La Metamorfosis Desarrollada Por Franz Kafka

Resumen

La obra de “La metamorfosis”, desarrollada por Franz Kafka, narra la historia de Gregorio Samsa, lo que tal vez podría ser un reflejo del autor y su vida, debido a que la misma cuenta cómo el personaje principal se encarga de mantener la estabilidad económica de toda su familia y de cómo tiene que lidiar con su vida después de que esta cambia repentinamente.

Gregorio Samsa fue un hombre que tuvo la responsabilidad de apoyar a su familia financieramente por gran parte de su vida adulta, por lo cual se destaca el afecto que esto generó en su hermana, al esta verlo como un modelo a seguir; Gregorio apoyaba a su hermana en todo lo que ella quería realizar, y este le tenía un afecto inmenso, tanto así que el mismo le financiaba sus estudios musicales.

Sin embargo, todo fue cambiando al momento en que Gregorio también cambió, lo cual se hizo notar a medida que avanzaba la historia, cuando esta no le demostró el mismo afecto, y el cariño que una vez existió se fue deteriorando con el tiempo, hasta el punto de dejar de existir.Esto se demuestra de manera específica, al ser ella la que toma la decisión de dejarlo morir, ya que se vio motivada al momento en que Gregorio espantó a los inquilinos que prometían los ingresos a la familia que ya Gregorio no podía aportar, por otra parte, a esto se le sumó el hecho de que la hermana ya no podía amar a aquella “cosa” en la que se transformó su antes querido hermano.

Finalizando, es de menester mencionar lo que la hermana de Gregorio representaba para el autor Franz Kafka, ya que ella era la personificación de la sociedad del siglo XX, en pleno periodo de guerra, al esta demostrar un interés en Gregorio (Franz), siempre y cuando, este pudiera abastecer de manera económica a la familia, y en el momento en el que ya no pudo, ella lo desechó, al igual que la sociedad lo hace con todo hombre que no puede cumplir un propósito en la sociedad.

Introducción

Se puede decir que la obra literaria escrita por Franz Kafka en 1915, llamada “La metamorfosis”, es una historia que relata levemente la vida del autor y cómo este se sentía, lo que se pudo evidenciar en la descripción de los personajes y en el desarrollo de la obra, la misma fue escrita en el siglo XX, es decir, en la época de la I Guerra Mundial, mostrando un poco cómo también, se sentían las personas, como insectos o “Bichos”. De igual manera, tiene un enfoque abstracto en el impacto que tuvieron las mujeres de ese siglo, refiriéndose al personaje secundario, Grete Samsa, la hermana de Gregorio, identificada con Ottilie “Ottla” Kafka.

Esta obra relata la historia de un joven llamado Gregorio Samsa, que tuvo que trabajar para mantener a su padre, madre y hermana, sin embargo, un día despertó siendo un bicho o cucaracha (como muchos lectores pueden interpretarlo), por lo que este fue rechazado completamente por su padre, su madre se sintió asqueada pero aún con sus instintos de madre, y su hermana se encargó de cuidar de él, pero sólo al principio, luego lo descuidó y tras la huida de los inquilinos de su hogar, ella decidió dejarlo morir.

Del mismo modo, como este tuvo la responsabilidad de apoyar a su familia financieramente por gran parte de su vida adulta, se destaca el afecto que esto generó en su hermana, al esta verlo como un modelo a seguir; Gregorio apoyaba a su hermana en todo lo que ella quería realizar, y este le tenía un afecto inmenso, tanto así que el mismo le financiaba sus estudios musicales. No obstante, todo fue cambiando al momento en que Gregorio también cambió su estado físico, lo cual se hizo notar a medida que avanzaba la historia, cuando esta no le demostró el mismo afecto, y el cariño que una vez existió se fue deteriorando con el tiempo, hasta el punto de dejar de existir.

Desarrollo

En La Metamorfosis, se muestra de manera explícita como es la hermana, quien toma la decisión de dejar morir a Gregorio Samsa, ya que se vio motivada al momento en que este espantó a los inquilinos que prometían los ingresos a la familia que ya este no podía aportar económicamente, por otra parte, a esto se le sumó el hecho de que la hermana ya no podía amar a aquella “cosa” en la que se transformó su antes querido hermano. Asimismo, es evidente el egoísmo humano que tanto presentaba esa época, ya que por lo único que la familia se preocupó fue por el dinero que Gregorio no pudo ofrecer más.

