La Nostalgia del Pasado Como Marketing

Introducción

En la actualidad la nostalgia está moviendo el mundo, ya que muchas personas consideran que es mejor lo que vivieron en el pasado a lo que están viviendo en el presente y las marcas se están dando cuenta de la importancia que tiene el pasado, porque generan vínculos emocionales con los consumidores, porque recordar es volver a vivir.

Según la Real Academia Española en una de sus definiciones de nostalgia afirma que es la Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Por medio de la nostalgia podemos traer muchos recuerdos llenos de emociones a nuestra memoria. El recordar la infancia, adolescencia, familiares, momentos especiales, etc. nos permite saber cómo fue nuestro pasado y este mismo hace parte de lo que somos en el presente.

Desarrollo

Siempre estamos anhelando el pasado, queriendo estar en aquellos momentos donde nos sentíamos bien y felices. Según un informe de Euromonitor Los estudios confirman que la mayoría de los consumidores recuerdan el pasado con anteojos color de rosa y están listos para gastar en cualquier producto que pueda ayudarlos a recrear los sentimientos de calidez y seguridad que sentían durante los tiempos más felices.

El marketing de nostalgia se aprovecha de aquellas modas de épocas pasadas y vuelve hacerlas surgir, ya que esto genera un sentido de pertenencia porque todos hacemos parte a una época con la cual nos sentimos identificados y las marcas eso es lo que buscan conectar esta generación con las pasadas porque es una estrategia muy utilizada y sin fecha de caducidad bien sea volviendo con el mismo producto o incluso sacando uno nuevo, pero inspirado en alguno viejo rememorando la estética antigua y añadiendo cosas que sean innovadoras.

Torreblanca afirma que Las marcas recurren a la nostalgia para generar sensaciones que laten en nuestro interior. Imágenes, sonidos, olores, tactos, sabores esto genera empatía y confianza para llegar a más personas. Una de las cosas que refuerza esta técnica son las tradiciones estas también generan nostalgia por ejemplo la manera en como se consume un producto o también como se consigue pueden llegar a ser tradiciones.

Actualmente, podemos ver en diferentes espacios este tipo de marketing. Como lo está haciendo últimamente RCN con sus producciones que las vuelve a poner y todos los televidentes aunque ya se las hayan visto, aún les generan emociones e incertidumbre por lo que va a ocurrir un ejemplo claro de esto es Betty la fea y Los reyes con los cuales muchos se sienten identificados y los devuelve a la época en que lo transmitían o lo que ha hecho adidas con los últimos zapatos que lanzó al mercado este año pero que tienen gran influencia de un modelo lanzado en 1998.

Uno de los principales públicos objetivos del marketing de nostalgia son los millennials, quieren cazar a nuevas generaciones con lo retro, vintage y todos los relacionados con marcas y modas de épocas anteriores que pisaron fuerte el mercado y emociones que quedaron marcadas en las personas. Hoy en día las redes sociales y las marcas que apuntan a diferentes mercados y uno de los objetivos es revivir los recuerdos positivos del pasado.

En la actualidad muchas de las marcas comerciales están utilizando iconos del pasado que marcaron tendencia para atraer y enganchar a los consumidores. Porque muchos de los consumidores se emocionan al ver u oír objetos, música, moda y tendencias que marcaron mucho su pasado por eso las marcas han implementado el marketing de nostalgia ya tendencias pasadas son muy recordadas con mucha emoción y sentimiento por los consumidores y esto les permite volver a traer el pasado al presente mantenerlo intacto o hacer referente inspirado en el pasado y apuntar a las nuevas generaciones que se sienten identificados con cosas del pasado que generan recuerdos y emociones.

Una de las claves más importantes para el marketing de nostalgia es mezclar el ayer con el hoy para crear o volver a emociones pasadas que están tomando fuerza ahora en el presente. Por ejemplo hay un estudio que se llevó a cabo de la revista de investigación del consumidor dice que inducir sentimientos agradables acerca del pasado puede brindar grandes beneficios para aquellos que buscan atraer el dinero de los consumidores. 

Conclusión

Y de una forma u otra para los consumidores el volver a vivir las experiencias con productos, modas o tendencias despiertas cierto sentimiento de volver al pasado y volver a vivir ese mismo sentimiento haciéndoles recordar los buenos momentos ya vividos en el pasado. Para las marcas es muy relevante tener en cuenta los sentimientos y emociones de sus consumidores porque así pueden apuntar a una buena estrategia de marketing que les ayudará a incrementar las ventas de las marcas mediante lo que a la generación les remueve sentimiento y emociones y que a estos consumidores les conmueven volver a revivir cosas que les recuerdan y representan su pasado. 

En la actualidad muchas marcas implementan esta estrategia de marketing para captar a sus consumidores dándoles a ellos la emoción y el sentimiento de volver a revivir el pasado y para las marcas una estrategia que les genera muchas ganancias incrementadas sus ventas y se posicionan en el mercado volviendo a las tendencias de antes que marcaron de manera significativa al consumidor y la marca, pero también dándole un toque de actualidad, pero sin dejar el pasado atrás haciendo una mezcla de épocas y emociones generando satisfacción para los consumidores y ganancias para las marcas.  

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.