La Participación De La Audiencia En La Televisión
Introducción
“La televisión social es fruto de una evolución que parte de un medio en el que todo el contenido se distribuye y produce por la cadena hasta un complejo ecosistema basado en una pluralidad de connected media, en el que el flujo depende de las decisiones de los sujetos individuales en cuanto a la modalidad de pantalla empleada y a los usos que se le da al visionado. Es decir, se ha dotado de un poder al espectador que le permite dirigir la relación de comunicación en esta evolución”. Marinelli (2015, p. 2)
El éxito de esta nueva forma de hacer televisión se puede explicar en 3 razones:
- Desarrollo de canales con los que se realiza una socialización virtual gracias a los avances tecnológicos.
- El uso de las redes sociales.
- El abaratamiento y difusión de las redes que permiten la conexión de los usuarios.
La incorporación de estas nuevas tecnologías en los hábitos de la audiencia dio paso a la experiencia televisiva multipantalla y multitarea, además de potenciar la participación de la audiencia en la creación de contenidos.
Desarrollo
Los estudios de la audiencia social han estado relacionados con la participación de la audiencia social en las diferentes tipologías de programas, con la interpretación de la correlación existente entre la audiencia social y la convencional, y con otras investigaciones acerca de las estrategias, el perfil del espectador y los parámetros de medición.En cuanto al comportamiento del espectador hay muchos interrogantes debido al desconocimiento de los hábitos y dinámicas de interacción por lo que habrá que conocer de las pautas y patrones de consumo televisivo social.En el tema de la medición, Kantar Media, lanzó el primer medidor oficial de la audiencia social en España a través de la herramienta Instar Social con el fin de proporcionar datos unificados de esta nueva audiencia. En definitiva, las cadenas de televisión deberán diseñar múltiples estrategias para adaptarse a un entorno digital e fragmentado y tratando de mejorar la experiencia de su audiencia con el fin de fidelizarla. Para esto se deberá investigar sobre:
- El uso y la complementariedad de las diferentes pantallas
- Los principales contenidos, géneros y programas de la televisión y su correlación con la televisión tradicional.
- El rol de las redes sociales para determinar el grado de interactividad.
Los nuevos roles del usuario
La fragmentación de la audiencia y la individualización del consumo de contenidos, se hizo visible en España cuando aparecieron nuevos soportes de comunicación como Internet y se produjo un proceso de digitalización de la televisión. Esto supuso una serie de problemas para la publicad, ya que es más complicado conseguir índices de audiencia y de impacto publicitario y, además, se complica la medición y análisis de las audiencias. Este panorama hace que investigadores, publicistas, anunciantes y centrales de medios busquen nuevas estrategias, las cuales están orientadas al usuario, que permitan continuar con la efectividad de la publicidad sobre la audiencia.
Se puede entender la audiencia como un producto de al menos cuatro elementos:
- Una sociedad de consumidores.
- Medios de comunicación masivos.
- Anunciantes.
- Investigación empírica
Además, podemos concluir que, el espectador es el principal protagonista de una serie de acciones que los planificadores quieren realizar y que su rol se centra en la forma de construir los mensajes para responder de forma positiva a aquellos que incitan al consumo.
En el nuevo escenario de comunicación que estamos viviendo actualmente con internet como base fundamental, los usuarios han aumentado su poder, ya que este posee la capacidad de publicar sus experiencias, consultar información y distribuirla, dar opiniones o comentar las de otros. En esta situación, el rol que se espera del usuario tiene que ver con la actividad de este como parte activa en el proceso de expansión, algo que vendrá definido por la eficacia de la empresa para involucrarlos.
Todos estos cambios hacen que las empresas deban cambiar sus roles, no solamente para generar contenidos adecuados y con capacidad viral, sino parar generar también nuevos profesionales del marketing y la comunicación.
¿Consiguen las redes sociales que veamos más televisión?
Mediante la actividad en redes sociales, podemos saber cuáles son las reacciones de los espectadores al momento de estar visualizando algo en televisión, y, además, es una muestra de los gustos de estos, lo que nos permitirá diseñar campañas futuras. Aparte de esto y teniéndolo en cuenta, se pueden realizar estrategias con las que se consiga influir en la decisión de los espectadores de ver otro programa, lo que permite mejorar la segmentación de la publicidad.
