La Institución De La Seguridad Social Desde Épocas Antiguas

La institución de la seguridad social nace desde las épocas antiguas del ser humano, al necesitar el alimento, la vivienda y el vestido, procedente de las eventualidades que se presentaban en la naturaleza. Así como el supuesto de enfermedades, con la intención de poder permanecer más años; por lo que consiguientemente el individuo tuvo que irse asegurando de diferentes contextos, ya que los peligros acrecentaban en la medida en que se establecía socialmente en aquella época En este sentido, Nugent, (1997), menciona que

En las antiguas culturas del viejo mundo y americanas, se edificaron sistemas de protección bajo ciertos riesgos, primariamente en la atención de enfermedades, discapacidades, accidentes, lesiones por defensa en la guerra, ayuda funeraria y apoyo a ancianos desamparados, por medio de corporaciones mutuas, con el fin de ser solidarios entre sí, o financiado por los mismos individuos (p. 450)

La cita indica que en las sociedades primitivas de América y del viejo mundo, se diseñaron métodos de protección, con el fin de afrontar diferentes situaciones presentadas en el ser humano como accidentes, enfermedades, entre otras que pudieran afectar la calidad de vida y salud de las personas, así como situaciones en que estas pudieran sentirse desprotegidas, con el fin de ayudarlas.

Procedente de ello, se fueron estableciendo sistemas más complejos de protección contra diversas contingencias que perturbaban el bienestar de los individuos. De acuerdo a Rendón (1992, citado por Nugent, 1997) señala que

La formación histórica del sistema de seguridad social ha pasado por tres etapas: Una es la que él nombra los Ordenamientos Particulares de Precaución, que son: el ahorro individual, la mutualidad, el seguro privado, la asistencia pública y la responsabilidad; otra, es la de los seguros sociales; y la última, la de la seguridad social. (p. 606).

En este sentido, el autor indica que la seguridad social a través del tiempo se ha dividido en tres partes, una que resguarda al individuo y su economía, la otra que trata sobre la salud y su asistencia en hospitales y la tercera que está relacionada con la seguridad social, la cual concierne los apoyos en relación con pensiones, salud, vivienda entre otras. Kurczyn (1997), indica que “la primera etapa de la seguridad social tiene inicios desde 1598, al surgir las Leyes de Pobres que ofrecían ayuda a la población necesitada, una serie de asistencia social que integraba actos solidarios, sin fines de lucro” (p. 86), de acuerdo a lo señalado por el autor la seguridad social nace al crear las leyes de los pobres, la cual consideraba en contribuir con las personas con menos recursos a través de ayudas de asistencia que le proveían de aquellos apoyos de los cuales carecían por medio de asociaciones que no lucraban con esto.

Continuadamente, durante la Revolución Industrial, se inició el ahorro individual como procedimiento de defensa económica, con el propósito de poder solventar las futuras eventualidades que pusieran en peligro el bienestar de las personas, primariamente producidos por las labores realizadas en sus lugares de trabajo. Para Bowen, (1992), indica que

A mediados del siglo XIX, surge la modalidad de mutualidad, cuyo principio consiste en reunir un grupo de personas para que colectivamente y sin fines de lucro afronten la indemnización de cierto número de riesgos sociales que sufran sus miembros a base de las cuotas que impongan al efecto en una especie de fondo común creado para ello (p. 27).

En esta cita, se indica cómo surge el sistema de mutualidad, el cual consiste en que un grupo de personas sin lucrar se reúnen con el fin de resarcir un número de peligros en cuanto a servicios sociales que pueda tener a través de pagos que corresponden a tarifas del fondo colectivo que fue creado.

Sin embargo, los métodos de protección que se formaron durante la primera etapa fueron inseguros e escasos económicamente para resolver las contingencias que lograra tener el individuo, substancialmente en el trabajo, debido a que no gozaban de defensa alguna. Subsiguientemente en las siguientes etapas, se estructura con una mayor complicación el sistema de protección, al desplegar dos modelos que presentemente son plataformas primordiales de la seguridad social. De acuerdo a lo señalado por Sánchez (2012)

El primer modelo se basa en seguros sociales, realizado por Otto Von Bismark efectuado por primera vez en Alemania en el año de 1889, este modelo tenía el objetivo de proteger el bienestar de los trabajadores de los riesgos sociales, por lo que era sufragado por ellos mismos y por sus empleadores, la protección de este derecho obligatorio examinaba seguro contra enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez y vejez. El segundo modelo se desarrolló a finales del siglo XIX, inició con la Ley de indemnización de trabajadores, el seguro sanitario obligatorio, el seguro de desocupación y las pensiones contribuyentes para ancianos, viudas y huérfanos; hasta llegar al Plan de Seguridad Social propuesto por William Beveridge en 1942, donde la característica principal de su plan es un proyecto completo de seguros que abarca a todos los ciudadanos, y no solo a quienes trabajan para patrones. Este plan tenía la intención de ser solidario y universal, al ofrecer una pensión para la vejez, gastos de entierro, cuidados médicos, desocupación e incapacidad, a los beneficiados y a sus familias, mediante un único pago semanal.

En resumen, la cita indica que estos ejemplares buscaban resguardar a los trabajadores con el fin de brindarle resguardo y el cual era pagado por cada trabajar con ayuda del patrono y contribuían a ayudarles en cualquier eventualidad presentada, considerando además que, fueron trascendentales para la edificación de la seguridad social que al mismo tiempo de su formación se encaminaban hacia otros países para su ejecución y organismos internacionales comenzaban a estructurar un sistema ideal de la misma. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2009) “en 1919, la OIT creó el primer convenio del trabajo en seguridad social, lo que influyó que en 1927 se creara la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), con el objetivo de promover y desarrollar la seguridad social”, esta cita señala la fecha en cuál se creó una asociación con el fin de resguardar lo relacionado con la seguridad social. En este sentido, Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1948), señala que “en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipuló en el Artículo 22, el derecho a la seguridad social para toda persona que fuera miembro de la sociedad”, de modo que la cita indica como más tarde la ONU declara como un derecho de todo ser humano la seguridad social para las personas dentro de la sociedad.  

22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.