La Pobreza En Tiempos De Pandemia en América Latina
La crisis de la pandemia debido al coronavirus ha causado muchos inconvenientes en varios países del mundo, llegando a tal punto de provocar restricciones que afectan a la economía de varias personas y/o estados.
Hace unos años atrás las personas se preocupaban por ser sustituidos de sus trabajos por la inteligencia artificial. Ahora, el miedo es quedarse paralizados por el coronavirus, es por esto por lo que en varias ocasiones se decide trabajar en el sector informal, en otras palabras, trabajar sin ningún seguro, bajo ningún contrato e incluso sin constar oficialmente como un trabajador más.
Esta difícil situación ha sido un gran golpe para la población que apenas podía sobrevivir con el sustento que conseguía diariamente, por lo tanto, las personas en una situación de pobreza pasan a una pobreza extrema y las personas de clase media cada vez disminuyen.
Organismos internacionales y gobiernos han buscado ciertas estrategias para reducir los efectos de la crisis, enfocándose en los más vulnerables, destinando millones de dólares a los sectores más afectados por el confinamiento, sin embargo, la ayuda no podría ser suficiente y en muchos de los casos no llegara rápido.
Al ver la iniciativa de ayudar a los más necesitados, también se suman países de todo el mundo a aplicar medidas similares para sus habitantes, brindando métodos para las personas más vulnerables, por ejemplo, el retraso de pago de impuestos, servicios básicos e incluso la anulación de estas.
Ecuador se encuentra en el top veinte de los países más afectados por el covid-49 en todo el mundo, no solo por los contagios que existen, también por la gran cantidad de desempleos, el gobierno trata de mantener los empleos estableciendo ciertas condiciones mediante la ley humanitaria. La población ecuatoriana se vería afectada en un 6% con relación a la pobreza, dando como resultado el 33.6% de esta.
Si una familia tiene que sufrir la perdida de un ser querido, no solo tiene y se encuentra en la situación de realizar su merecido sepelio, sino formular varias estrategias que ayuden con los gastos e ingresos del hogar, esto empeora cuando el jefe de hogar fallece, debido a que afecta a la situación económica de toda la familia, ya sean por sus ingresos a corto o largo plazo. Lo mencionado anteriormente es otro punto por el cual la pobreza que ocasiona la pandemia aumenta.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe expresa que la llegada del coronavirus ha dejado fuertes consecuencias y daños que reparar, provocando un retraso de al menos diez años para América Latina, es decir, el nivel que se ha alcanzado en estos años del Producto Interno Bruto se comparará con el del año de 2010.
Si un gobierno decae su población también, es por eso por lo que cada país debe tener un buen control sobre el mismo; el estado es el encargado de velar por el bienestar de sus ciudadanos, pero no siempre es así, debido a que la corrupción abunda, aún más en estos tiempos de pandemia, eso es lo que provoca que sus habitantes no desarrollen su nivel económico, en muchos casos cayendo en la pobreza.
Según datos de la OIT, todos los sectores sociales han sido afectados por la cuarentena, el aislamiento social, o los confinamientos, perjudicando a cerca de 1.600 millones de trabajadores que pertenecen al grupo del sector informal. Los derechos de las personas también se han visto afectadas; el derecho a trabajar se ha visto vulnerado en muchas ocasiones, un ejemplo claro son los denominados “despidos intempestivos”.
Los niveles de pobreza han ocasionado muchos problemas, llegando a ser uno de los que más abundan en estos tiempos de pandemia, así como la desigualdad; un gran ejemplo es la situación de México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, muchos de sus habitantes no superan los ingresos inferiores que tiene la línea de pobreza, ascendiendo hasta un 49%.