, Analfabetismo Geográfico
Introducción
En la última década, la preocupación por el ‘analfabetismo geográfico’ ha sido el catalizador de un nuevo enfoque de la geografía en este país. Nuestro futuro como nación depende sustancialmente de nuestra base de conocimientos, y muchos observadores están de acuerdo en que los problemas actuales de productividad y competitividad pueden atribuirse en gran parte a las deficiencias de esta base de conocimientos entre nuestros conciudadanos. Una de las deficiencias más evidentes es nuestro conocimiento de la geografía, que es la razón de este informe
El campo de la geografía se ha ampliado desde los primeros años de la disciplina. La importante labor de cartografiar el mundo y explorar nuevos países y continentes ha cambiado a la abstracta y difícil interpretación de la tecnología de la información, el análisis de los flujos de atributos y bienes financieros y la evaluación del ámbito social y cultural de la sociedad posmoderna, que se acelera y transforma constantemente.
El principal objetivo de este libro de texto en línea es introducir a los estudiantes en el apasionante campo del conocimiento conocido como geografía física. La geografía física es una disciplina que forma parte de un área mucho más amplia de comprensión llamada geografía. La mayoría de los individuos definen la geografía como un campo de estudio que se ocupa de los mapas. Esta definición es sólo parcialmente correcta. Una mejor definición de la geografía puede ser el estudio de los fenómenos naturales y construidos por el hombre en relación con una dimensión espacial.
La disciplina de la geografía tiene una historia que se extiende a lo largo de muchos siglos. Durante este período de tiempo, el estudio de la geografía ha evolucionado y se ha convertido en una importante forma de erudición humana. El examen de la evolución histórica de la geografía como disciplina proporciona algunas ideas importantes sobre su carácter y metodología. Estos conocimientos también son útiles para comprender mejor la naturaleza de la geografía física.
Contenido
La geografía es el estudio del lugar, el espacio y el medio ambiente. Los geógrafos investigan el carácter de los lugares, la distribución de los fenómenos en el espacio, los procesos y características biofísicas y las relaciones dinámicas entre los seres humanos y los entornos. Los geógrafos se preguntan por qué estos fenómenos y relaciones son como son y cómo podrían ser; cómo se conectan las sociedades y los entornos entre sí; cómo y por qué cambian; y cómo y por qué sus características varían en el tiempo y el espacio a diferentes escalas. La geografía responde a preguntas que abarcan desde lo local hasta lo global, en el pasado, el presente y el futuro.
La geografía es fundamentalmente interdisciplinaria. Es una de las pocas disciplinas que abarcan formas muy diferentes de conocimiento, desde las ciencias naturales y sociales hasta las humanidades. Por lo tanto, los geógrafos están equipados de manera única para comprender y abordar los problemas críticos a los que se enfrenta el mundo. Los geógrafos están motivados por cuestiones como la justicia social y ambiental, y el uso eficiente, equitativo y sostenible de los recursos.
Principales etapas de evolución de la geografía
Las percepciones geográficas se pueden rastrear desde culturas muy antiguas, aunque la geografía como todas las ciencias se desarrolló durante la Ilustración, pero fue a principios del siglo XIX cuando se estableció firmemente basada en muchos aspectos en la revolución darwiniana. Los escritos geográficos chinos se consideran los primeros predecesores, seguidos y desarrollados durante las épocas griega y romana. Las peregrinaciones, los viajes para el comercio y el descubrimiento de nuevas tierras contribuyeron significativamente al conocimiento geográfico, al igual que los descubrimientos astronómicos. Los alemanes, Humboldt y Ritter, son considerados los padres de la geografía moderna, el primero en la línea de la geografía física y el segundo en los aspectos humanos. Después de ellos y hasta el presente, se han desarrollado nuevas direcciones dentro de la geografía, principalmente debido a la Introducción de herramientas cuantitativas y técnicas y a la reciente globalización.
