La Infección Del Coronavirus: Amenaza O Una Simple Gripe
En la actualidad el coronavirus se ha convertido en un tema de controversia, a causa de las múltiples victimas en todo el mundo. Esto ha provocado un sinfín de dudas a la población con respecto al riesgo existente a la salud publica ¿Ecuador está preparado?
Esta amenaza consiste en una gran familia de virus que pueden causar diversas afecciones de salud, desde una simple gripe hasta enfermedades mas graves tanto en animales como seres humanos. La que hoy esta afectado al mundo es COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha tomado 855 muestras de las cuales 199 son positivas para COVID-19. Los pacientes confirmados y los contactos de los mismos cuentan con vigilancia y control médico por parte del Ministerio de Salud Pública. Los casos en provincias son Guayas 157, Bolívar 2, Manabí 8, Los Ríos 10, Pichincha 12, Sucumbíos 1, Morona Santiago 1, Azuay 7 y 1 en El Oro.
Esta enfermedad causa fiebre, cansancio y tos seca; una minoría de pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea los cuales aparecen gradualmente. Existen personas que se infectan y no sufren ningún síntoma, alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin realizar ningún tratamiento especial. Un grupo mínimo conformado por personas mayores y que padecen de problemas médicos subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes tienen probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de la gente que ha contraído la enfermedad ha muerto.
Según la OMS esta enfermedad puede propagarse mediante las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas al momento de toser o exhalar. Estas gotículas caen en objetos y superficies que, si la gente toca y luego se cubre los ojos, la nariz o la boca corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Otra manera es inhalando las gotículas que haya esparcido una persona con el COVID-19 por eso es importante mantenerse a un metro de distancia de una persona enferma.
La organización mundial de salud nos informa sobre las precauciones que debemos seguir para no contagiarnos:
- Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
- Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la ca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
- Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación.
- Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro. Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es anzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.
- Siga las orientaciones antes expuestas.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
Para finalizar, ante el aparecimiento de casos de COVID-19 en ecuador el Gobierno Ecuatoriano ha decretado toque de queda para evitar la propagación masiva de esta enfermedad, tomando la misma iniciativa de varios paises. Las personas en este momento deben ser responsables tanto de la higiene personal y el cuidado de la gente de avanzada edad a los que tienen mayor probabilidad de muerte. Por ello debemos respetar la cuarentena para el control de casos y contención de la gente infectada.