La Pintura Romántica Y El Romanticismo En España

El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que surge en Inglaterra y Alemania y se extenderá a finales del s. XIX por el resto de Europa.

El Romanticismo en España es breve y tardío (1833) por diversos motivos políticos:

  1. La Guerra de la Independencia (1808- 1814). Fue una rebelión del pueblo español contra el francés José Bonaparte, impuesto en el trono gracias a su hermano Napoleón Bonaparte. Inicio de los problemas: Tratado de Fountinebleau (27/10/1807) entre Godoy y Napoleón. El fin de este Tratado era juntar tanto las tropas francesas como las españolas para la conquista de Portugal. Una de las cláusulas que tenía este tratado era el alojamiento de las tropas francesas en España, debido a la limitación de esta con Portugal. Debido a esta mera ocupación de las tropas francesas en las principales capitales españolas, la monarquía española de Carlos IV de Borbón fue sorprendida por estos, ya que comenzaron a apoderarse del país. Con el fin del conflicto, Fernando VII recupera el trono y el absolutismo vuelve.
  2. El reinado absolutista de Fernando VII. Recuperó el trono y volvió a instaurar el absolutismo absoluto monárquico. Resultado: Exilio masivo de los abogados, intelectuales, médicos y militares de convicciones liberales a otros países (Inglaterra – Duque de Rivas), (Francia- Martínez de la Rosa y Larra). Donde llegarán a descubrir la literatura romántica que se cultiva en Europa. Tras la muerte del rey, se volvió a instaurar el régimen político constitucional que hizo que volvieran los exiliados que tuvieron que abandonar el país durante el reinado absolutista, además esto llevó al triunfo del Romanticismo. Su reinado tuvo una duración de 48 años. (1784-1833)

Para el resto de Europa, España poseía unas características que satisfacían todos los ideales estéticos. Se alaban: la libertad, los paisajes, historia heroica, tradiciones, etc. Además, poseía diversos elementos literarios que dan lugar a diversos temas románticos: el romancero, la literatura medieval, el Cid, etc.

El Romanticismo literario en España es algo confuso y complejo. Podemos ver tres tipologías en la literatura: Romanticismo tradicional y Romanticismo liberal.

  • Romanticismo tradicional: Defiende los valores tradicionales asociados o en relación con la patria e Iglesia. Es decir, se pretendían recuperar los valores que habían sido desechados por el racionalismo en el sXVIII. (La patria, monarquía, la religión, etc.)
  • Romanticismo liberal o revolucionario: Historicismo y dialéctica hegeliana. Creía en los derechos del individuo. Autor representativo: Espronceda.
  • Romanticismo intimista: Se habla solo de lo íntimo, pensamientos del poeta y la oposición de lo deseado con la realidad. Representante: el alemán Heine.

El Romanticismo literario está caracterizado por la subjetividad, la imaginación, la libertad de pensamiento, expresión y a su amor a la naturaleza. Es decir, fue un estilo de vida que iba totalmente en contra de las normas determinadas del momento y era expresada a través de la literatura.

En una época donde la razón y la intelectualidad tenían un papel muy importante, la imaginación y la sensibilidad eran una manera de expresar los diversos parámetros y actitudes vigentes en la sociedad.

En ese momento abundaban las novelas románticas y comparar o igualar a los seres humanos con personajes de estas.

Se necesitaba dar un cambio y conseguir salir de generaciones de dictaduras que hacían pensar de una determinada manera.

Debido a eso, el romanticismo se caracteriza principalmente por la abundancia de sentimientos, razón de ser y las grandes ansias por la libertad.

El triunfo del Romanticismo en España comienza con el estreno de la obra de teatro del Duque de Rivas, La conjuración de Venecia (1834), y Don Álvaro o La fuerza del si no (1835). Su máximo grado de resplandor fue entre 1835 y 1840.

Por lo que el Romanticismo podríamos definirlo como aquel movimiento que está en contra del Neoclasicismo, aquel que daría preferencia a los sentimientos a flor de piel.

Este movimiento marcó un antes y un después en la historia, ya que a pesar de la situación ocurrente en la época, a través de este se quiso llevar a cabo un cambio a una mejor vida y aceptación de la libertad de expresión.

Fases del romanticismo

  • PREROMANTICISMO: Durante el siglo XVIII ya aparecerán diversos rasgos prerrománticos en algunos autores neoclásicos. Jovellanos en El delincuente honrado. El tono melancólico y las ideas humanitarias de Meléndez Valdés. Quintana, que iniciará un tono social característico de la lírica posterior.
  • Fase 1: (1800- 1833). Esta fase se caracteriza por las traducciones de obras románticas. Ideal romántico: se percibe más en la vida e ideas que en la literatura.
  • Fase 2: (1833- 1844). Época de plenitud. Mejores dramas románticos (Martínez de la Rosa y Duque de Rivas).
  • Fase 3: (1855- 1849) Decadencia del movimiento y desaparición de las principales figuras románticas. Aun así, hay un resurgimiento inoportuno con Bécquer y Rosalía de Castro

Algunos de los escritores románticos españoles más importantes son:

  • El duque de Rivas: Es un conocido escritor, poeta, dramaturgo y político del romanticismo español. Consiguió llegar a ser presidente del gobierno durante dos días. Obra más famosa:” Don Álvaro” o la “fuerza del si no”.
  • José de Espronceda: Considerado el escritor más representativo de la primera etapa del romanticismo español. Murió a los 34 años. Obras: “El estudiante de Salamanca”.
  • Mariano José de Larra: Uno de los escritores más conocidos del romanticismo en España, junto con Bécquer. Destacó por su ironía y capacidad crítica en todo tipo de escritos, ensayos y artículos periodísticos. Obra: “Vuelva usted mañana”.
  • José Zorrilla: Es un poeta español que llevó a cabo diversos estilos de la poesía: Épico, lírico y dramático. Obras: “Don Juan Tenorio”, ”El Zapatero y el rey”.
  • Gustavo Adolfo Bécquer: Quizás el escritor del romanticismo español más conocido y reconocido, aunque algunos ya le clasifican dentro del posromanticismo. Se reconoció su talento tras su muerte. Obras: “Rimas y Leyendas”, “Cartas desde mi celda”.
  • Rosalía de Castro: Novelista y poetisa gallega nacida en “Santiago de Compost”, ”Follas novas”, “En las orillas del Sar”.

Pintura romántica en España:

Con el ascenso de la burguesía en el reinado de Isabel II, se irán descubriendo nuevos gustos en cuanto a las artes. Máximos representantes de los sentimientos románticos: La pintura.

El género del retrato dominará por encima de la pintura derivada de la religión, por el simple hecho de que los burgueses querían verse retratados por su prestigio en estos.

Principales representantes de la pintura romántica: Leonardo Alenza y Nieto (El suicidio del poeta romántico).

22 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.