La Impresionante Obra De La Gioconda Por Leonardo Da Vinci
A lo largo de los años, las obras de artes han sido pinturas que han ido marcando muchas épocas, ya que dan vida y motivación. Una de las obras de artes más famosa es la Gioconda, también llamada la Mona Lisa. Esta obra de arte ha sido uno de los retratos más espectaculares que han sido creados durante la historia de la pintura y del arte. La Gioconda fue pintada y creada por el famoso pintor conocido como Leonardo Da Vinci. Da Vinci creó esta pintura en el siglo XVI. La pintura fue trabajada por cuatro largos años y la cual nunca se consideró terminada por Da Vinci, ya que siempre pensaba que le faltaba algo más. De hecho, Leonardo se negó a entregar el retrato al cliente y se la quedó. Al paso de los años, el autor realizó una crítica en la que hablaba sobre esta obra de arte que había hecho, todas sus características, las técnicas que utilizó, los colores, etc. Se sabe y se dice que Leonardo Da Vinci viajaba a todos lados con el retrato, ya que al verlo y tocarlo sentía una gran inspiración que no podía explicar ni él mismo. La motivación que le dio este retrato a Da Vinci cada vez que lo observaba era simplemente inexplicable.
Claramente conforme pasaron los años, la pintura sufrió grandes cambios, algunos no tan notables y otros sí; los tonos rojos se fueron desapareciendo poco a poco y la pintura comenzó a tener diferentes tonos de colores verdes obscuros. Aun con estos cambios, la obra conserva una belleza única a comparación de las demás, tiene un toque peculiar que hace que las personas se sorprendan al verla. El estilo de este hermoso retrato fue el romanticismo, el cual fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX, sus características principales fueron la exaltación del ser humano, el sentimiento de la soledad, la identificación con la naturaleza, el ansia de libertad, el idealismo, entre otras. Fue una época en la que se dieron muchos cambios en la historia de la humanidad pero sobre todo en las obras artísticas. El retrato de la Gioconda se encuentra en uno de los museos más famosos de París, Francia el cual es en el Museo del Louvre.
La técnica que Da Vinci utilizó para la Gioconda hace que llame mucho la atención de las personas por lo que fue una de las obras más estudiadas y reconocidas mundialmente. El retrato es una obra muy apreciada por toda su historia y también por su encuadre moderno. Pintores han declarado que este retrato se podría hasta realizar fácilmente en nuestros días actuales. Se dice que se crean efectos ópticos al ver el retrato por la ubicación de los ojos de la Mona Lisa, su ubicación es la que causa estos efectos ópticos. Hay quienes dicen que se siente la impresión de ser observado constantemente por la Mona Lisa, no importa en la posición en la que uno este parado, te sigue con la mirada.
En cuanto a los rasgos de la cara de la Mona lisa, hay documentos y testimonios que afirman que Da Vinci contrato a un par de músicos para que tocaran mientras que él pudiera estar pintando su obra y la mujer estuviera alegre con una actitud positiva y así también Da Vinci se pudiera inspirar,
El fondo también es un caso de estudio. La técnica del sfumato se utiliza para crear una perspectiva que se funde con suavidad.
Con el paso del tiempo podemos saber que La Gioconda se hizo muy popular, ya que fue robada, esto ocurrió el 21 de agosto de 1911, una historia impresionante e impactante que determinó el salto de La Gioconda de la alta cultura burguesa del siglo XIX a la cultura popular del XX. La robó un antiguo empleado del Muso Louvre en París, Francia, un pintor llamado Vincenzo Peruggia. Lo curioso de este caso fue que Peruggia en realidad no la robó porque le gustara especialmente esta pintura, fue por sus grandes lienzos que le hicieron optar al fin por Mona Lisa. Fue un escándalo bastante moderno, esta fue la causa principal que provocó que se diera a conocer la obra como nunca antes. Peruggia decidió guardar la obra en su casa por dos largos años, luego se la llevó a Florencia para venderla y ahí fue en donde lo engañaron y recuperaron la obra. Al ser recuperada, la obra se expuso por primera vez en Italia.
En conclusión, la Gioconda siempre ha sido considerada una de las más impresionantes figuraciones del misterio de la belleza femenina y claramente ha sido una de las pinturas más famosas y con mucha admiración. La Gioconda es una de las obras más copiadas y también más reinterpretadas de la historia de la pintura, es muy impresionante como la gente se pueda inspirar a través de una obra de arte con tan solo observarla y analizarla. Es muy interesante como una pintura pueda tener demasiada historia y tantos detalles que dejan a todos con la boca abierta como esta gran obra por Leonardo Da Vinci.