La Personalidad Y El Cambio En Las Etapas De La Vida
Cuando se habla de la personalidad, normalmente se piensa en el desarrollo durante la infancia y en la adolescencia, pero ¿En la adultez y especialmente en la vejez se da un desarrollo de tal impacto como en otras etapas de la vida? Tenemos que tener en cuenta que la vida adulta ocupa dos tercios de la duración total de la vida y que en esta etapa se da un proceso de toma de decisiones muy importantes como lo son: vivir solos, tener un trabajo, casarse, formar un hogar, etc. Pero actualmente hay muchas dificultades para encontrar esta estabilidad ideal, ya que no se encuentra fácil un puesto de trabajo lo que hace más difícil independizarse, tener casa propia, tener una relación estable, entre otros factores que caracterizan a la adultez.
A comparación de las etapas de la infancia y la adolescencia; la etapa adulta está social y culturalmente marcada ya que se delimitan las características de los sujetos dependiendo del momento cultural del cual estén participando, además, la adultez y la vejez presentan mayores diferencias interindividuales las cuales diferencian a unos sujetos de los otros, aunque claramente las acciones del adulto están reguladas por pautas sociales o leyes. En esta etapa hay menos delimitantes tanto biológicos como psicológicos, por lo cual a medida en que el ser humano envejece se va diferenciando más de sus semejantes.
La edad adulta trae consigo la aceptación de desafíos especialmente en tres aspectos donde se desenvuelve el comportamiento adulto: el trabajo, el amor (afectivo o familiar) y el ocio. En el trabajo se suele relacionar con el desarrollo psicosocial, en el amor con el desarrollo de la personalidad y el ocio que es la prolongación de un aspecto muy importante en la infancia el juego, ya que el adulto desarrolla aficiones, pero en algunos casos se pueden convertir en una inclinación patológica.
La adaptación es una habilidad clave en la vida de cualquier ser humano, pero ésta es de vital importancia en la etapa de la adultez debido a que la toma de decisiones y estrategias pueden llevar a el adulto a situaciones donde es importante la supervivencia para tener cierta calidad de vida, pero por causa de la rapidez en la que vive nuestra sociedad y la transición de los años se ha complicado la adquisición de esta habilidad. Claramente en todo este proceso el adulto pasara por cambios, etapas y crisis y para especificar ese aspecto el autor cita a varios autores como a Erickson, Levinson, Gould; donde cada uno expone etapas diferentes con diversas duraciones para explicar esta fase; desde luego puede que existan varias crisis como puede que no se presente ninguna; pero posiblemente el común denominador de las crisis es la conciencia de que la juventud y todas sus expectativas y sueños son asunto del pasado.
Pero con el paso del tiempo la adultez se va convirtiendo en vejez y junto a esta llegan algunas amenazas de tipo biológicas, pero también de tipo social especialmente en el asunto de la jubilación ya que de ésta se desprende la disminución de responsabilidades, disminución de actividades y el fin del desarrollo en el trabajo, entre otros aspectos; en pocas palabras “el adulto mayor se siente progresivamente ajeno al mundo que lo rodea” (Fierro,1994), y esto puede conducir a problemáticas como el aislamiento, la depresión y hasta el suicidio.
Cuando finalmente se presenta la adultez tardía se habla de la cercanía de la muerte, que en etapas anteriores se veía bastante lejana; claramente esta experiencia mezcla sentimientos, reflexiones, arrepentimientos y recuerdos, donde la aceptación del ciclo vital que llega a su fin y la disposición para defender hasta el último momento la dignidad de la vida contra todo tipo de amenazas exteriores hace que para Erikson la persona defina su identidad.
Personalmente este texto me gusto bastante ya que desconocía que la personalidad presentaba cambios tan extremos en estas etapas de la vida y me hace reflexionar sobre cómo estoy preparándome para estas etapas, finalmente lo relaciono con una noticia un poco curiosa en donde algunos adultos mayores cumplen sus sueños con el uso de realidad virtual y cómo por el uso de ésta reduce los niveles de depresión, ansiedad y estrés en ellos.