La Permanencia del Misterio como Parte del Suspenso: Edgar Allan Poe
En el siglo XVIII surge el Romanticismo como aquel movimiento encargado del predomino de los sentimientos frente a lo que dicta la razón, su propósito consistía en mantener una postura preponderante frente a la expresión de las ideas que surgen a partir de una visión propia de la realidad. Este movimiento literario, surge a partir de cambios políticos, económicos y sociales de un mundo contemporáneo que se estaba adaptando a los nuevos esquemas. La Revolución Industrial (1765) y la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1776) fueron aquellos acontecimientos trascendentales de la historia que dieron apertura a un cambio en las estructuras sociales de la época y un insensato sentimiento nacionalista donde se destacan los deseos por una patria libertadora.
El Romanticismo se caracterizó por promover una disposición libertadora en aspectos propiamente relacionados con la sociedad, tanto en la política, lo moral y en lo artístico. El enardecimiento del yo, se basa en los deseos de que primen los intereses individuales para proporcionar a la sociedad tradicionalista una visión distinta de la realidad en donde los sentimientos y emociones juegan un papel muy importante al momento de tratar situaciones cotidianas, pero con una característica exclusiva que lo hace distinto.
Uno de los representantes de este movimiento literario es Edgar Allan Poe, aquel autor tenía una cierta fascinación por abarcar temáticas propiamente de un mundo contemporáneo. Se inclinaba por cuestiones intrépidas donde la muerte era su emblema propio combinado con la propensión anímica de los ambientes privativos de sus obras y la similitud que existe entre la vida del autor y sus actantes.
Poe nació en Boston, Estados Unidos en 1809. A lo largo de su vida tiene distintos acontecimientos opresivos los cuáles definen sus ideologías acerca de la concepción de la realidad. Sus conocimientos adquiridos durante la infancia se basaron en relatos sobre cementerios y muertos de la selva, durante la adolescencia tuvo contacto con revistas trimestrales escocesas e inglesas con historias populares, a partir de allí se evidencia aquellos actos que influyen en sus ideales.
Edgar Allan Poe, uno de los personajes más emblemáticos de la época por sus cuentos de terror, rescata sus ideas clandestinas y enigmáticas como el esplendor en la literatura, se empeña en destacar el lado sombrío del hombre flamante y cuestiona la objetividad de la razón como el mecanismo para interpretar al mundo.
La evocación del simbolismo que Poe representa en sus obras, generó distintos paradigmas basados en formas sensibles, intenciones metafísicas y el misticismo. Collado (1988) menciona que: “Poe opone su creencia literaria en un mundo ideal, el realismo agobiante de su entorno lo combate con la recurrencia de esas puertas que abre al vacío, aún más allá desconocido en que puede encontrarse el horror más inexplicable”. Poe en la literatura mantiene una postura incesante por reflejar su deseo de adquirir la aprehensión del mundo y de la realidad. Al hacer mención del simbolismo, las formas sensibles, que el autor mantiene de un contexto social, influyen en la obra “El gato negro” al representar a sus actantes como personas cotidianas que cumplen con los estereotipos de una realidad absoluta, pero en sus ideales se refleja el placer de resaltar lo grotesco de la existencia. Las intenciones metafísicas, representan a la interpretación y comprensión de la realidad en base a la observación y formulación de nuevas ideas las cuales permiten que Poe desencadene una serie de pautas desde una perspectiva intrépida con grandes ideales basados en lo pérfido y grotesco que el mundo y la sociedad resulta ser en busca de generar la vehemencia para el discernimiento de la misma.
En el siglo XIX, al implantarse nuevos cambios dentro de una sociedad interconectada, surgió un nuevo movimiento literario, el Realismo Literario, el cual es caracterizado por representar una realidad contemporánea donde se destacan aquellos ideales intrépidos que se han podido contemplar y examinar de los distintos acontecimientos, desde una visión netamente objetiva, que ha dado apertura a nuevas interpretaciones de una realidad con una fuerte influencia de los sentimientos enigmáticos y a la utopía.
El Realismo presentaba en sus obras aquellos elementos que puede percibir de una realidad opresiva e intransigente. El contexto de la obra debe demostrar al lector que los acontecimientos son precisamente reales. Sus actantes, son individuos taciturnos, mustios y rústicos que representan eventos cotidianos donde se alude a una realidad imparcial con tópicos risibles para la sociedad de la época. De este movimiento literario, deriva una corriente literaria conocida como el Naturalismo, la cual enfatiza en determinar las causas para que se realice un suceso basado en una realidad objetiva, pero sus ideas son expresadas de manera inclemente en donde se destacan aquellos pensamientos fatídicos y agoreros que el hombre puede tener de sí mismo y del entorno que lo rodea desde una perspectiva sórdida.