La Presentación Del Camino De La Humanidad
Introducción
El ser humano tiene diversos aspectos que lo caracterizan, que nos determinan como seres racionales y nos diferencia de los seres irracionales. En los últimos tiempos, múltiples hechos nos han llevado a formularnos muchas preguntas acerca del ¿Por qué ya no somos capaces de respetarnos unos a los otros? La ignorancia, falta de valores y la falta de empatía hacia el otro ha llevado al ser humano a desarrollar la incapacidad de respetarnos brutalmente unos a los otros como persona, ya sea de forma directa o indirecta; por lo que se ha llevado a dar algunas normas de comportamiento a nivel mundial llamado los “Derechos fundamentales del ser humano”.
Desarrollo
El objetivo principal es el de los derechos para el hombre; que son primordiales actualmente en nuestra sociedad debido a que vivimos con muchas faltas de valores. En primer lugar ¿Qué son los derechos humanos? Son los derechos que tenemos automáticamente por ser humano y parte de la sociedad, es un acto involuntario donde esperamos que nos traten y que tratemos a las personas con respeto y ser tratado con igualdad; los derechos humanos son los únicos derechos que amparan absolutamente a todo el mundo en todas partes sin ninguna distinción de género, edad, etnia y religión. La desigualdad y el irrespeto del ser humano al otro no es algo nuevo.
Sin embargo, aunque vivimos en el siglo XXI vivimos en una sociedad que no respeta, donde el color de piel importa más que la calidad de persona que seas y donde el prejuicio predomina en nuestras bocas. La desigualdad es un tema que existe desde la antigüedad, como el machismo en la Grecia Clásica, donde las mujeres no tenían tanta relevancia y se dedicaban a otros quehaceres, mientras el hombre si se tomaba en cuenta y era el proveedor de sustento a su hogar, allí había desigualdad. Si no hay ningún cambio en la sociedad, con respecto a la desigualdad sin duda alguna, será un largo camino para la humanidad, y se experimentaran más actos de irrespeto.
Y como consecuencia obtendremos una sociedad mal educada donde predomina el odio al prójimo. ¿Si la desigualdad yace desde hace varios años y se ha desarrollado más de forma brutal en los últimos tiempos, actualmente que nos garantiza a nosotros como humanidad que ese pensamiento de la sociedad donde reside la falta de empatía y prejuicio cambie y se siguen presenciando actos de racismo y desigualdad como en la película Hotel Rwanda? En primer lugar, si nosotros por voluntad propia no cambiamos nuestro pensamiento y forma de ser ante la sociedad, para obtener el cambio que todos aspiran ante las redes sociales.
Cuando se hacen partícipe de apoyo en contra del racismo u otro irrespeto que se dan con frecuencia actualmente, nadie más lo hará por nosotros, pero ¿Por qué debo cambiar yo, si el mal lo hacen otras personas? ¿El cambio realmente empieza por mí? Aunque suene insignificante, cada persona en el mundo cuenta, yo como persona tengo un valor y tengo derechos, y aunque yo no pueda cambiar el pensamiento de otros, debo empezar por mí, y evitar en un futuro ser parte del problema del cual nos quejamos hoy en día. Sin embargo, considero que existe un porcentaje de personas con un pensamiento distinto, que reconocen el problema y se unen al cambio, y se dedican a mejorar como persona cada día.
¿Cómo puedo relacionar esto con los derechos humanos y la desigualdad? Los derechos humanos nos corresponden a todos, como parte de la sociedad, sin distinción alguna que nos haga sentir menos que otros, la igualdad y el respeto es unos de los valores que intenta velar estos derechos, sin embargo, hoy por hoy solo se conoce porque se mencionan, más no porque se aplique en su totalidad. Desde el punto de vista crítico, político y social; existe ignorancia e intolerancia sobre esto ¿Por qué? La sociedad se ha encargado de que el respeto prevalezca en nosotros de forma directa e indirecta, ya no medimos nuestras palabras.
Los políticos y gobiernos van privando de derechos a los ciudadanos en sus países, asesinan a personas sin consentimiento, sin razón alguna, dando más valor a su color de piel, país de origen que a su importancia como ser humano en el mundo, no hay respeto de los derechos humanos en su totalidad en la actualidad. Para añadir, llevando este tema al contexto de la película Hotel Rwanda, tiene mucho que ver ¿Por qué? La desigualdad racial está presente en todo el mundo y refleja las políticas de discriminación aplicadas en el pasado; para entenderla mejor ¿Qué es desigualdad racial? Cuando se trata de la desigualdad racial.