Evolución
La geografía fue estudiada sistemáticamente por primera vez por los antiguos griegos, quienes también desarrollaron una filosofía de la geografía; Tales de Mileto, Herodoto, Eratóstenes, Aristóteles, Estrabón y Tolomeo hicieron importantes contribuciones a la geografía. La contribución romana a la geografía fue la exploración y la cartografía de tierras previamente desconocidas. El aprendizaje de la geografía griega fue mantenido y mejorado por los árabes durante la Edad Media. Los geógrafos árabes, entre los que destacan Idrisi, Ibn Batutah e Ibn Jaldún, viajaron extensamente con el fin de aumentar su conocimiento del mundo. Los viajes de Marco Polo en la última parte de la Edad Media iniciaron el resurgimiento del interés geográfico fuera del mundo musulmán.
Con el Renacimiento en Europa llegó el deseo de explorar partes desconocidas del mundo que llevó a los viajes de exploración y a los grandes descubrimientos. Sin embargo, fue el interés mercantil más que una búsqueda genuina de conocimiento lo que impulsó estos esfuerzos. Los siglos XVI y XVII reintrodujeron una sólida geografía teórica en forma de libros de texto (la Geographia generalis de Bernhardus Varenius) y mapas (el mapamundi de Gerardus Mercator). En el siglo XVIII, la geografía comenzó a ser reconocida como una disciplina y fue enseñada por primera vez a nivel universitario.
Geografía moderna
El período moderno de la geografía comenzó a finales del siglo XVIII con las obras de Alexander von Humboldt y Karl Ritter. A partir de entonces se pueden distinguir dos métodos principales de aproximación a la geografía: el sistemático, siguiendo a Humboldt, y el regional, siguiendo a Ritter. De las escuelas nacionales de geografía que se desarrollaron, las escuelas alemana y francesa fueron las más influyentes. La escuela alemana, que se ocupaba principalmente de la geografía física, desarrolló un estilo de escritura científica y analítica. La escuela francesa se dio a conocer por sus monografías regionales descriptivas presentadas de manera lúcida y fluida; la geografía humana e histórica fue su fuerte. Aunque el énfasis se ha desplazado varias veces entre los enfoques y los puntos de vista, todos los geógrafos reconocen su interdependencia.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la geografía, al igual que otras disciplinas, ha experimentado la explosión de conocimientos que han traído consigo los nuevos instrumentos de la tecnología moderna para la adquisición y manipulación de datos; entre ellos se encuentran la fotografía aérea, los sensores remotos (incluida la fotografía por infrarrojos y por satélite) y la computadora (para el análisis cuantitativo y la cartografía). El método cuantitativo de investigación geográfica ha ganado mucho terreno desde el decenio de 1950, siendo Edward Ullman y William Garrison, de los Estados Unidos, y Peter Haggett, de Gran Bretaña, sus principales exponentes.
Ferdinand von Richthofen, Albrecht Penck, Friedrich Ratzel, Alfred Hettner, Karl Haushofer y Walter Christaller han hecho importantes contribuciones al avance de la geografía y al desarrollo de los conceptos geográficos en Alemania; Paul Vidal de la Blache, Jean Brunhes, Conrad Malte-Brun, Elisée Reclus y Emmanuel de Martonne en Francia; y William Morris Davis, Isaiah Bowman, Ellen Churchill Semple, Carl O. Sauer, Albert Brigham, y Richard Hartshorne en los Estados Unidos. Hoy en día la geografía es estudiada por agencias gubernamentales y en muchas de las universidades del mundo. La investigación es estimulada por instituciones geográficas tan importantes como la Royal Geographical Society (1830, Gran Bretaña), la American Geographical Society (1852, Estados Unidos) y la Société de Geographie (1821, Francia).
