Influencias de las Creencias Religiosas de los Inca en la Conquista Española

Introducción.

En 1492 la llegada de Cristóbal Colón, fue trascendental para la economía y sociedad europeas; pero, de lamentables y dolorosas consecuencias para los pueblos originarios de lo que más tarde se llamaría América. Colón creyó haber llegado a las Indias; por lo tanto, desconocía que había encontrado un nuevo Continente. Su objetivo era descubrir una nueva ruta para llegar a las Indias; la noticia de la proeza de Colón se filtró hacia los países vecinos europeos; sobre todo a Inglaterra, Portugal y Francia, que no tardaron en aventurarse a la conquista del “Nuevo Mundo”. 

Consideraron a los pueblos encontrados, salvajes y paganos; decían que eran seres sin alma. Impusieron su religión, costumbres y tradiciones. Los europeos tenían un grado de desarrollo más avanzado que los indoamericanos; por lo tanto, su cosmovisión era distinta. Los primeros eran monoteístas y los segundos, politeístas. Al ser los indígenas superiores en número a los extranjeros, surge la interrogante, ¿De qué manera las creencias religiosas del Imperio Inca influyeron en la conquista española desde 1529 a 1533?

Desarrollo.

Fuentes utilizadas: “Los Incas” de Anne Millard, misma que tiene un doctorado en egiptología y ha sido asesora de varios libros de arqueología e historia, su obra fue publicada en 1990 por la editorial Sigmar, es de tipo historiográfico, contiene información variada con respecto a las creencias religiosas de los Incas: sus costumbres, el tipo de gobierno y la conquista española con una buena descripción de lo sucedido, todo lo nombrado sobre el contenido de la fuente me será de gran ayuda en mi investigación porque se encuentra exactamente el tema del que se trata mi trabajo; es decir, las creencias religiosas de los Incas. 

Sin embargo, las limitaciones del texto: “Los Incas” son la escaza información de las creencias religiosas de los españoles, porque solo contiene la de los Incas, por tanto, tendría que hacer uso de las demás fuentes para poder obtener la información. Esta fuente esta en un libro. Millard, A. . Los Incas. ed. Sigmar.

La segunda fuente es “La Conquista Española, el problema del otro” de Everardo Garduño un escritor y crítico, la cual es de tipo historiográfica y la importancia de esta en la investigación a realizar es el contenido que tiene sobre las creencias religiosas de los españoles y como esta influyó en la Conquista, además de la crítica del autor, ante el tema. 

Por otra parte, la fuente: “La conquista española” abarca la influencia del aspecto religioso al cual, el autor plasma de forma filosófica, por consiguiente su lenguaje crea una leve dificultad en la comprensión del lector, pero esta fuente será de gran utilidad para concretar de manera eficaz buenos argumentos para el desarrollo del tema, ademas de darle un elemento motivador para el lector. Esta fuente esta en la web. Garduño, E. (2007). La Conquista Española, el problema del otro. México.

Las dos fuentes tienen información apropiada y ayudarán en el trabajo para que sea puntual y concreto; y así, culminar la investigación con eficacia.

Los Incas surgieron en el Cuzco-Perú, a mediados del siglo XIV, empezaron su expansión imperial en el occidente suramericano. Las ambiciones imperialistas, lograron imponerse a casi todos los pueblos enfrentados; aquellos que se rehusaron a ser vasallos del incario, huyeron hacia las selvas. El coloniaje dejó profundas heridas en los pueblos y etnias que nunca cicatrizaron del todo. Este hecho, repercutiría en el futuro inmediato en contra del Imperio. Los detractores del Inca creyeron que la llegada española, estaba relacionada con la benignidad de los Dioses, y que fueron enviados para ser liberados de las injusticias, incluso esto se puede ver evidenciadoo en el anexo 4 y 5 (Ayala, 1615)

La creencia de los Indígenas al pensar que estos seres humanos llegaron a causa de sus dioses, se puede ver evidenciado en el anexo 5, en el cual los españoles, luego de su llegada, lo que hicieron es usar y abusar de sus creencias religiosas para implementar el monoteísmo, es así que los Incas fueron adoctrinados a la religión monoteísta occidental; así mismo, en el anexo 5, se puede reflejar como les obligaban para que rindan pleitesía y tributos a su Dios.

