La Influencia De Las Flores En El Pib Del Ecuador
“La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica.”Georg Christoph Lichtenberg
¿Que es el PIB?
El Producto Interno Bruto, es una magnitud macroeconómica la cual se encarga de expresar el capital recaudado de la producción de bienes y servicios de manera final de una nación o región en una determinada etapa de tiempo.
Características:
- En el PIB se toma en cuenta únicamente la producción final, mas no la conocida como producción media.
- Al ser el PIB una magnitud de flujo o corriente, se calcula tomando como base los bienes producidos durante un cierto periodo de tiempo.
- De manera que para calcular el PIB se tiene que multiplicar primeramente lo que se refiere a los productos o servicios (cantidad) por los precios que estos constituyen.
- Por lo que se puede concluir que un estado aumentaría su PIB solamente con el aumento de los precios de los diferentes productos o servicios.
Dea acuerdo con el Índice de Complejidad Económica (ECI) Ecuador ocupa el puesto número 69 como economía de exportación a nivel global y también tiene el puesto 102 como la economía más compleja. En el 2017 el Ecuador importó $19,3 mil millones y exportó la misma cantidad de dinero, el PIB llegó a los $ 104 mil millones y el PBI per cápita alcanzó la suma de $ 11,6 mil .
El analista Luis Luna, realizó un estudio para el Colegio de Economistas de Pichincha en el año 2011, donde manifiesta que el Ecuador pudiera llegar a obtener un PIB de USD 63.000 millones constantes hasta el año 2020. Sin embargo él declara que para alcanzar esta meta, el estado Ecuatoriano debe hacer un esfuerzo, ya que se debería duplicar la tasa anual, llegando a tener un crecimiento del 10%.
En estos tres últimos años, la República del Ecuador ha logrado un crecimiento de hasta el 4%, según estadísticas del Banco Central; por lo que para sostener esta tasa, el Gobierno ha formulado cambiar la matriz productiva.
El sector florícola es muy importantes dentro del estado ecuatoriano. Las exportaciones de las flores no son algo nuevo, al contrario, la primera finca con cultivos con finalidad de exportación de flores se ha registrado en 1982. También el 22 de noviembre de 1984 este se inscribe en el Registro general de Asociaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería la Asociación de productores de Flores del Ecuador, EXPOFLORES. Esta fundación fue creada con el propósito de obtener fondos por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Desde entonces con la ayuda tanto económica como social por parte de la CFN, este sector obtiene una mayor eficacia en los años noventa, esto gracias a las políticas de apertura comercial que se facilitan en estos años. Un ejemplo de esto es el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) que fue firmado con Estados Unidos en diciembre de 1991, lo que ayudó muchísimo al sector florícola, llegando a crecer un 300%. Siguiendo con los acuerdos, en el año 2002, se firmó el tratado de Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act (ATPDEA) el cual fue válido hasta junio del año 2013 ya que Ecuador renunció parcialmente y de manera obligatoria este acuerdo.
De esta manera se puede constituir la evolución y desarrollo de la exportación de flores; hay muchos factores que lo comprueban como por ejemplo las hectáreas utilizadas para el cultivo de las mismas. Una pequeña comparación se muestra en el año 1996 ya que en esta época fueron utilizadas 1484.96 hectáreas de flores naturales, mientras que en el año 2006 eran 3440.65 hectáreas las cuales eran utilizadas para el cultivo de flores. (EXPOFLORES, 2013). De esta misma manera, junto a esta evolución, también ha ido mejorando sus exportaciones, las cuales han tenido un notable mejoramiento; por ejemplo, en el año 2007 la exportación de flores era de 473 millones de dólares americanos mientras tanto el año 2012 finalizó con 740 millones de dólares en exportaciones de flores frescas.
Existen una gran variedad de tipos de flores que son utilizadas para las exportaciones, algunas de ellas son: rosas, gypsophila, flores para adornos, claveles, áster etc. De esta gran variedad, las rosas son el principal producto ya que cuenta con un total de 80% de exportaciones, donde en la actualidad la mayoría de estas son cultivadas en fincas ubicadas en la región sierra, y sus principales provincias son Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Azuay.
El sector florícola del Ecuador representa un gran porcentaje de las exportaciones es anuales no tradicionales del país. Al ser este sector tan importante se lo maneja de manera dinámica y muy distinta de los otros sectores agrícolas del país
El índice floricultor tiene una gran importancia en el mantenimiento de la economía del Ecuador. De acuerdo con el Índice de Productos de Complejidad (PCI) las flores y capullos cortados tienen el puesto número 337 de productos con mayor exportación en el mundo y adicionalmente el puesto 1222 del producto más complejo.
Nuestro país tiene el tercer lugar en la exportación de este producto a nivel mundial con un total de $ 846 millones, siendo únicamente superada por Colombia con $ 1,4 mil millones y Los Países Bajos con $ 3,68 mil millones. Las flores representan un total aproximado del 10,4% del PIB de todo el país.
Pero la exportación de este producto ha sido algo riesgosa a través de los años como lo cita diario EL TELÉGRAFO en uno de sus artículos, tenemos por ejemplo la situación que se dio en el 2014 con la apreciación del dólar con esto se dio la pérdida de la competitividad del Ecuador y consigo la caída del mercado ruso, uno de sus mayores compradores. El cierre de este mercado produjo una sobreoferta del 18% de la flor a escala mundial y esto solo resultó en una breve crisis de exportación para el Ecuador y la reducción del área de producción.
En el 2015 con el excedente entre costos y gastos de producción la ganancia que quedaba era casi nula, pero esto se remedio en el 2017 con la estabilización parcial del mercado. Las flores ecuatorianas son exportadas por todo el mundo, pero tienen una acogida especial en países como Estados Unidos, Rusia, Los Países Bajos, Canadá, Italia, Ucrania y España
El dinero que aportan estas exportaciones es utilizado para las construcción y financiamiento de obras públicas, esto nos ha dado una gran mejora y ha provocado un ligero aumento de la población en sectores como Cayambe ya que es por estas zonas donde se da un mejor cultivo del producto y esto ha dado nuevas fuentes de trabajo.
De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador sostienen que hasta junio del 2013 hay un promedio de trabajadores por hectárea de 11,8 trabajadores más o menos y el 50% de empleados en el sector floricultor son mujeres, también tenemos que hay alrededor de 48.000 trabajadores directos y 55.000 trabajadores indirectos en esta área.
Para concluir, el crecimiento del PIB tiene un promedio de solo 6.0% entre los años 2015 y 2018, con esto, se mantienen estables la inflación y el índice de Gini.
La República del Ecuador, desde el año 2014, ha promulgado una adaptación de su economía a un contexto internacional, lo que ha sido caracterizado por bajos precios de petróleo, crecientes fricciones comerciales, apreciación de dólar etc. El gobierno ante muchas situaciones y principalmente por la ausencia de ahorros fiscales, ha establecido varios procesos como la racionalización de la inversión pública y optimización de gasto corriente. Por otra parte, también ha restablecido muchas alianzas comerciales y ha puesto en funcionamiento varias medidas parciales para aumentar los ingresos públicos no petroleros.
Si bien el PIB del Ecuador se basa principalmente en la exportación de los combustibles minerales, el pescado y la fruta, no podemos olvidar el gran aporte del sector florícola con un total del 10,4% de todo el PIB a nivel nacional, nuestro país es uno de los principales exportadores de las flores a nivel mundial además de que ha permitido crear nuevos trabajos para la comunidad y ha reforzado la economía del país para las obras de construcción, aunque sea un mercado un tanto peligroso vale la pena el seguir apoyando su exportación ya que los floricultores ecuatorianos han realizado grandes inversiones en tecnología moderna, eficaz y adecuada para el uso en sus fincas, obteniendo como resultado una producción de calidad, logrando consolidarse en los mercados internacionales, abriendo oportunidades para la exportación y consumo de las diversas flores y follajes tropicales.
Anteriormente las flores eran consideradas un producto nuevo, con muy poca oferta a nivel global, pero a su vez con una demanda en constante crecimiento, a dia de hoy es una de las actividades más realizadas en el país, debido a su diversificación de colores intensos y llamativos, Ecuador es considerado como el más adecuado para la plantación de las flores tropicales debido a sus características situaciones climáticas que se dan en las tres regiones del país siendo la de la Sierra la más apta y por esto es de donde se obtiene una mayor producción.