La Influencia De La Inmigración En La Política Estadounidense En El Siglo XX
Tras la independencia, el pueblo estadounidense se conforma como una mezcla de los aportes recibidos tanto europeos como de otras partes del mundo (nación de inmigrantes). La inmigración estadounidense se caracteriza por su variedad y diversidad. En el caso concreto de lo que podemos clasificar como emigración masiva y que se produjo desde 1880 hasta 1930, las causas de esta parecen estar en la atracción, que el nuevo país ejercía, por motivos económicos, italianos y polacos o por causas políticas, judíos de Rusia. Un caso particular es el de la emigración mexicana. Durante la Revolución de 1910, miles de mexicanos se sumaron a los mas de cien mil que ya vivían en los territorios adquiridos tras la guerra entre Estados Unidos y México.
Todas estas oleadas migratorias, tuvieron su influencia en la política estadounidense. Motivada por el enfrentamiento entre las presiones de los inmigrantes recién llegados, los intereses de los grupos étnico-culturales de origen más antiguo y las demandas del mercado laboral:
- A finales del siglo XIX, bajo la presidencia de Harrison se estableció en la Isla de Ellis la primera oficina federal de inmigración, mostrando una política de puertas abiertas.
- Desde 1907 a 1911 se crea la Comisión Dillingham para “estudiar” a los emigrantes que llegaban masivamente.
- En 1917 se prohibió la entrada a las personas procedentes de la ‘Asiatic Barred Zone’, espacio que abarcaba la mayor parte de Asia e islas del Pacífico. Como continuación de la “Chinese Exclusion Act” promulgada a finales del siglo XIX y como medida de aversión hacia los asiáticos.
- En los años veinte y tras cambiar la procedencia de los inmigrantes, se promulgan las leyes, “The Quota Law’ de 1921, y ‘The Inmigration Act’ de 1924, para restringir el número y origen de los inmigrantes que se admitirían cada año en Estados Unidos. Favoreciendo a los inmigrantes procedentes de Europa septentrional y occidental, e imponiendo cupos bastante más restrictivos a los que provenían de Europa oriental y meridional, a los que se consideraba menos aptos para una rápida asimilación. Como un intento de regular los flujos migratorios y su composición.
- En 1924 se aprobó el Acta de Orígenes Nacionales, limitando el numero de inmigrantes por año.
Las raíces históricas de Estados Unidos no se pueden explicar sin estas oleadas migratorias. La sociedad norteamericana de hoy es heredera de la inmigración y se ha desarrollado con el aporte cultural y por el esfuerzo laboral de los inmigrantes. La inmigración forma parte sustancial de su visión nacional, si bien han “buscado” siempre elegir de alguna manera a sus inmigrantes, tanto en su origen como en su número. La legislación estadounidense sobre la inmigración se ha visto condicionada por el debate sobre asimilación, integración y pluriculturalismo, y ha ido dando respuesta a los diferentes cambios en el volumen y en la composición de los flujos migratorios, así como a las inquietudes de los grupos de influencia más poderosos. La discusión en torno a la emigración, y principalmente a su capacidad de asimilación y de integración, es particularmente intensa en el seno de la sociedad pluricultural estadounidense, tal y como hoy la conocemos.
Bibliografía
- SANCHEZ, Blanca. 2006. “La Época de las grandes migraciones: desde mediados del siglo XIX a 1930”. En: Mediterráneo Económico nº 1., pp. 19-32. Edita: Caja Rural Intermediterránea, Cajamar.
- “Estados Unidos: nación de emigrantes”. Disponible [1/11/2019] en: https://www.artehistoria.com/en/node/69546