Por otro lado, como se menciona al principio, Grete estaba relacionada con la hermana favorita de Franz, las descripciones que tiene este con Ottilie afirman que eran confidentes y se tenían un amor inmenso el uno por el otro, siempre apoyándose y cuidándose, pues en la historia un poco de esto se hace notar, sin embargo toma un giro inesperado cuando Grete toma la decisión de desechar a Gregorio.

No obstante, Kafka tiene una recopilación de cartas dirigidas a su hermana Ottla, la preferida de este, llamado “Cartas a Ottla y la familia”, el mismo contiene escritos desde 1909 a 1924.(Penguin Random House, 2013) afirma que “…estas cartas ofrecen una visión única del funcionamiento de la familia Kafka, su relación con la comunidad judía de Praga y los sentimientos de Kafka sobre sus padres y hermanos”. Igualmente, como se menciona anteriormente, Ottilie era la hermana favorita de Kafka, ya que era su confidente, además la menor de las tres hermanas de este; en la historia Gregorio le sustentaba sus estudios musicales, de igual manera, en la vida del propio Kafka la historia no era tan distinta, ya que este le subvencionó su educación en una escuela agrícola.De tal manera, (Kafka, 1982) en dos de sus cartas expresa lo siguiente:

1. Querida Ottla, no tengo que perdonarte, pero tú a mí sí, no por los reproches que te escribí, porque fueron leves, sino porque internamente te arrojé imprecaciones por no mantener tu palabra en un asunto tan serio. Pero dado que explicas tu negligencia, aunque desafortunadamente no con precisión, y después de todo, alguien que está conversando con una chica que está trabajando con los dedos hasta el hueso no debería estar enojado, no está fuera de duda que a pesar de estos tiempos caros puedo traerte algo bonito de vuelta.

2. Querida Ottla, dile a los padres que les agradezco sinceramente sus cartas y que mañana les escribiré detenidamente. Dios sabe lo rápido que pasa el tiempo. Mamá me informa que estarás escribiendo. No lo harás, pero si tuviste la intención de hacerlo, no lo hagas, es muy difícil.

Ciertamente, uno de los mayores cambios del siglo XX fue la emancipación de la mujer y su participación en la vida social, política y económica, algo que tiempo atrás se le negaba. Es posible que uno de los factores decisivos en dicho cambio hayan sido las guerras, ya que en diversos casos las mujeres tomaron la responsabilidadde sustituir a los hombres, los cuales al alistarse en el ejército, encomendaban sus trabajos y ocupaciones a las mujeres. Asimismo, es de menester añadir los avanceseconómicos y técnicos, que independizaron a la mujer de incuestionableslaboresdomésticos y favorecieron la participación femenina en acciones reivindicativas.

De igual manera, junto a la Primera Guerra Mundial, las mujeres también fueron movilizadas para acceder a los lugares de trabajo. Sin embargo, la guerra ya no podía considerarse como empresa únicamente masculina, lo que correspondía a manifestar nuevas responsabilidades y nuevos oficios para estas, con lo que consiguieron movilidad y confianza en sí mismas. A pesar de esto, la guerra fue sólo un paréntesis antes del regreso a la normalidad, llegando incluso a detener el movimiento de liberalización femenina que ya a comienzos del siglo XX se extendía por toda Europa.

Conclusión

Se puede decir que, en los dos fragmentos citados del libro “Lettersto Ottla and theFamily”, se nota un poco el machismo que erradicaba el siglo XX, cuando este le dice “Mamá me informa que estarás escribiendo. No lo harás, pero si tuviste la intención de hacerlo, no lo hagas, es muy difícil” , quizás existe algún trasfondo en esta carta, pero a simple vista, lo descrito al principio del párrafo es lo que parece.

De igual forma, se nota lo unidos que eran Franz y Ottla, por la forma en que este en varias de sus cartas es bastante explícito y siempre al final diciendo “Te llevaré un regalo”. También se nota el cambio de lo que era la mujer en esa época, ya que Kafka expresa “…una chica que está trabajando con los dedos hasta el hueso”, y por lo descrito en párrafos anteriores, en ese momento histórico la mujer estaba iniciando su participación en la vida social, política y económica.

En conclusión, se puede decir que, realmente la relación entre Grete y Ottla, no es tan similar, por supuesto, Kafka al escribir este libro dramatizó muchas de sus escrituras, sin embargo, si se hace notar el amor que se tenían Gregorio y Grete, como Franz y Ottla, debido a que antes de que esta tomara la decisión de olvidarse de su hermano, lo cuidaba e interpretaba diversas piezas en su violín para él. 

29 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.