Por otra parte, el malestar de los pueblos oprimidos y las creencias religiosas indígenas, fueron aprovechadas por Benalcázar, quien usó tal resentimiento para lograr su alianza pero no en beneficio del clamor indígena; sino, de sus intereses personales, y los de la Corona española. A los resentimientos indígenas se sumaron sus creencias religiosas. Es decir, reiterando lineas anteriores, se formaron la idea de que los llegados, vinieron delegados por los dioses para salvarlos. 

En otras palabras, su Fe religiosa les predispuso a dar la ayuda a quienes en lo posterior los traicionarían. La religión indígena en general e Inca en particular, incidió de manera contradictoria y opuesta a todas sus creencias. El monoteísmo hispánico se impondría al politeísmo incáico. Este rechazo ante la religión politeísta era debido a que los incas a parte de los sacrificios que hacían para sus dioses, también mantenían el matrimonio poligamico, es decir, que el rey Inca podría tener varias mujeres, esto para los españoles era pagano porque iba en contra de su religión.

Resulta un tanto incomprensible e increíble que varias decenas de miles de soldados de Atahualpa, hayan sido derrotados por un ejército significativamente inferior conformado por españoles y grupos aliados que sumaron apenas unos cuantos miles. Mencionaremos entre ellos a los Cañaris, Huaylas, señores de Lima y las naciones de Charcas.

Es necesario indicar que el monoteísmo y el politeísmo, explican la existencia del todo y de la vida misma, basándose en el accionar de divinidades conocidas como dioses; con la diferencia, de que el monoteísmo lo adjudica a un solo Dios que nos creó a su semejanza y, que el politeísmo a varios dioses jerarquizados. A más de estos habian ciertas deidades inanimadas a las que les conferían tener espíritu propio.

El desconocimiento humano en lo referente a su entorno y consecuentemente, su ignorancia a los porqués de los fenómenos naturales, la única explicación que les hallarían, era que se producían por la ira o descontento de entidades a las que les conferían personalidad, espíritu propios y que llamarían “dioses”, les rendirían culto y pleitesía; bien para agradecer sus bondades o tratar de calmar su ira, incluso construían templos en los cuales las mujeres más hermosas vírgenes, niñas puras, debían cuidar de aquella arquitectura sagrada, pero no podían ser vistas de nadie más que por la Sacerdotisa que las cuidaba y el “hijo del Sol”, el Inca.

Son las capacidades sensoriales humanas, las que les servirían para cuestionar y aprender de su entorno, para descubrir y crear conocimiento así como también para desarrollar cierto tipo de ideologías subjetivas que las explican desde puntos de vista basados en esa subjetividad que luego sería convertida en superstición tanto individual como colectiva. Tan grande es la capacidad e ingenio humanos, que las creencias del ayer, se pulen en el tiempo y pasamos de las religiones politeístas del salvajismo, y barbarie, a la Religiones Monoteístas de la Civilización.

La cita que antecede, podría establecer el hecho de que la llegada de personas totalmente extañas a sus dominios, era una señal de los dioses, a quienes les era un tanto difícil de entender; esos seres, bien podían ser emisarios de los dioses o bien podían ser dioses que venían directamente a imponer justicia a sus subditos; bien para castigarlos o concederles su benevolencia. El no saber que pensar, en qué creer, o qué hacer, debió haberlos tenido embueltos en una total incertitumbre.

No se han hallado indicios de que la religión haya estado separada de las acciones indígenas. Más bien, la misma junto con la percepción indígena, crea distintas concepciones acerca de los españoles como se muestran en uno de sus territorios conquistados en América en la siguiente cita: Según Durán, citado por el autor, los aztecas asumieron que si los españoles eran inferiores no valía la pena matarlos, pues ‘a nuestros dioses no les gustaría la carne de aquellas bárbaras personas’ ). En el caso contrario, simplemente no había que oponer resistencia a la superioridad divina”. 

