La Pobreza Extrema En Perú
Introducción
La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.
Desarrollo
La pobreza en el Perú ha sido medida siguiendo diversos métodos; el método de la línea de la pobreza o método indirecto. En este método la pobreza estaría representada por un solo indicador que puede ser el nivel de ingreso o el gasto. El método de las necesidades básicas insatisfechas o método directo. Este método permite captar la disponibilidad y el acceso a servicios básicos que son ofrecidos fuera del ámbito de mercado.
Las estadísticas revelan que a fines de 1990 la pobreza extrema representaba el 26.8% de la población mientras que para 1997 se estima que dicho porcentaje ha disminuido a 14.7% y se planteó como meta para el 2000 un porcentaje de 11%. Los estudios del Ministerio de Trabajo del Perú revelan que la problemática actual del empleo tiene como causa los siguientes factores:
- La explosión demográfica de la década del 70 e inicios del 80, cuyos efectos se han empezado a sentir porque en la actualidad se están incorporando al mercado laboral.
- Las equivocadas políticas económicas instrumentadas en las décadas pasadas.
- La rigidez de la legislación laboral de las décadas del 70 y 80 que desincentivaron la generación de puestos de trabajo.
- El imperativo para las empresas de lograr la competitividad, han ocasionado que estas se desplacen a otras zonas donde el costo de la mano de obra sea aún menor.
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en el año 2018 reveló que el Perú ocupa el puesto 43 entre 105 países en desarrollo evaluados y a nivel regional es la sexta economía con pobreza multidimensional más alta, detrás de Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guatemala y Haití. Se indicó, además que cuatro millones de peruanos vivían hasta ese año en condición de pobreza multidimensional, lo que representa el 12,4% de la población, según informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Cabe resaltar que este índice identifica como pobres multidimensionales a las personas con carencias no monetarias que tengan, por los menos, un tercio de los 10 indicadores que evalúa el IPM y que están comprendidos en los ámbitos de la salud, educación y estándares de vida. Estos son: nutrición, mortalidad infantil, años de escolarización, asistencia escolar, combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y activos.
Además, se observa que este índice representa más de tres veces la pobreza monetaria extrema del país, donde la proporción de pobres multidimensionales es cerca de 10 veces mayor en la zona rural (32,7%) que en la urbana (3,4%), siendo además Loreto (40%), Huancavelica (31%), Huánuco (29%) y Amazonas (28%) las regiones con mayor número de pobres multidimensionales.
Ante este panorama, el IEDEP reiteró que el camino para reducir la pobreza pasa por mantener un crecimiento económico alto y sostenido con base en los dos motores del crecimiento: la inversión y la mejora en productividad de los agentes económicos. La población del Perú de acuerdo con estimaciones y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática en junio de 2019, supera actualmente los 33 050 325 habitantes con una densidad promedio de 25 habitantes por km² y su tasa de crecimiento anual es de 1,1 %. El 52,6 % de la población peruana vive en la costa, el 38 % en la sierra, y el 9,4 % en la selva.
La población económicamente activa equivale al 73,57 % del total de la población, es decir 22 668 626 habitantes. Las personas mayores de 65 años representan el 6,4 %. La esperanza de vida para los hombres es de 72 años, mientras que para las mujeres es de 77 años. El país tiene un índice de alfabetización del 87,73 %.
A pesar de su acelerado crecimiento económico, el Perú sigue registrando índices sociolaborales problemáticos. La tasa de mortalidad infantil es de 17,96%, muy por encima de otros países de América Latina. Las tasas de pobreza total e indigencia (pobreza extrema) son respectivamente 23,9% y 4,7% .12 13 El Perú es un país multiétnico, multirracial y pluricultural, el Estado reconoce setenta y dos grupos etnolingüísticas agrupados en dieciséis familias lingüísticas.
Con respecto al componente étnico, el grupo mayoritario lo constituyen los mestizos con un 33% de la población que en su mayoría son descendientes de españoles y quechuas (dentro del segmento existen 8% de mulatos y 2% de mestizos de origen asiático); le siguen los amerindios con un 45% principalmente de la etnia quechua, (este grupo se divide entre 5,5% amerindios puros y 20% con mezcla); seguidamente la población blanca con 12%, producto de inmigrantes europeos.
Principalmente españoles, italianos, portugueses, franceses, alemanes, británicos, croatas, polacos, entre otros; el último grupo minoritario lo constituyen la población negra junto con el segmento asiático de origen chino y japonés con el 3% del total, así como un pequeño segmento árabe.