La Pobreza En Puerto Rico por el Desempleo
La pobreza en Puerto Rico es un problema social que más se observa en la isla debido al desempleo, otro de los problemas sociales que existen en la isla. Según el gobierno la pobreza es cuando una persona obtiene una menor ganancia del 60% del ingreso medio. Pero la Amnistía Internacional define pobreza como la capacidad que tiene un ciudadano a tener servicios de excelencia relacionado a la salud y la educación. La condición económica de la familia puertorriqueña ha empeorado debido al fenómeno meteorológico llamado María que azotó a Puerto Rico en el mes de septiembre de 2017.
Desde hace 50 años Puerto Rico ha mantenido la tasa de nivel de pobreza entre el 50 y 60 por ciento. En la década del setenta la tasa de nivel de pobreza en la isla fue de un 62.8%, mientras que en la década en los ochenta y noventa disminuyó a 59.8% y 57.3% respectivamente. En la década 2000, se obtuvo un 48%, mientras que en el año 2010 bajó al 46%. La pobreza en Puerto Rico alcanza el 46% de los habitantes, mayormente siendo mujeres, ancianos y familias con varios hijos. Sin embargo, un 40% de las familias reciben ayudas federales por encontrarse en situaciónes de pobreza. Este problema social no es nuevo y se ha visto desde hace décadas atrás en nuestro país y si no se resuelve puede causar el aumento de otros problemas como de la desigualdad social, delincuencia, narcotráfico, falta de educación, entre otros. Además, otras consecuencias que se puede observar en la familia puertorriqueña son: desnutrición, poca higiene, enfermedades y condiciones, falta de educación y pocos servicios de salud.
Como personal de enfermería tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra la pobreza. Las enfermeras desempeñan una función vital en la reducción de la pobreza y sus consecuencias sobre la salud y bienestar. Establecer planes de intervención social, a través de la comunidad para la definición de sus problemas y busqueda de soluciones. Las personas pobres tienen capacidad para actuar en la solución de sus problemas, para ello es necesario insistir en las iniciativas de capacitación de la sociedad. Promover la salud hacia las familias. Como enfermeros profesionales comunitarios, podemos analizar el impacto de la pobreza y aplicar intervenciones donde participen las familias. También implementar educaciones sobre como tener un autocuidado efectivo en momentos de pobreza y la importancia de ello. Para evitar enfermedades y otros problemas que pongan en riesgo la vida y la salud de la persona y la poblacion. Ir a poblaciones con mas alto riesgo de probreza y ayudarlos a evitar la desnutricion, la poca higiene y enfermedades por alimentos y aguas contaminadas. Como la persona puede recibir tratamientos y que pueda adaptarse a las poblaciones.