La importancia de la geografía como ciencia
La geografía es la investigación de los lugares que componen nuestro mundo. Los lugares son pecific áreas de la superficie terrestre, y pueden variar desde una localidad a un país a una región del mundo principal. La geografía responde a nuestras preguntas sobre por qué tienen sus características ambientales y humanas particulares, cómo y por qué están cambiando, y sus aspectos económicos, políticos y sociales significance. Las características de los lugares estudiados en la Geografía incluyen la población, el clima, la economía, las formas del terreno, el entorno construido, los suelos y la vegetación, las comunidades, los recursos hídricos, las culturas, los minerales, las actitudes y los valores, y la calidad del paisaje. Algunos son tangibles, como las costas y las carreteras, mientras que otros son intangibles, como la belleza escénica y la situación socioeconómica. En la investigación de lugares la Geografía utiliza tres perspectivas analíticas complementarias. La first se basa en los lugares. En ella se examina la singularidad de los lugares individuales, así como las similitudes entre ellos, utilizando a veces análisis comparativos para identificar los efectos de factores como el clima, la ubicación relativa, la historia, la cultura y la gobernanza. También incluye una exploración de lo que los lugares significan para las personas, y las formas en que el lugar donde vivimos da forma a nuestras vidas. La segunda perspectiva es la medioambiental. En Geografía esto incluye el estudio tanto del entorno biofísico como de las interrelaciones entre ese entorno y las personas. La tercera perspectiva es la espacial. Los geógrafos utilizan esta perspectiva para investigar la distribución espacial de los fenómenos specific – su patrón de variación de un lugar a otro. El tema de la Geografía, y sus perspectivas, métodos y formas de explicación, contribuyen a la educación de los jóvenes australianos de las siguientes maneras:
- Para aprender y comprender cómo funcionan los sistemas físicos básicos del mundo y cómo afectan a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, el papel que desempeña el sol en la provisión de calor y vida en la Tierra y cómo el viento y las corrientes oceánicas afectan al clima. Esto no sólo nos ayuda a predecir mejor y a prepararnos para las condiciones meteorológicas severas, sino también a saber cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra en nuestro beneficio.
- Para aprender sobre otras culturas, dónde viven, y cómo su ubicación y clima afectan a su estilo de vida. Esto puede ayudarnos a entender sus diferencias así como las similitudes que todos compartimos.
- Para aprender más sobre la geografía de una era diferente y el papel que jugó en la vida, el ambiente y las ideas de las personas. La geografía juega un papel importante en nuestra historia y ha ayudado a moldear el mundo en el que vivimos hoy.
Aprender todos los diferentes lugares de la tierra así como sus características culturales y físicas para ser más productivos y efectivos en un mundo que se ha vuelto interdependiente. Teniendo en cuenta lo globales que se han vuelto nuestras economías de mercado, es importante saber más sobre los países y sus ubicaciones para comprender mejor el efecto que tienen en el mercado.
- Para tener una mejor comprensión de la sociedad y de por qué vivimos en los lugares en que lo hacemos. ¿Cómo ha cambiado la urbanización el mundo y sus sociedades? ¿Por qué algunas zonas prosperaron y otras no? La geografía nos ayuda a entender por qué ciertos lugares son ideales para vivir y por qué otros no lo son.
- Para entender mejor por qué y cómo ha crecido la interdependencia global. Los avances tecnológicos en el transporte no sólo han hecho que este mundo sea más pequeño, sino que también han creado sociedades que dependen de recursos externos. Algunas zonas son ideales para la agricultura, mientras que otras son ricas en recursos naturales como los metales. Se necesita metal de un lugar para construir las máquinas que trabajan la tierra en otro.
- Para ser un ciudadano global bien educado. Además de conocer nuestro planeta y su gente, aquellos que elijan estudiar geografía aprenderán a pensar críticamente, a investigar y a comunicar sus pensamientos por escrito y otros medios de comunicación de forma independiente. Así, tendrán habilidades que se valoran en todas las carreras.
Por último, la geografía es una disciplina muy completa que ofrece a los estudiantes no sólo amplias oportunidades profesionales, sino que también les proporciona conocimientos sobre nuestro mundo en rápida evolución y sobre cómo los seres humanos están afectando a nuestro planeta.
