La Interacción De Las Orientaciones Y El Comportamiento Desviado

Introducción

En los últimos tiempos existe un renovado interés por incorporar las variables de personalidad en las teorías criminológicas para construir modelos que integren variables de personalidad y factores biológicos con factores psicosociales, sociales y culturales.

Desarrollo

Recientes estudios revelan que las relaciones entre dimensiones de personalidad y delincuencia podrían representar un continuo dentro de las conductas antisociales. En general, lo que se ha dado en llamar débil resistencia al crimen ha sido estudiado por la psicología ampliamente y ha pasado a ser el constructo central de la criminología contemporánea, denominándolo como débil autocontrol.

Por otra parte, con mayor fuerza en las últimas décadas se ha debatido si las personas que cometen actos criminales tienen determinadas características o rasgos de personalidad que influyen en su comportamiento, o si son las circunstancias ambientales las que determinan la violencia y, por lo tanto, se destaca la dificultad de establecer predicciones de conducta delictiva basad en rasgos individuales.

En consecuencia, se han de explorar vías que permitan integrar distintos factores de personalidad, sociales o culturales en la explicación de la conducta delictiva. En particular, se ha prestado una especial atención a las variables que se han relacionado con el “temperamento”, un grupo de características que se asume dependen del substrato biológico individual y que muestran un relativo grado de estabilidad a lo largo de la vida. En psicología criminal, las tres dimensiones fundamentales del modelo de Eysenck (extraversión, neuroticismo y psicoticismo) junto con impulsividad y búsqueda der sensaciones, han merecido una especial atención.

La definición de la personalidad dada por Eysenck gira alrededor de cuatro patrones de conducta: el cognitivo (inteligencia) el conativo (carácter), el efectivo (temperamento) y el somático (constitución) de este modo, la personalidad es “la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, se origina estos patrones conductuales “su teoría es nomotética porque trata de descubrir leyes generales de la conducta tratando de hacer que el estudio de la personalidad llegue a ser una ciencia.

La comisión de delitos puede explicarse siempre por una ausencia de autocontrol, lo cual significa que no es necesario buscar ninguna causa adicional “positiva”, ya sea estructural (falta de medios legítimos para alcanzar un objetivo) o cultural (aprendizaje de valores que autoricen la comisión de delitos), ya que el delito conlleva sus propias gratificaciones. Con ello, insisten en la idea de que el delito es una opción racional motivada por el deseo de alcanzar un placer a corto plazo con el mínimo costo.

Orientación Teoría (autor) Explicación

Psicológica Jean Piaget. “Psicología Evolutiva” Pone atención en aplicar la teoría de la evolución de pensamiento y comportamiento humano y también puede aplicarse a la explicación del comportamiento criminal, teniendo especial relevancia el ambiente, como por ejemplo, la de privación económica, la ausencia de estimulación cultural, los estilos parentales y la autoestima, pueden tener especial relevancia a la hora de desarrollar un comportamiento delictivo. “sobre todo en la etapa de la adolescencia”

Biológica “Biotipoligía” Sheldon. Se basa en la idea de que hay una correlación entre las características físicas del ser humano y sus rasgos psicológicos. Sheldon distingue tres tipos de sujetos Endomorfo: individuo que presenta células digestivas muy grandes. Son sujetos obesos y psíquicamente sociales y hogareños. Su temperamento es extrovertido.

Meso formo: sujetos con una composición fuerte que presentan mayor desarrollo en huesos y músculos. Su comportamiento tiende a ser ambicioso e inestables. Su temperamento es enérgico

Ectomorfo: individuos que desarrollan sobre todo su tejido nervioso y piel, con un cuerpo alargado su predisposición es a ser solitarios e introvertidos, su temperamento es esquizofrénico.

