La Importancia y el Concepto de la Inclusion Educativa
Actualmente hay muchos niños que morirán como resultado de haber contraído enfermedades o simplemente de hambre o sed. Lo paradójico de esta situación es que siendo la educación cada vez más necesaria para la inclusión laboral y social, es al mismo tiempo claramente insuficiente.
Como educadores es importante responsabilidad en que lo que hagamos puertas adentro de la escuela sea parte de la solución y no parte del problema; la diversidad de puntos de vista o enfoques no significa necesariamente desacuerdo sino más bien complementariedad.
La inclusión educativa lo que nos trata comunicar es que unos pocos alumnos que estaban fuera de los centros regulares del sistema ,se preparen para estar dentro (las minorías como ha ocurrido en España: con los gitanos, o en un pasado con las niñas). Además se dice que se persigue algo distinto a lo visto hasta ahora porque estos procesos de “integración débil” se han realizado bajo la perspectiva de que este nuevo alumnado se “acomode” a los patrones culturales de “la normalidad” , algo así como “¡que entren, pero sin hacer ruido!”
La UNESCO ,ha intentado sacar a la educación inclusiva del marco estrecho de la educación de una minoría de estudiantes (niños con discapacidad, niños gitanos, niños de poblaciones indígenas…) ; según Nilhom (2006) “la misma preocupación básica por una educación de calidad para todos y con todos”
La unión hace la fuerza: Las circunstancias personales y sociales no deben ser un obstáculo para el logro educativo , hay que luchar contra la desigualdad y el fracaso escolar lo que puede ayudar a superar las consecuencias de la deprivación social que con frecuencia son, precisamente , la causa de dicha situación.
La raíz de significado del concepto de inclusión educativa hace referencia a un concepto y a una práctica poliédrica ;se refiere a una aspiración y a un valor igual de importante para todos los alumnos o alumnas . Pero la inclusión educativa no es sólo un sentimiento de pertenencia y de bienestar emocional y relacional al que se pueda llegar desde la periferia de la acción educativa. La inclusión educativa debe entenderse con igual fuerza como la preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de alta calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante.
El currículo puede ser en muchas ocasiones , no una ayuda sino una barrera que dificulta las dinámicas de participación y reconocimiento en la vida escolar de determinados alumnos. A este respecto hay que resaltar que esta dimensión procesual de la inclusión y el hecho de que todos los cambios llevan tiempo , así como que, sea una “historia interminable” – siempre hay algo que se puede mejorar-, resulta una fuente asociada de tensión que debemos asumir como parte intrínseca de su naturaleza.
Ciertamente dilemático resulta el deseo de que el derecho a una inclusión educativa no tenga restricciones y llegue ,por lo tanto , a todos los estudiantes, esto es también a los que hoy se siguen escolarizando en centros de educación especial porque se considera que sus necesidades de apoyo y los recursos educativos necesarios no se pueden proveer en los centros ordinarios actuales.
Como señala Nilhom , que la pregunta de quién debe decidir y participar en cuál es la perspectiva relevante sobre qué es la inclusión educativa resulta, a la larga , más importante que la propia pregunta sobre “¿qué es la inclusión?” Por lo tanto, el resultado de lo que ha de ser la inclusión en cada contexto debe surgir de la participación de todos los implicados en él , aunque el resultado pueda ser diferente a la perspectiva de alguno o algunos en particular.
Entre las voces a considerar es urgente,empodera y dar protagonismo a la de los más débiles , las de los menos escuchados y más marginados-los propios niños y jóvenes vulnerables. Y no sólo porque tienen derecho a que se tenga en consideración su propia opinión y su perspectiva ,sino también porque es una poderosa estrategia para la mejora escolar.
Para finalizar este ensayo sobre la inclusion hace falta subrayar que la emergencia del concepto de inclusión educativa encuentra su sentido en el reconocimiento de que se trata de un valor social que alude a un derecho imprescindible de la persona, no sujeto a disquisiciones técnicas.