Objetivos Del Desarrollo Sostenible de Honduras
La experiencia de Honduras respecto a los ODS muestra que el desarrollo se ve obstaculizado debido a los bajos niveles de paz…En el informe se indica que, por el momento, ningún país ha logrado el ODS 16. Además, de cara al 2030, solo Austria, Dinamarca e Islandia están en ruta de alcanzarlo. En América Latina, Específicamente en Centroamérica, el escenario no es muy diferente, pues de 7 países ninguno lo ha alcanzado.
En el caso de Honduras, el informe presenta el ODS 16 como de lento crecimiento, … por el lento crecimiento de acciones en torno a detenidos sin sentencias, los índices de percepción de la corrupción y la libertad de prensa.
Es evidente que el Estado Hondureño no garantiza el acceso a la verdad, muchos familiares no han tenido acceso a la justicia, si nos remontamos a los 80, cuantas desapariciones ocurrieron y muchas familias siguen aun con la herida de ese ser querido. La desaparición forzada aparte viola múltiples derechos.
Este año se han reportado varias muertes y desaparecimientos, entre ellas: la desaparición forzada del defensor de los derechos del pueblo Garífuna Alberth Sneider Centeno, presidente de la OFRANEH y de tres personas más de la comunidad Triunfo de la Cruz. Tomando en cuenta que según testimonios mencionan que son miembros de la dirección policial quienes los secuestran, entonces donde queda el lema “servir y proteger”. Es preocupante los diferentes casos de agresiones y muertes violentas de miembros de la comunidad garífuna y de defensores de los derechos humanos, como el caso de Bertha Cáceres que sigue en impunidad, el asesinato de Marvin Damián Castro Molina, miembro de la Coordinación del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida, el asesinato del periodista Germán Vallecillo Jr. y del camarógrafo Jorge Posas.
Honduras adoptó la agenda 2030 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. La Presidencia de la Republica asumió con mucha responsabilidad el compromiso de empeñar sus mayores esfuerzos para implementar esta agenda de país. Para llevar acabo la agenda 2030, el presidente delegó a la secretaria de Coordinación General de Gobierno como el punto focal de los ODS.
Pero fue en el 2006, cuando Honduras ratificó la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada. La búsqueda de los restos de familiares es una deuda grandísima que el país tiene con las familias de personas desaparecidas. Un reto es poder implementar una base de datos de fácil y publico acceso de personas desaparecidos que refleje el número total de estas personas.
En un análisis participativo de la agenda 2030, se menciona como impedimentos para alcanzar la misma los siguientes aspectos:
- Ausencia de coordinación efectiva
- Bajo conocimiento de quien posee los datos
Honduras ha ligado los ODS en la visión de país 2020-2022; el objetivo nacional unido al objetivo 16 es: “Una Honduras que se desarrolle en democracia, con seguridad y sin violencia.” ¿Acaso los actos de corrupción nos van a permitir alcanzar el objetivo 16, siendo una sociedad democrática como tal y no permeando resultados?
A pesar de que la sociedad civil forma movimientos sociales, los mecanismos de participación ciudadana son uno utopía, los plebiscitos y referéndums solo existen en papel. Verdaderamente no hay estrategias, mecanismos y espacios en donde se tome en cuenta la voz del pueblo, con toma de decisiones inclusivo. Según la encuesta de cómo se percibe la democracia en Honduras, los datos reflejan #, lo que arroja la incógnita: que medidas de prevención y protección tiene el Estado, pues esto es un sueño cuando vemos que los índices de violencia y desigualdad aumentan.
De acuerdo con los datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, se ha registrado un total de 23 asesinatos de periodistas entre 2015 y 2017. OACNUDH subraya el importante papel de las personas que ejercen el periodismo en la sociedad y recuerda que los ataques a comunicadores sociales, periodistas y medios de comunicación son ataques a la libertad de expresión y una limitación del derecho a la información de toda la sociedad, además de una violación de los derechos humanos de las víctimas.
En el 2019, comienzan manifestaciones y paros convocados por el sector salud y educación, en el cual se dieron actos de violencia cometidos contra personas defensoras. En este lapso de tiempo ocurrieron 10 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.
Tomando todo esto en consideración cuales pueden ser algunos retos para alcanzar la agenda 2030, entre ellas la construcción de políticas y programas integrales y la continuidad de estos programas. Con cada cambio de gobierno, se rediseña la estructura, y no sabemos lo que nos va deparar en estas próximas elecciones. Los fondos asignados y el presupuesto nacional se invierten en otras temáticas y no en pro de los derechos humanos, limitando la capacidad técnica; si no se cuenta con los recursos apropiados no se podrá alcanzar este objetivo.
Honduras tiene un índice GINI del 0.53, aparte de los altos índices de impunidad y corrupción (buscar dato exacto); como se va lograr que la institucionalidad logre su objetivo, si cada noticia que aparece es acerca de procesos de corrupción en instancias públicas, aparte de procesos y tecnología desfasada. Este objetivo es un eje relacionado con los demás objetivos y la participación ciudadana juega un papel importante. Otro reto es la coordinación entre instituciones, cada poder trabaja por su lado, esta debe ser una estrategia desde lo micro hasta lo macro, municipalidades, sector, publico y privado y una gobernanza, gobiernos transparentes y rendiciones de cuentas.