Este fragmento indica que no solamente el imperio incaico pensaba esto, si no también los Aztecas, debido a que en este, los españoles podían ser el sacrificio de los dioses, solamente si eran dignos como ofrenda para los mismos y por consiguiente, los sacrificarían, de ser lo contrario, no significarían nada para sus divinidades, con esta reflexión, concluímos que los incas tuvieron que haber llegado a la misma creencia porque se encontraban en el mismo estadío y proceso evolutivo; y por tanto, siendo bastante similar su grado de civilización, tenían el mismo misticismo religioso.

En lo que fue el incario se estaba gestando un proceso de afianzamiento del dominio inca bajo la responsabilidad de un único soberano que recaía sobre Atahualpa, hermano de Huáscar. La llegada inpensada e inesperada de los españoles, detuvieron por completo el proceso de consolidación incaica, ya que la guerra interna del incario apenas había terminado y las secuelas aún estaban latentes en los pueblos ultrajados.

Un factor más que fue importante para que se diera la consquista española fue la guerra cívil porque de los perdedores de esta batalla; es decir, de los que estaban a favor de Huáscar y de los pueblos sometidos, servirían a los estrategas españoles para la consecusión de sus fines. En cambio los opositores a Atahualpa de cierta manera, se formaron la idea de que los dioses a lo mejor, enviaron a sus emisarios para defenestrar al usurpador del sitio reservado para el hijo del sol. Situación que también fue aprovechada para la conquista y dominio de los incas.

Conclusiones.

Por lo tanto, concluimos que, el ser humano en tiempos remotos, refieriéndonos a sus creencias y a su religiosidad, no tenían en sí algo claro sobre la realidad que les rodeaba; sino, que en su psicología tanto individual como colectiva, del constructo social surgieron varias deidades como base de una ideología religiosa, y que fundamenta a su politeísmo, propio de su estadio o etapa de desarrollo que era aún la barbarie; es decir que su desconocimiento del porqué de la existencia de la vida, de la naturaleza y de todo cuanto hay a su alededor, les resultaba difícil entenderlo; más todavía, explicarlo. Su ignorancia, sus dudas y miedos los inclinaron a explicar sus interrogantes y a depositar sus temores en una Fe religiosa que adecuaron a su razón de ser.

La llegada de extraños, les hizo especular sobre motivos para la llegada de españoles, entonces las citas analizadas anteriormente, nos dan a entender el pensamiento Inca, basado en supersticiones y creencias que estaban muy por debajo de las españolas, consecuentemente, las creencias religiosas del Imperio Inca, coadyuvaron significativamente para ser derrotados y dar fin a lo que pudo ser el más grande y magnífico imperio en esta América Indígena.

Bibliografia.

  • Copyright. (2017). Artehistoria. 
  • Ayala, F. G. (1615). biblioteca.org. España: (Ed.). Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú, 2015.
  • Garduño, E. (12 de 12 de 2010). [email protected]
  • Hernández, A. M. (25 de 02 de 2012). Youtube. 
  • Jacques Marseille. (2005). Historia Universal la era de los descubrimientos 1492-1581. España: Larousse.
  • Lozano, G. B. (2008). La Conquista española. En G. B. Segundo Moreno, I Manual de Historia del Ecuador (pág. 43). Quito: Universidad Andina Simon Bolivar, Sede Ecuador Coeporacion Editora Nacional.
  • Marseille, J. (2005). Pizarro en el Perú. En J. Marseille, La era de los descubrimientos 1492-1581 (págs. 1520-1534). España: Larousse.
  • Millard, A. (1981). Los Incas. En A. Millard, Los Incas (pág. 31). Buenos Aires: Sigmar.
  • Millard, A. (s.f.). Los Incas. En A. Millard, Los Incas.
  • Mineduc. (2011). Ley Orgánica de Educacion Intercultura. Quito: Editora Nacional .
  • Todorov, T. (2010). La conquista española. En T. Todorov, La conquista española (pág. 14). Mexico: SIGLO XXI (MEXICO).
25 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.