La Importancia De La Meditación En Tiempos Difíciles
Introducción
La meditación es una actividad que se basa en dirigir la atención a uno mismo con la finalidad de alcanzar un estado de bienestar psíquico. Es una actividad que cuenta con miles de años de tradición, y está ligada a múltiples religiones, tradiciones y creencias filosóficas. Aunque se tenga una visión muy mística de la meditación, como si se tratase de una experiencia sobrenatural, lo cierto es que cualquier persona se puede beneficiar de ella. Desde la psicología se ha estudiado sus beneficios sobre la capacidad de concentración, memoria y control emocional.
En especial, la práctica continuada puede ser de gran utilidad para tomar decisiones en tiempos difíciles. Debido a su capacidad de introspección y de reflexión, la meditación es una gran aliada que puede ayudarnos a aclarar y organizar las ideas. Por todo ello, este artículo irá destinado a tratar la importancia de la meditación para tomar decisiones complicadas.
Desarrollo
Uno de los principios fundamentales de la meditación es dirigir la atención únicamente a lo que importa en el presente. Solo en el presente se tiene la capacidad de actuar, puesto que el pasado ya no se puede cambiar y el futuro es incierto e impredecible. El centrarse solo aquello que es importante para tomar una decisión es muy importante pues actúa como filtro de la información. Normalmente existen muchos factores y datos alrededor de una decisión, pero no todos son igual de importantes. Ese filtro tiene una doble ventaja, puesto que no solo ayuda a tomar decisiones más acertadas, sino que también reduce el tiempo de decisión y permite reaccionar con mayor rapidez.
Aumenta el control de las emociones negativas
Es completamente normal que durante momentos vitales difíciles se experimenten emociones desagradables. El abanico de emociones es muy amplio: ira, decepción, tristeza, rabia… por ejemplo. La emoción experimentada dependerá de las características de la persona y cómo procese el hecho. Se ha comprobado que la meditación es eficaz para el control de las emociones negativas.
Según un estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico, la meditación es una práctica efectiva para reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Controlar las emociones negativas es de gran ayuda para tomar decisiones, ya que permite contemplar la situación con la mente más despejada y relativizar los acontecimientos.
Permite elaborar planes de acción detallados
Las situaciones complicadas no se solucionan tomando decisiones espontáneas e improvisando. Por lo general, requieren que se elabore un plan de actuación que contemple todas las alternativas y posibles imprevistos. Para elaborar un plan de acción se necesita que la persona tome conciencia de sus pensamientos y estados mentales, justo aquello que enfatiza la meditación.
Las prisas no son buenas a la hora de tomar una decisión en momentos complicados. En estos casos es mejor encontrar un sitio en calma y adoptar la filosofía de la meditación: concentrarse en los estados internos y dejar fluir los pensamientos, sin tratar de bloquearlos.
Es una herramienta para conectar con los demás
Aunque la meditación se base en dirigir la atención a uno mismo esto no significa que aísle de los demás. Al contrario, puede ayudar a establecer una conexión más fuerte y profunda con otras personas. La práctica continua de meditación es capaz de aumentar los niveles de empatía. De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, la realización de un programa de mindfulness produjo cambios significativos en los niveles de empatía y burnout. Mientras que la empatía aumentaron, los niveles de agotamiento disminuyeron.
Acercarse a las personas puede ayudar a tomar decisiones en tiempos difíciles. La búsqueda de apoyo social es una estrategia de afrontamiento eficaz que aumenta la confianza y resiliencia de la persona. Además, pocas cosas son más gratificantes que el cariño y apoyo de los demás en momentos complicados.
Conclusión
Como ya se ha visto, meditar es algo más que conectar con tu parte interior y buscar la calma emocional. Sus múltiples beneficios la hacen una actividad idónea que puede suponer de gran ayuda a la hora de resolver conflictos.
Es cierto que su dominio no es fácil, controlar la mente es una de las tareas más difíciles que existen, pero su control está al alcance de todos. En internet existen múltiples recursos de manera que se pueda aprender fácilmente en casa.
De hecho en los últimos años se ha extendido la opinión de que la meditación se puede aplicar más allá de la religión. Por ello, cada vez son más las escuelas y empresas que ofrecen la oportunidad de formarse en esta disciplina con el objetivo de adquirir una habilidad de gran valor personal.