La Importancia De Mantener una Correcta Postura Corporal

El hombre en su forma de comunicarse con sus pares, emplea un lenguaje verbal y un lenguaje no verbal o corporal, lenguajes que en muchas ocasiones no son congruentes uno con el otro, esto debido a que el hombre maneja unas emociones y unos estados de ánimo que se exteriorizan en gestos, posturas y movimientos del cuerpo involuntariamente e inconscientemente, y pueden estar determinados por cuestiones climáticas, salud, medio ambiente o entorno social y cultural; toda vez que el hombre es un ser psicofisioemocional.

Entendiéndose que existen tres posturas humanas principalmente a enunciar: 1. De pie; 2. Sentado, agachado o arrodillado, y 3. Echado o acostado. Que a su vez se pueden subdividir según la manera y la ocasión que se lleven a cabo. Según Argyle una persona puede tomar determinada postura de acuerdo a situaciones culturales y en la actitud de una persona hacia otra presente y tomar una postura similar en su forma de sentarse por ejemplo, llamada postura congruente (Davis), y esto se debe a que muy posiblemente comparten los mismos puntos de vista y están de acuerdo en las ideas que se debaten; cosa diferente en aquellas personas que están en desacuerdo con lo que se debate o hay distancias psicológicas colocando una barrera entre una persona y la otra , van a tomar posturas diferentes, a esto se le reconoce como Posturas NO congruentes. Lo que nos lleva a deducir que, dependiendo de la posición del cuerpo y de sus extremidades, así como la forma de sentarse o pararse, refleja sus actitudes y sentimientos sobre sí mismo y sobre los demás. (Mehrabian)

Mehrabian señala cuatro categorías posturales: A) Acercamiento: es una postura atenta comunicada por una inclinación hacia adelante del cuerpo. B) Retirada: es una postura negativa, derechazo o de repulsa, comunicada retrocediendo, echándose hacia atrás o volviéndose hacia otro lado. C) Expansión: es una postura orgullosa, engreída, arrogante o de desprecio, comunicada por la expansión del pecho, tronco erecto o inclinado hacia atrás, cabeza erecta y hombro elevado. D) Contracción: Es una postura depresiva, cabizbaja o abatida, comunicada por un tronco inclinado hacia adelante, una cabeza hundida, hombros que cuelgan y pecho hundido. Igualmente Meharabian destaca dos dimensiones de la postura en contextos sociales: el acercamiento (caracterizada por el inclinarse hacia adelante, el tocar, la proximidad física, la mirada, la orientación directa y la apertura de brazos y piernas) y la relajación (caracterizada por posiciones asimétricas de los brazos, apoyo lateral, posiciones asimétricas de las piernas, relajación de las manos y apoyo hacia atrás) que sirve para comunicar actitudes como la dominación mientras que una postura tensa puede comunicar sumisión y ansiedad.

Trower, Bryant y Argyle señalan que las posiciones de la postura sirven para comunicar distintos rasgos como: a) Actitud: son posturas que reducen la distancia y aumentan la apertura hacia otros son cálidas, amigables, intimas, etc. B) Emociones: las posturas pueden expresar emociones específicas cuando se asumen determinadas conductas como la indiferencia, la ira, flirtear (coquetear). C) Acompañamiento del habla: los cambios importantes de la postura se emplean para marcar amplias unidades del habla, como en los cambios de tema, para dar énfasis y para señalar el tomar o ceder la palabra.

De su parte Alberti y Emmons manifiestan que una postura activa y erecta, dando a la otra persona directamente, añade más al mensaje. Trower realizo una diferenciación de un grupo habilidoso a uno no habilidoso en su forma de participación y posturas que asumió. Mientras que Romano y Bellack hacen una evaluación de las habilidades sociales basadas en las posturas más la expresión facial más la entonación.

La orientación corporal

Se refiere al grado en que los hombros y las piernas de un sujeto se dirigen o se desvían hacia otra persona u otras personas, señalando así el estatus o el agrado hacia la otra persona. Esto puede ser determinado por el número de participantes en la conversación, de ser una sola persona la conversación es cara a cara siendo una conversación más íntima y directa, y de ser varios los intervinientes la postura es más abierta donde se asume una postura frontal modificada y angulada donde se puede perder ocasionalmente el contacto visual. Puede presentarse que en un encuentro interpersonal los intervinientes tomen una postura distante hacia otro lugar dando lugar a una comunicación de frialdad y distanciamiento.

En conclusión, todos nosotros realizamos una comunicación verbal y una comunicación no verbal donde utilizamos posturas, gestos, movimientos del cuerpo, rostro, entonación vocal para trasmitir informaciones sobre emociones y pensamientos hacia los demás. Es así como unas personas sin utilizar una comunicación verbal pueden emitir una actitud de desconfianza, de desagrado, antipáticas, así como hay otras que irradian gran carisma, confianza, calidez, agrado.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.