La Obra De Drácula Y La Finalidad Del Personaje
La obra en sí comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres prometido con la joven y bellísima institutriz Wilhemina Murray dicha prometida que se encuentra en la ciudad de Bristri, que deben viajar del desfiladero hasta el remoto castillo del conde de Drácula que se encuentra en los montes de Transilvania, esta ciudad queda lo más lejano de la Hungría de esa época.
La finalidad del personaje conocido como Drácula se fue desarrollándose y creciendo durante el tiempo los cual a las personas les fue muy grandioso, ya que fue un personaje muy reconocido tanto para los infantes como también para los mas jóvenes y adultos.
La importancia de conocer a este gran personaje fue su desarrollo en la literatura como también su creación cinematográfica lo cual les llamo la atención tanto a los lectores los cuales solo conocían una versión descriptiva del gran personaje Drácula el cual se hizo famoso en muchas partes del mundo.
El famoso personaje conocido como Drácula creado por el famoso escritor y novelista “Bram Stoker” en el año 1897, como es de esperar no aparecen todos los Dráculas cinematográficas, pero sí que hace un interesante repaso a las particularidades de cada caso, incluyendo también la principal inspiración de Bram Stoker y unos de las cantidades de personajes de la pequeña y gran pantalla que hacen mucho al gran vampiro mas famoso de todos los tiempos.
El gran personaje que fue evolucionando durante el tiempo paso por diversas modificaciones por las grandes cinematográficas la televisión y el teatro los cuales hicieron de él diversos personajes del famoso Drácula.
Drácula ha sido unos de los personajes fundamentales y muy influyente desde su aparición en el libro de Bram Stoker, convirtiéndose en uno de los iconos populares en su época de su aparición.
La historia está inspirada en un personaje real que vivió en el siglo XV; el príncipe Vlad Drácula, de Valaquia, en la actual Rumania. El príncipe Drácula se le otorga el apodo de ‘Vlad el Empalador’, por su gusto por el empalamiento como método de tortura y ejecución de sus enemigos. El autor convirtió esa sed de sangre que presentaba en la batalla el príncipe Vlad en la del conde Drácula, el vampiro succiona sangre.
Un detalle qué quizás puede pasar desapercibido, pero eso no quiere decir que sea menos importante es que la historia está contada a través de las cartas, diarios y otros escritos de los personajes. Una manera muy peculiar de relatar esta historia.
Al publicar la obra literaria los buenos comentarios no tardaron en llegar algunas de las primeras publicaciones captaron enseguida la grandeza de la novela debido a que la calidad literaria de Drácula era demasiado superior a las novelas anteriormente creadas por Stoker
Estos factores fueron fundamentales para gran salto de fama que tuvo esta novela transformándose así en un icono histórico del género literario.
Con el paso del tiempo esta novela fue adquiriendo más y más popularidad, muchos grandes escritores catalogaban a Drácula como la mejor del género del horror y con el increíble reconocimiento que se le entregaba fueron surgiendo otras obras basadas en esta increíble novela, las cuales han mantenido a Drácula presente a través de los años, algunas de ellas son;
La película perdida: El director húngaro Károly Lajthay (1886-1945) fue el primero en llevar el personaje al cine. De la película muda La muerte de Drácula. Fue estrenada en Viena y se proyectó en varios cines de Europa obteniendo un gran éxito.
Nosferatu, el Drácula expresionista: El alemán Friedrich Wilhem Murnau (1888-1931) dirigió el primer acercamiento artístico a la historia del Conde, el que se convertido en Nosferatu, un monstruo de uñas que se mueven como las garras de un ave de presa, más cercano a la bestia que al educado noble.
Estas dos obras son el comienzo de una saga de películas basadas en la novela de Stoker (Drácula).
Algunas referencias: Drácula se pone el esmoquin(1931); Depredador sexual(1959); “Coppola” vuelta a sus orígenes(1992).
En la actualidad se han creado varias películas, series, novelas, cuentos, etc. Modificando ciertas características del personaje, como su apariencia (vestimenta, rasgos físicos, psicológicos, intenciones y debilidades) esto se debe a la adaptación que se le realiza según la época en la que esta ambientada o creada la obra en la que se presenta el infaltable romance o deseo carnal que también se refleja en la novela de Stoker.
En conclusión Drácula es una novela la cual ha jugado un rol fundamental en la identidad literaria debido a la particular y extraña historia que es presentada, lo que la transforma en una gran innovación en cuanto al contexto histórico en el que es creada. Esto dio paso a un recibimiento bastante bueno por parte de las personas, convirtiéndose en un personaje temido y querido por la gente, en algunos casos hasta formando parte de su cultura manteniendo viva esta magnífica obra literaria.