La Importancia De La Seguridad Pública en México
La seguridad pública siempre ha sido un tema preocupante para los gobiernos, desde los primeros asentamientos humanos se crearon grupos destinados a salvaguardar la integridad física de los miembros de la comunidad. Primeramente, de depredadores y posteriormente de rivales o enemigos.
En la historia moderna, a partir de que los gobernantes son elegidos por el pueblo, la gran mayoría de ellos, en sus campañas políticas prometen acabar con la inseguridad y no tener piedad con aquellos inadaptados sociales que transgreden los derechos y la propiedad de los demás, así como su estabilidad física y emocional.
Lamentablemente, en México, cada vez en más una promesa sin cumplir, un discurso bien aprendido y por todos conocido, al grado de que se ha vuelto difícil de creer.
A mediados de los ochenta todavía era común ver a los niños jugando solos por las calles o ir y regresar de la escuela solos sin problema alguno; por las tardes todos los niños íbamos y veníamos incontables veces a la tienda por los encargos de nuestros padres, por nuestros dulces para después de comer o por las tortillas para la hora de la comida. costumbres que poco a poco fueron desapareciendo hasta que hoy en día es prácticamente inexistente ante el miedo que los padres tienen de arriesgar a sus hijos a ser víctimas de la delincuencia.
La Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia en su informe estadístico de incidencia delictiva (https://www.pgj.cdmx.gob.mx/procuraduria/estadisticas-delictiva) nos demuestra como, por ejemplo, los homicidios dolosos pasaron de 63 en enero de 2014 a 129 en enero de 2019 (incremento de más del 200%) o el robo a pasajero de microbús que pasó de 97 en enero de 2014 a 323 en enero de 2019 (más del 300% de incremento).
Resulta irónico, descarado e indignante que, estos datos sean los oficiales entregados por la autoridad y que nuestros gobernantes salgan de decir, cada vez que se les cuestiona directamente acerca del tema, que la seguridad está mejorando y que se está combatiendo a la delincuencia, cuando las mismas estadísticas y, sobre todo, la apreciación de la población, indican lo contrario.
Ya lo decía Diego Enrique Osorno “El crimen organizado en México es que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas que teóricamente existen para combatir, precisamente, a la delincuencia.”
Mientras las autoridades no tengan la real y firme convicción de combatir este mal, no cabe duda de que la inseguridad en México continuará creciendo tal y como lo ha venido haciendo desde hace varias décadas.