La Obra Escultórica De Donatello En La Época Renacentista
Algunas personas viajan con el fin de conocer lugares, que han sido visitados por muchos. Pero lamentablemente son pocos los que conocen a fondo, la historia y la importancia que tienen cada uno de estos sitios. Es importante para mi persona escribir este texto, que les ayudara a tener una mejor visión o discernimiento de esta época.
Para poder empezar a escribir acerca de toda esta obra, debemos realizar un pequeño análisis a la etapa en la que se vivió toda esta vida artística. Remontémonos a la época del Renacimiento, donde se transformó el modo de observar el arte, y dejando de ser dominados. Los artistas pasaron a ser un poco libres, aunque estaban aún en tutela de los mecenas, pero eran defendidos y apoyados por los mismos.
El periodo renacentista nos permitió que muchos de sus creadores artísticos, nos dejen de herencia su enriquecida serie de obras. Las cuales tomaron de mucha dedicación para dejar surgir sus habilidades y conocimientos. En cada obra encontramos historias y significados que nos enriquecen de cognición e historia. También se dio paso para que sus aprendices, se convertirían en grandes escultores y pintores logrando empaparse de sus conocimientos y, de esa manera, seguir proyectándose.
Donatto di Betto Bardi, Donatello. Fué uno de los creadores y más grandes artistas del estilo de esta etapa. Ruiza, Fernández y Tamaro, (2004) afirma: “Donatto fue, alumno de Lorenzo Ghiberti quien dejó su especial legado técnico, el cual le quedo de experiencia, pero lo que hizo particular a las obras de este autor fue su habilidad para plasmar su propio estilo”.
Historia y Biografía, (2018): “Tras su viaje a Roma estudió a profundidad el arte antiguo, lo que le sirvió de base para crear su herencia escultórica”. Hablamos de una alta gama de esculturas las cuales se nos hace difícil descifrar cuál sería la mejor que pudo haber creado, además de la gran cantidad que crearon sus artísticas manos. La capacidad de este hombre no se basaba en los modelos que empleaba, si no en su poder de adentrarse en el mundo del personaje que iba a realizar. Podemos observar su profesionalismo y conocimiento de la escultura, en sus grandes estatuas destinadas para Orsanmichele y la Catedral de Florencia. Influyó mucho en la cultura florentina, y también atrajo un importante desarrollo de la realidad en la pintura italiana. De la misma manera relucieron mucho sus obras por su capacidad de manejar con perfección los realces, dejando un punto de vista enriquecedor en el arte europeo.
Hagamos un pequeño recorrido, conociendo a fondo la historia y el proceso que tuvo que seguir este creador para llegar a alcanzar el resultado final de sus obras, que hoy en día podemos observar en diferentes localizaciones de Europa. Pero, antes de todo es importante no olvidarnos, que la vida profesional de este hombre individuo se divide en varias facetas o periodos.
Empecemos este pequeño trayecto con: El pequeño profeta, siendo uno de sus primeros trabajos, realizado en mármol, en el año de 1407. A diferencia de las típicas esculturas que son de gran tamaño, este niño media solamente 128 centímetros.
San Juan Evangelista hecho en (1409- 1411), en esta ocasión Donato elabora a un hombre con mirada fruncida hacia lo lejano, logrando observar que se encuentra sentado y relajado, su ropa grande y holgada nos refleja un juego de iluminaciones y sombras en la pieza; Por otro lado, se puede visualizar las arrugas que ya tenía, donde podemos confirmar que ya había alcanzado su vejez.
En la iglesia de Orsanmichele, en Florencia. Podemos localizar a San Marcos tanto en el exterior e interior de dicho lugar, debido a la gran aglomeración de visitantes que se tiene a diario. Siendo este el motivo para que se realice la réplica del mismo. Fue esculpido entre el año de 1411 y 1413 y tiene un porte de 248 cm de alto. Sin embargo; como ya tenemos entendido la mayoría de los trabajos realizados por este autor, se encuentran en Florencia. Pero, hay una de sus tantas esculturas, la cual se encuentra en Venecia.