- Para entender nuestro planeta. El estudio de la geografía puede proporcionar a un individuo una comprensión holística de nuestro planeta y sus sistemas. Quienes estudian geografía están mejor preparados para comprender los temas que afectan a nuestro planeta, como el cambio climático, el calentamiento global, la desertificación, El Niño, los problemas de los recursos hídricos, entre otros. Con su comprensión de la geografía política, los que estudian geografía están bien posicionados para comprender y explicar los problemas políticos mundiales que se producen entre los países, las culturas, las ciudades y sus hinterlands, y entre las regiones dentro de los países. Con las comunicaciones mundiales instantáneas y la cobertura de los medios de comunicación de los puntos calientes geopolíticos de todo el mundo en los canales de noticias de 24 horas y en Internet, puede parecer que el mundo se ha vuelto más pequeño. Sin embargo, siguen existiendo conflictos y luchas centenarias a pesar de los enormes avances tecnológicos de los últimos decenios.
- Para tener una mejor apreciación de la Tierra como nuestro hogar y tener una mejor comprensión de sus limitaciones. Conocer la cantidad de recursos disponibles puede ayudarnos a ser más responsables en la forma en que manejamos y tratamos nuestro hogar.
Conclusión
La geografía ha sido llamada ‘la madre de todas las ciencias’, fue uno de los primeros campos de estudio y disciplinas académicas desarrolladas cuando los humanos buscaron averiguar qué había al otro lado de la montaña o al otro lado del mar. La exploración condujo al descubrimiento de nuestro planeta y sus asombrosos recursos. Los geógrafos físicos estudian los paisajes, las formas del terreno y el terreno de nuestro planeta, mientras que los geógrafos culturales estudian nuestras ciudades, nuestras redes de transporte y nuestras formas de vida. La geografía es una disciplina fascinante que combina el conocimiento de muchos campos para ayudar a los científicos e investigadores a entender mejor este asombroso planeta.
Los geógrafos investigan e interpretan los lugares que componen nuestro mundo. En esta investigación los geógrafos utilizan tres perspectivas analíticas complementarias: lugar, medio ambiente y espacio. La contribución distintiva de la geografía al programa escolar es que enseña a los estudiantes conocimientos esenciales sobre el mundo y su propio lugar, contribuye a su desarrollo personal, los equipa con una gama única de habilidades especializadas, desarrolla una forma específica de comprensión geográfica, y examina cuestiones y asuntos importantes que son esenciales para una ciudadanía informada. Sin la Geografía en el plan de estudios habría algunas lagunas importantes en los conocimientos, las capacidades y la comprensión de los estudiantes australianos.
Bibliografía
- Stoddart, D. R. (1986). On Geography and its History. Oxford: Blackwell. [A source book on the modern history of geography ]
- See N. Ahmad, Muslim Contribution to Geography (rev. and enl. ed. 1965); J. O. Thomson, History of Ancient Geography (1965); J. O. Broeck, Compass of Geography (1966); G. H. Kimble, Geography in the Middle Ages (1938, repr. 1968); E. Fischer et al., A Question of Place (2d ed. 1969); R. Murphy, The Scope of Geography (1969); R. Hartshorne, Perspectives on the Nature of Geography (1987); J. H. Bird, The Changing Worlds of Geography (1989).
- Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 11. Nº 21. Enero – Junio 2014. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco 1 Publicado en formato digital: Dr. Dante Edin Cuadra. LOS ENFOQUES DE LA GEOGRAFÍA EN SU EVOLUCIÓN COMO CIENCIA. Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 11. Nº 21. Enero – Junio 2014. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco. En: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htm 1 LOS ENFOQUES DE LA GEOGRAFÍA EN SU EVOLUCIÓN COMO CIENCIA Dr. Dante Edin Cuadra Profesor e investigador del Dpto. de Geografía Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste