La Influencia De Las Redes Sociales En La Educación Virtual

Las redes sociales tienen un gran potencial en la educación en línea. Muchas personas las perciben como una fuente de información actualizada sobre amigos y el mundo, mientras que para otros es una herramienta para comunicación, autopromoción y presunción de logros. El auge de los sitios de redes sociales y el interés general en las pedagogías centradas en el estudiante, han atraído la atención sobre el uso de herramientas populares de internet para mejorar la educación a distancia. En este ensayo se exploran específicamente las redes sociales más populares: Facebook y Twitter, y se proporciona una visión general de los principales beneficios y riesgos de aplicar estas herramientas y servicios en el proceso de aprendizaje en línea.

La educación virtual necesita el uso de estrategias pedagógicas colaborativas capaces de disolver las barreras inherentes a la modalidad. El modelo de aprendizaje a distancia asume que los estudiantes no se encuentran físicamente en un espacio ni específicamente en un tiempo, ni se encuentran con una persona que dirija la capacitación; además, los materiales del curso, el contenido y las tareas se entregan mediante el uso de nuevas tecnologías. Por lo tanto, los sitios web de medios sociales ofrecen la posibilidad de crear un sentido de presencia y pertenencia, creación de comunidades, participación de los alumnos en las discusiones interactivas y permiten la construcción conjunta del conocimiento.

Concretamente, la mayoría de la gente está familiarizada con Facebook, una red social en donde es posible publicar videos y fotos, unirse a grupos, unirse a páginas de fans, publicar eventos en el calendario, etc. Investigaciones acerca del uso de las redes sociales en la educación, han demostrado que las opiniones de los profesores sobre el uso de Facebook para fines educativos son positivas. Los resultados muestran que la clase virtual a través de este medio permite llevar a cabo diversas actividades y sugieren que este ambiente de aprendizaje no solo ayuda a mejorar las habilidades de trabajo en equipo de los estudiantes, sino que también les ayuda a lograr mejores resultados en aprendizaje ya que aumenta la participación y motivación, los estudiantes pueden conocerse mejor y generar la apropiación autorregulada del conocimiento a su nivel más alto, creando ambientes de aprendizaje más ricos beneficiados con diferentes herramientas Web 2.0 IOS y Android, y diversas aplicaciones de tecnología móvil adaptadas a Facebook.

Por otro lado, Twitter: la red social del microblogging, ideado originalmente para publicar respuestas a la pregunta ‘¿Qué estoy haciendo?’ en menos de 140 caracteres, sin duda ahora se ha convertido en mucho más que eso. Es útil para anuncios a los estudiantes, especialmente si usan hashtags para compartir información. Los hashtags comienzan con el símbolo # y son útiles para devolver resultados específicos a partir de una búsqueda. Los servicios de ‘URL corta’, como bit.ly, ayudan a mantener el límite de 140 caracteres acortando las URL a 20 caracteres o menos y facilitando su difusión. Sin embargo, aunque permite a las personas estar en contacto constante, su valor en el contexto educativo es menos claro. Una investigación, que examina los estudios empíricos sobre el uso de Twitter en la enseñanza y el aprendizaje durante 10 años, con el objetivo de comprender si su implementación beneficiaría o no a los estudiantes, reveló que Twitter fue la red social más utilizada para fines de comunicación y evaluación, pero la causalidad entre el uso de Twitter y el desempeño de aprendizaje aún no se ha establecido de manera concluyente. Actualmente, el uso más beneficioso de Twitter es probablemente el de una tecnología de ’empuje’, como el instructor que envía información importante del curso, las tareas y los plazos de las pruebas a los estudiantes, así como el de una plataforma para la interacción entre compañeros. Todavía existen muchos desafíos en el uso de Twitter para la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, con más investigación y una cuidadosa aplicación de la alfabetización mediática, es probable que Twitter se convierta en un complemento útil para la enseñanza y el aprendizaje más personalizados.

A pesar de los múltiples beneficios que conlleva el uso de Facebook y Twitter en la educación virtual, los investigadores ofrecen una larga lista de riesgos potenciales. Estos incluyen preocupaciones de carga de trabajo extraordinario para docentes, capacitadores y facilitadores debido a que hay una serie de acciones a emprender para que la aplicación de las redes sociales genere un entorno de aprendizaje exitoso, algunas de las principales son: mantenerse en contacto frecuente con los participantes, moderar, incluir tareas grupales, crear un ambiente de aprendizaje activo proporcionando constante retroalimentación, respetar la diversidad de estilos de trabajo de los participantes, organizar “reuniones virtuales” para la creación y el intercambio de información, entre otras. Otros riesgos potenciales son: la falta de confianza en la retroalimentación de los compañeros, incertidumbre en la veracidad de la información publicada por otras personas, problemas de derechos de propiedad, dificultad para adaptarse a las herramientas disponibles, malentendidos entre los actores y dificultad para proteger el anonimato y privacidad personal de los estudiantes.

En conclusión, el uso de las redes sociales en línea en el proceso educativo ha sido apoyado por numerosos investigadores de tecnología educativa, que han destacado los beneficios de las tecnologías participativas en entornos de educación virtual. Facebook y Twitter fomentan la contribución de todos los interesados, son de acceso púbico y logran la difusión y el intercambio de información. Mientras que los medios de comunicación tradicionales se tratan de “transmisión” de contenido, las redes sociales se consideran una conversación bidireccional. Además, permiten que la información se distribuya rápidamente y se comunique dentro de las comunidades comparten intereses comunes haciendo uso de enlaces a otros sitios, recursos y personas. Sin embargo, el uso de las redes sociales en el ámbito educativo conlleva riesgos potenciales, por lo que deberían ser utilizadas cuidadosamente.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.