En la época de (1415-1417) se talló a San Giorgio, el cual es considerado uno de los mejores monumentos italianos, por ser un adolescente santificado y un ídolo. Fue creado en la juventud del autor.
David, perteneciente al periodo poético-clásico. (1440). Hecho en cobre, desnudo y representando una figura humana completamente natural, recalcando que fue la primera obra esculpida de una manera liberalista, en esta ocasión podemos verificar que se hace una exaltación a la belleza del cuerpo humano, representando una idea clara del bíblico David y Goliat. Este segundo personaje, era un hombre fuerte que asustaba a todos, pero fue él, quien lo derroto cortándole la cabeza la cual está reposando a los pies del joven. Atis Amor, elaborada en el mismo lapso, es un ángel voluptuoso, pequeño y con algunas partes doradas, el cual tiene una gran influencia quattrocentista.
Cuando vivía en Padua (periodo “Paduano”), construyó a Gattamelata, (1444). Fue hecha exclusivamente para la plaza del Santo de la misma ciudad, y mandada a hacer por Antonio Narmi hijo del individuo, el cual fue tallado en bronce, y de esta manera el descendiente tuvo el placer de honrar a su padre. Es muy importante tener en cuenta, que esta obra fue encargada a muchos autores los cuales no habían podido acabarla y fue Donatello quien logró hacerla. Es una figura hecha en cobre fundido, donde se puede ver de manera explícita que se aplicó conocimientos del arte antiguo.
María Magdalena fue una mujer que se arrepintió de sus pecados según algunos relatos religiosos, logrando de esta forma, convertirse en la inspiración del antes mencionado autor.
La guía, (2014) expone: “María Magdalena como penitente de Donatello, es uno de los precedentes más tempranos de la nueva estética manierista”. Aquí podemos realizar un análisis de una mujer, en el cual su rostro y cuerpo demuestran el pasar de los años, así como, su vida de redención. Este fundador nos muestra una figura dramática, con una recensión de la época clásica, aproximándose al arte manierista y un tanto al barroco.
La tumba del Cardenal Rainaldo Brancacci, es otro proyecto de Donato el cual tampoco se encuentra en su ciudad natal, si no, en Nápoles (Italia). No lo trabajó solo, sino que tuvo como colaborador a Michelozzo, quien era uno de los más reconocidos en dicha ciudad.
Judith y Holofernes (1446), hecha después del tiempo que vivió en Padua, Italia, y realizada en el periodo final de su vida llamado “expresionista”. Fueron esculpidos en bronce y nos representa la actitud del vencedor dominando al derrotado. Niccolo, nos quiere demostrar el momento histórico en el que la fémina levanta su espada para dar su golpe mortal. De esta manera podemos tener una percepción clara, de que las mujeres no somos débiles, si no, lo contrario.
Bibliografías
- Historia y Biografía, (2018). Biografía de Donatello. En Historia-Biografia.com. Recuperado de: (https://historia-biografia.com/donatello/).
- Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Donatello. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/donatello.htm el 17 de enero de 2020
- ‘Renacimiento’. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 9 de junio de 2019. Recuperado de: ( https://www.caracteristicas.co/renacimiento/). Consultado: 17 de enero de 2020.
- Arte España, (2007). Introducción a la biografía y Obra del escultor Donatello (1386 -1486. Recuperado de: ( https://www.arteespana.com/donatello.htm).
- Chavarría, K. (2015). Vida y Obra del escultor Donatello. Arte y Biografía. Recuperado de: ( https://es.slideshare.net/kennethchavarriavalverde/vida-y-obra-del-escultor-donatello).
- Moreno, V; (1999). Biografía de Donatello. Buscabiografías.com. Última actualización: (2018). Recuperado de: (https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/36/Donatello).