Básicamente se hace referencia a la desigualdad que existe entre los grupos étnicos. Estos grupos étnicos se enfrentan a múltiples barreras como, las condiciones de acceso a la educación, la salud, la seguridad y la vivienda, y especialmente en los países donde las políticas de división han sido más crueles. Dentro del tema participa de forma directa la ONU, mejor conocida como, “La Organización de las Naciones Unidas; conocida como la mayor organización internacional existente”. (Naciones Unidas) Se creó para mantener la paz y relaciones de amistad entre las naciones. Considero que su trabajo no está del todo bien hecho; en Rwanda, durante el proceso de evacuación de los Europeos después de los genocidios.
Se hace mención de las Naciones Unidas para servir de apoyo durante esta situación; sin embargo, su respuesta fue negativa, no se les otorgó la ayuda para evitar más masacres sino que simplemente decidieron ayudar a los suyos, mi énfasis en esto es, no se les otorgó ayuda porque eran de raza negra, y los blancos tenían prioridad, automáticamente un eje que conocemos como intermediario de paz se convierte en racista y parte del problema, su trabajo no está bien realizado y no solo sucede con problemas a nivel racial; también con problemas políticos en países donde reside la dictadura, es decir, no hay respeto o cumplimiento absoluto de estos derechos.
Es por ello que son violados de forma brutal en la actualidad. Lo lamentable es, el tiempo transcurre, no hay cambios y cosas peores siguen sucediendo, por falta de empatía, actitudes de mal carácter por parte de la ciudadanía y la mal educación que habita en la sociedad, nuestro camino será bastante largo, si no nos hacemos valer como persona y si no respetamos al prójimo, para tratar de vivir en una sociedad más o menos civilizada, y evitar en lo más mínimo en un futuro que nuestros hijos y familia habiten en una sociedad de este tipo. Además, la violación de los derechos está tan vigente como hace 500 años, a pesar de que tengamos organismos y leyes que amparan a la ciudadanía.
En la actualidad, seguimos teniendo los mismos problemas o quizás peor. En síntesis, lo fundamental para tratar de disminuir de forma autónoma este tema que es muy concurrido actualmente en nuestra sociedad, es básicamente reconocer la importancia de nuestros derechos, debemos tener muy en claro hoy más que nunca que poseemos ese derecho de tener nuestra libertad y nuestra dignidad intacta, ya que nadie con ninguna distinción pueda hacernos sentir inferior o inclusive arremeter hacia nosotros sea cual sea su origen étnico. Los derechos humanos sin más nada que agregar son el resultado de la búsqueda de equidad entre los hombres en el mundo que de tal manera permite la libertad.
Y desenvolvimiento de las personas en la sociedad, pero también implica que nosotros como personas sepamos valorarlo y promover la diversidad y dar a entender día tras día que todos somos distintos y no tenemos el derecho de opinar de forma despectiva sobre nadie ni discriminar lo que no nos corresponde si no somos capaces de evaluarnos a nosotros mismos, que como seres humanos al igual que todos, cometemos errores; cada quien vive su vida a su manera y decide sobre ella, debemos aprender a respetar la opinión de las demás pero de manera pacífica, con verdadera justicia y un gran valor. La desigualdad siempre ha existido y siempre existirá si no cambiamos por nuestra parte.
Conclusión
Mientras eso se trata, intentemos por nuestra parte hacer la diferencia, promover más amor y menos odio, respetar el punto de vista de los demás para que recibas lo mismo, lo que se intenta promover no dará resultados de un día para otro, sería imposible cambiar el pensamiento de cada persona en el mundo, pero yo, como joven que aún me falta por vivir y que mi camino recién empieza sé que debo respetar para que me respeten, debo aprender cada día de los errores que nuestra sociedad comete, es lo más importante; hacer la diferencia, porque nuestro camino es largo.
Referencias
FORBES. (2020). Racismo y desigualdad. FORBES
Historia y Biografías. (2014). TODOS GENOCIDIOS EN LA HISTORIA CONCEPTO Y LÍDERES GENOCIDAS.
Naciones Unidas. (2020). ONU.
NEWS ONU. (17 de julio de 2019). Noticias ONU.