La Importancia De Las Abejas En Nuestro Entorno

Descargar

 Las abejas juegan un papel vital en nuestra vida y la del planeta; Según Albert Einstein la humanidad desapareciera por completo en tan sólo cuatro años si las abejas se extinguieran, ya que si una planta tiene flores significa que una abeja le ha ayudado a reproducirse y así mantener en equilibrio al ecosistema.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Desde tiempos ancestrales las flores han evolucionado junto a las abejas, por eso estás tienen colores brillantes así como un aroma delicioso que atraen a estos insectos. El cuerpo peludo de las abejas está diseñado para que el polen de las flores se adhiera a este, de esta forma lo transporta de una flor macho a una flor hembra y a este proceso se llama polinización. Gracias a él se produce el 70% de las frutas, vegetales, semillas y nueces que comemos en todo el mundo todos los días ,lo cual se traduce en casi 200 billones de dólares de ganancias para la agricultura global, que ni siquiera la fortuna de Donald Trump junto a Carlos Slim y los millones de Bill Gates pueden superar las ganancias que se generan gracias al trabajo de las abejas.

Todo esto es posible gracias a los expertos en la crianza de las abejas llamados apicultores, ellos las ayudan llevándolas de un sitio a otro para que polinizen cientos de cultivos, pero desde el año 2016 miles de abejas habían estado desapareciendo misteriosamente, pues casi un tercio de ellas abandonaban su enjambre y se iban sin dejar rastro. Muchos expertos culparon a los ácaros, virus y parásitos por la muerte y desaparición de las abejas pero recientemente gracias a varios estudios se descubrió la verdadera causa, las abejas están muriendo por culpa de los insecticidas que usamos para atacar las plagas que se comen los cultivos, ya que éstos tienen una toxina que afecta su sistema nervioso. Basta con que una sola abeja lleve el polen contaminado para que todo el enjambre sufra las consecuencias.

Tomemos como ejemplo las almendras, su cáscara sirve como alimento para las vacas y gallinas en las granjas, menos abejas significan menos nueces, lo que conduce a una mala alimentación, menor calidad de vida de los animales y finalmente menos carne, leche y huevos. Tú dieta será básicamente maíz arroz y trigo, pues estas plantas no necesitan ser polinizadas por las abejas. Sin duda enfrentaríamos la peor crisis económica y de alimentos del mundo. El algodón del que está hecha toda tu ropa se terminaría, ya que las abejas polinizan los cultivos de algodón, Estados Unidos declaró que en este país se fabrica el 35% de la tela que se usa en todo el mundo.

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar que las abejas desaparezcan por completo, lo primero es concientizar a todos tus amigos y conocidos de lo grave que es esta situación y todo lo que podría suceder si las abejas no existieran. También debes evitar usar insecticidas, ya que estos contienen sustancias químicas que afectan a estos insectos, ya que las partículas dañinas viajan a través del viento y pueden llegar a cualquier sitio, incluso si sólo lo utilizas de vez en cuando. Los expertos también recomiendan tener flores en casa, ya que no necesitas un patio muy grande para ello, basta con un mini jardín en la ventana de tu departamento con flores como altramuz, astaireo bálsamo de abeja, ya que las atrae y les permiten alimentarse de su néctar. Y si ves que una abeja se acerca a ti, ¡no la mates¡.  

06 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.