Social Gabriel Tarde “Las Leyes de Imitación” Propuso que los que se produce es una asociación entre individuos (unos sujetos aprenden a cometer nuevos delitos imitando a otros que lo hacen. Que los hace inadaptables y, además, comparables a los demás; pero se llega a la inadaptabilidad por la fuerza de la inercia , por el hábito , en la misma forma que facilitan las reacciones impulsivas por la falta de desarrollo de la capacidad de convivencia en sociedad

La ley de imitación

Hasta mediados del siglo pasado, el estudio del fenómeno de la conducta desviada se encontraba anclado a las concepciones positivistas, que limitaban el objeto del análisis, centrándolo exclusivamente en el desviado, el antisocial, las motivaciones del comportamiento antisocial desviado. Determinándolo por el método del análisis (basándose en la observación y la descripción del fenómeno, de carácter causales-explicativos). Se concebía al delincuente como suerte de “entidad patológica” ante la cual la sociedad organizada en base a los inmutables valores ye debía preservar a toda costa, debía actuar a fin de encontrar las razones de la patología y aplicar el remedio.

El crimen organizado basado en la ley de imitación de Gabriel Tarde

Personas menores de 18 años que coadyuvan en las diversas tareas del crimen organizado se ven envueltas en diversos tipos de violencia para quedar bien con el jefe o, en su caso, evitar que les hagan daño. Es ese sentido, la incorporación de los niños, las niñas y los adolescentes a esos grupos delictivos tiene dos caras. Por un lado, hace posible que puedan destacar como líderes y, por otro lado, hacen que corran el riesgo de quedar atrapados en ese contexto criminal, lo que hace que su vida se encuentre en un constante círculo de violencia. Las pandillas formadas para cometer ciertos delictivos pueden ser consideradas como el escalón inicial para acceder al crimen organizado. Las pandillas se forman por grupos pequeños de adolescentes, aunque también en ocasiones buscan a niños y niñas para que se integren, y es posible que sufran de maltrato emocional y su conducta se baja autoestima, inmaduros, solitarios, con dificultad para manejar emociones.

Conclusión

El presente trabajo trata de explicar la interacción de las orientaciones para desdeñar las diferentes características de las personas que no acatan las leyes de convivencia y que por lo tanto se convierten en personas criminales, ya sea, por falta de valores y de educación, pero de la misma forma y como quiere desglosar este trabajo, es por medio de enfermedades que proviene del cerebro y que estas afectan su forma de desenvolvimiento y acatamiento de las leyes en sociedad.

La Ley de Imitación que propone Gabriel Tarde y que en mi percepción se relaciona con las actitudes y desenvolvimiento de muchos adolescentes que los orilla a seguir los mismos pasos de personas delincuentes derivado de la vida de lujos que estos llegan a tener, no importando la forma en como lo consiguen. Estos adolescentes también quieren disfrutar de estos lujos que lejos de espantarlos por estar fuera de la ley, se arriesgan por sus instintos o irracionalidad de una mente o personalidad enferma (Extrovertido, Psicoticismo, Neuroticismo) que les impide racional sobre los buenos y malos actos que de su persona se derivan.

Referencias

  1. UNADM. (2019). Unidad 1. Introducción a la Criminología. 13 de Julio de 2020, de UNADM Sitio web: https://campus.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE1/SP/06/SCRM/recursos/unidad_01/descargables/SCRM_U1_Contenido.pdf
  2. José Carlos Bouso Saiz. (2008). La Personalidad y la Criminología. Un Reto para la Psicología. 13 de Julio de 2020, de Redalyc.org Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/3150/315024785011.pdf
  3. Departamento de Psicología de Salud. (2008). Tema 3. La psicología criminal: desarrollo conceptual y ámbitos de aplicación (II). 14 de Julio de 2020, de RUA.UA.ES Sitio web: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3752/39/TEMA%203%20Psicolog%C3%ADa%20criminal.pdf
  4. Universidad de la Integra de las Américas ción. (2015). CRIMINOLOGÍA. 14 de Julio de 2020, de UNIDA.EDU Sitio web: http://www.unida.edu.py/calidad/wp-content/uploads/2015/08/CRIMINOLOGIA_CICLO-II.pdf
  5. Mori Saavedra, (2010). Personalidad, auto-concepto y percepción del compromiso parental. 14 de Julio de 2020, de sisbib.unmsm.edu Sitio web: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Salud/Mori_S_P/cap2.htm
  6. Jorge A. Pérez López. (2016). LA EXPLICACIÓN SOCIOLÓGICA DE LA CRIMINALIDAD. 15 de Julio de 2020, de Dialnet.org Sitio web: file:///C:/Users/propietario/Downloads/Dialnet-LaExplicacionSociologicaDeLaCriminalidad-5498997.pdf   
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.