La Influencia De La Cultura En Los Negocios Internacionales
Introducción
Conforme las culturas cruzan fronteras y el mercado global se expande, el negocio internacional debe contar con una adaptabilidad inexorable y una evolución constante conforme los cambios suceden en el mercado, además de que ha de tener en cuenta a las distintas culturas que actualmente existen.
Partiendo del hecho de que los negocios internacionales se relacionan intrínsecamente con el comportamiento del mercado global, los modos de negociación deben adaptarse a las culturas en donde se desean realizar actividades comerciales en un entorno que no le es familiar, es válido resaltar que la cultura se compone de diversos factores que influyen en el comportamiento de las personas y así mismo en los rituales de negociación, por ejemplo, la cultura en Japón difiere de la cultura occidental, por lo tanto, el proceso de negociación será completamente diferente, pues uno prefiere relaciones comerciales a largo plazo y conocimiento sobre el socio y el otro desea que las relaciones comerciales sean directas y rápidas respectivamente.
Planteamiento de punto de vista
La cultura no solo implica los aspectos generales y de comportamiento de una región, sino que también representa dificultades al momento de concretar acuerdos en una negociación, debido a las diferencias de pensamiento y costumbres (que se debe en mayor medida a su cultura).
Abordar los temas pertinentes que conciernen a ello, pueden considerarse un desafío al momento de adaptarse a los cambios y a los medios, desde un punto de vista en cuanto al planteamiento inicial del proceso de la negociación a la región destino. Adicional a ello, es bien conocido que la negociación requiere esfuerzos en cuanto al entendimiento de creencias, valores o cultura para lograr un mejor posicionamiento en el mercado y sobre todo no fallar en la satisfacción de las necesidades de los clientes de la región elegida.
La cultura en los negocios internacionales
Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos acudido al comercio como medio para realizar intercambios que nos beneficien y cubran nuestras necesidades, es así cómo se originan sistemas de intercambio como lo han sido el trueque y el intercambio mercantil (entre otros) que acompañados de la innovación en el transporte y tecnologías dieron inicio a la Globalización, la cual permite un intercambio internacional entre países que por medio de acuerdos y tratados de comercio posibilitan una constante comunicación e interdependencia entre sociedades y sus mercados. Y por último el E-Commerce que, entendido como un comercio electrónico, facilita el acceso a diferentes productos provenientes de cualquier lugar del mundo por medio de una red de comunicación. (Astrid Vallejo, 2019, p. 11).
Partiendo de lo anterior, las relaciones internacionales se han convertido en parte fundamental para las negociaciones, es ahí cuando la cultura, entendida como el sistema de valores y elementos que identifican a un grupo social determinado, influye en la estrategia para abarcar más mercados en el exterior puesto que las necesidades de cada mercado dependen también de su cultura, creencia y costumbre, entre otros factores que permiten tomar decisiones asertivas de negociación que favorecen al posicionamiento en otros mercados o incluso evitar errores que limiten el crecimiento de una marca, es por ello que las grandes marcas tienen en cuenta las características de las culturas de las regiones a las que llega su marca, por ejemplo, a la hora de exportar un producto es importante conocer si este es competitivo en razón a las necesidades del mercado internacional y al presentar publicidad que genere una mayor aceptación por parte de los consumidores aunque entre estos existan diferencias.
- “Las decisiones estratégicas de las organizaciones deberán estar enfocadas en temas culturales que influyen directamente las negociaciones como: El comportamiento de consumidores, compradores y clientes y sus decisiones de consumo.
- El posicionamiento estratégico de la organización.
- La mezcla de mercadeo que se va a implementar en cada país por atender.
- Las negociaciones interculturales para establecer acuerdos con agentes locales.
- Las formas organizativas que constriñen la decisión estratégica de apertura de sucursales y subsidiarias internacionales.
- El proceso de aculturación del profesional de negocios internacionales.” (Páramo Morales, 2010, p. 4)
De acuerdo con lo anterior, el profesional en negocios internacionales deberá comprometerse con la investigación transcultural desde su condición cognitiva, teniendo presente el contexto histórico y cultural del mercado exterior.
“El fenómeno de la globalización ha enmarcado un cambio en los negocios internacionales, logrando no solo tener más opciones de compra y venta en el mundo, sino poniendo desafíos a todos los países para mejorar su entorno económico, social, político y cultural, de manera que tengan un crecimiento significativo; sin embargo, no solo el contexto es suficiente, se deberá preparar, y para esto debemos conocer lo que es cada transacción, cada opción que se tiene, además entender cómo este intercambio cultural reta a los países a mejorar, ampliar y diversificar los mercados.” (Astrid Vallejo, 2019, p. 11).
Conclusiones
Efectuar una negociación en la actualidad implica la consideración de diversas variables que influyen tanto positiva como negativamente en el resultado que genere dicho proceso; por ende, es imprescindible que la cultura sea un tema importante al momento de negociar, debe de investigarse aquellos aspectos culturales que caracterizan al mercado destino, generarse un plan previo para la ejecución de los pasos y en lo posible tener una guía en dicha cultura para tener mayor probabilidad de éxito.
Bajo las presentes consideraciones, el conocimiento sobre la cultura de una región complementa perfectamente los negocios internacionales, puesto que facilita el crecimiento y el progreso que tendrá en términos de economía, ya que está presente en el mercado global. La cultura igualmente brinda la oportunidad de mayor conocimiento y certeza sobre la generación de estrategias a incursionar en un nuevo mercado, ya que aumenta las capacidades de competitividad en el sector y permite que una marca se consolide en un mercado extranjero al crear una cercanía con el consumidor. Además, conocer la cultura del mercado al que se desea llegar posibilita la prevención de riesgos en el mercado y la diversificación de la marca para su crecimiento.
Referencias
- Cole, M. (1999). Psicología cultural: una disciplina del pasado y del futuro. Ediciones Morata. Tomado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zV0a6blSEmsC&oi=fnd&pg=PA11&dq=la+investigaci%C3%B3n+transcultural+desde+su+condici%C3%B3n+cognitiva,+teniendo+presente+el+contexto+hist%C3%B3rico+y+cultural+del+mercado+exterior&ots=08CJxkQ4nd&sig=eElvjoffAeH1gtjImpOUD7uvQsA#v=onepage&q&f=false
- Vázquez, Héctor (2005). Avá. Revista de Antropología, núm. 7. La Investigación Transcultural. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/1690/169021460002.pdf
- Trujillo, M. V. F. (2016). La globalización como fenómeno político, económico y social. Revista Orbis, (34), 26-41. Tomado de: http://ojs.revistaorbis.org.ve/index.php/orbis/article/view/36