Un ejemplo de red social con la que más opciones tenemos de conseguir esto es Twitter la cual, origina un efecto arrastre a la televisión, lo que influirá en la elección de un producto televisivo. En cuanto al formato de televisión que más con más comentarios generados nos encontramos con los talent show como, por ejemplo, la Voz del año 2012.
El consumo del video bajo demanda
Gracias a la revolución digital y a la aparición de tablets y smartphnes, podemos acceder a contenidos audiovisuales online creados por los usuarios y por la industria.
El vídeo bajo demanda consiste en la difusión y descarga de vídeos que se envían desde una red y que se ven a través de Internet y ha sido adoptado por las cadenas de televisión tras darse cuenta del importante consumo de sus emisiones a través de internet, lo que ha supuesto la sustitución de soportes físicos como DVDS por suscripciones a estos servicios.
- El consumo bajo demanda de una película o serie no suele ser visualizado entero debido a la facilidad para parar la visualización o cambiar.
- El dispositivo utilizado para la visualización condiciona el tiempo dedicado al contenido audiovisual.
- Los espectadores se decantan más por consumir series frente a películas u otros programas.
- Kantar Media apostando por la medición del contenido en diferido a través de casas con audímetros.
Uso y consumo de la televisión en smartphones y tablets
Los medios de comunicación se están adaptando a las nuevas pantallas inteligentes en las cuales los usuarios pueden ver la televisión y diversos contenidos, siempre y cuando el dispositivo tenga acceso a la red.Las aplicaciones son el mecanismo con el que la sociedad interactúa con los medios de comunicación. En este sentido, los teléfonos inteligentes son la principal vía para conseguir esta interacción y el sistema operativo por excelencia es el Android, cuyo liderazgo se fundamenta en ofrecer más aplicaciones de forma gratuita y que los diseñadores y fabricantes de dispositivos se decantan los sistemas estables, abiertos y casi gratuitos.En cuanto a los de estos productos entre los jóvenes, se usan canales interactivos cuyo medio son las pantallas inteligentes individuales y personalizadas, por lo que se deben adaptar los contenidos a una audiencia la cual siempre está conectada y digitalizada. Todo esto supone que la televisión experimente un proceso de derivado de un descenso y que la inversión en publicidad se derive a la que se hace en internet.
Audiencias en televisión y online
Para determinar la elección de los medios adecuados, interesa conocer qué contenidos son consumidos, junto a la frecuencia y el lugar que ocupan en la vida cotidiana ya que esto permite al planificador llegar al target definido. En este contexto, la medición de las audiencias es muy importante. En cuanto a las audiencias en televisión e internet podemos ver que se ha incrementado la de internet cuya inversión ha aumentado, pero la de televisión se ha mantenido constante. Pese a esto se observan fluctuaciones en la inversión. La audiencia plural mejora a la tradicional al tener rasgos como son su carácter activo y social, propios del mundo digital y que son el punto de partida de las nuevas estrategias de publicidad.
Conclusión
Las redes sociales han cambiado el modo ver la televisión, y hemos pasado a ser un espectador multipantalla que además de consumir el contenido hace comentarios acerca de este a través de un móvil o Tablet. Mediante su medición, podemos entender que un comentario de Twitter no es solo un contenido del programa, sino que también es una cítrica u opinión sobre el sentimiento que genera dicho contenido, los cuales pueden influir en el mismo espectador de forma negativa (cambiando de cadena) o de forma positiva (recomendando el contenido a otros que puede llegar a verlo posteriormente y comentando sobre el).
Pese a la importancia actual de esta, no se llegará a sustituir a los datos que proporciona la audimetría si no que la complementará. A lo que si no enfrentamos es a cambios en el medio, ya que la forma de consumir los contenidos está derivándose a los móviles y tablets y, en mi opinión, seguirá creciendo en el futuro el porcentaje del uso de estos dispositivos y del video en diferido o a la carta.
Gracias a lo comentado y a su versatilidad, permite a los planificadores a segmentar de la mejor manera posible y llegar de esta forma al target clave. Por lo que podemos concluir que gracias a este tipo de audiencia podemos mejorar la calidad publicitaria y del contenido, adaptándose de este modo a la necesidad y gustos del consumidor; y que posteriormente se pueden comprobar a través de la medición de los comentarios en redes.