La Protección de los Derechos Fundamentales: FBI y los Crímenes de Odio

Introducción

En esta tarea estaré realizando una investigación sobre un tema muy importante, que vemos ocurrir todos los días. Por medio a esta tarea podemos profundizar sobre los retos que enfrentan los profesionales de Justicia Criminal en el desempeño de la profesión.

Un crimen de odio es todo aquel delito o intento delictivo motivado por razón de color, orientación sexual, genero, origen étnico, impedimento físico o mental, condición social, creencias religiosas o políticas.

El FBI investigó lo que ahora se llaman Crímenes de Odio desde la Primera Guerra Mundial. El papel que desempeñaba el FBI aumentó después de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles en el 1964. Antes de eso, el gobierno federal asumió la posición de que la protección de los derechos civiles era una función local, no era federal.

Un ejemplo del Crimen de Odio se dió el 20 de octubre del 1967 en Mississippi, siete hombres fueron condenados por conspirar para violar los derechos constitucionales de los trabajadores de derechos civiles; fueron asesinados. Los siete fueron condenados a penas de prisión de entre tres y diez años y desde entonces comenzaron a penalizar por dicha conducta racial.

Según el FBI, un crimen de odio es un delito tradicional como asesinato, incendio premeditado o vandalismo con un elemento adicional de parcialidad. A los efectos de recopilar estadísticas, el FBI ha definido un delito de odio como un “delito penal contra una persona o propiedad motivado total o parcialmente por el prejuicio de un delincuente contra una raza, religión, discapacidad, orientación sexual o identidad de género”.

“Crímenes de Odio”

Seleccioné este tema porque yo he vivido más de la mitad de mi vida en el estado de Orlando Florida, USA. Incluso mi padre y mis hermanos siguen viviendo allá.

En el 2016, en Orlando ocurrió una matanza, en el club nocturno Pulse; donde murieron 49 personas y 58 heridos; fue un crimen atroz, castigable bajo el derecho penal nacional de los Estados Unidos y este hecho me impacto muchísimo, por el hecho de ver mi ciudad natal; donde reside mi familia; ocurrir un hecho tan bajo y terrorífico de falta de moral y sensibilidad contra los seres humanos, y todo por un crimen de odio.

Los delitos contra la humanidad son una categoría particular entre los delitos internacionales; refiriéndose a aquellos que se cometen como parte de un ataque de odio contra la población civil. El tipo de rabia que impulsa esta conducta horrorosa de este asesino por odio, se origina en un lugar profundo. Quizás un conflicto furioso y lleno de odio dentro de ese joven, un conflicto alimentado por fuerzas tanto internas como externas. Hay un límite en el alcance con el cual uno puede moderar estas fuerzas; pero todos tenemos la responsabilidad de moderar las fuerzas externas.

Aquellos que cometen crímenes de odio no son diagnosticados esquizofrénicos; lo que si poseen un alto nivel de agresión contra el prójimo y un comportamiento antisocial-según Edward Dunbar Psicólogo de la Universidad de California. Los perpetradores cometen delitos de odio por razones ideológicas. Se consideran cruzados a menudo; por una causa religiosa o racial.

También los cometedores de crímenes de odio casi siempre apuntan a sitios simbólicos importantes para cometer los crímenes; como en este caso en Orlando, siempre eligen lugares públicos donde hay mucha gente, mientras intentan maximizar el daño al máximo. Ellos creen que no hay otra manera de lograr sus objetivos, lo que consideran justificación para la violencia excesiva contra inocentes.

La importancia de los Crímenes de Odio, para el estudiante de Justicia Criminal

Este tema es sumamente importante para el estudiante de Justicia Criminal porque el aumento de crímenes de odio reportados en los datos del FBI, ahora por tercer año consecutivo, demuestra claramente la importancia que debe significar este tema para un estudiante de justicia.

Las agencias de aplicación de la ley crean un plan específico para responder a estos crímenes en sus comunidades. Desafortunadamente, la investigación hasta la fecha ha encontrado que los delitos motivados por prejuicios a menudo no se detectan ni se denuncian en comparación con otros tipos de delitos. Esto plantea un gran desafío para controlar el crimen de odio; por lo tanto, una tarea principal es identificar formas de mejorar la identificación de los delitos de odio cuando ocurren.

Por eso, como estudiante de justicia criminal, me hago sugerencias sobre como los departamentos de justicia penal pueden aumentar la conciencia de las víctimas de delitos de odio, el multiculturalismo y la diversidad de genero entre los estudiantes de justicia criminal. Las estimaciones indican que los crímenes de odio son una preocupación creciente en los Estados Unidos.

Nosotros como estudiante de justicia criminal, vamos a tener que lidiar con estos casos constantemente cuando seamos profesionales de la justicia, ya que cada año, miles de estadounidenses son víctimas de tales crímenes de odio. Cada uno de estos delitos tienen un efecto y dominio en nuestras comunidades y nosotros como estudiantes de criminología debemos orientarnos y capacitarnos para que cuando estemos cumpliendo nuestro rol en la rama de justicia criminal estemos capacitados para reaccionar en cualquiera de estos casos racistas, agresivos y antisocial.

Por eso, como estudiante de justicia criminal es muy importante para mí este tema de crímenes de odio porque esta injusticia que cometen estos asesinos; desgarran el tejido de nuestra sociedad democrática, creando miedo y tensiones que finalmente nos afectan a todos.

Enfrentamiento actual del Sistema de Justicia Criminal con el asunto de los Crímenes de Odio

El sistema de Justicia Criminal enfrenta este tema de Crimen de Odio desarrollando un plan de estudios multidisciplinario para satisfacer esta necesidad. Su enfoque es de desarrollo de capacidades, y su propósito es fortalecer el conocimiento y las habilidades de profesionales individuales en la aplicación de la ley y la asistencia a las víctimas.

Específicamente, está diseñado para hacer lo siguiente:

  • Proporcionar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley información actualizada y estrategias para utilizar en la identificación de delitos de prejuicio.
  • Brindar a los profesionales de justicia criminal información actualizada y estrategias para utilizar en la asistencia a las víctimas de delitos prejuicios.
  • Fortalecer la capacidad de los profesionales para contribuir a la investigación exitosa y el enjuiciamiento de los delitos de prejuicio.
  • Proporcionar a los profesionales de justicia criminal en las perspectivas y estrategias para trabajar de manera más efectiva dentro de sus propios departamentos y agencias, entre ellos y dentro de sus comunidades.

Esta capacitación se basa en los mejores esfuerzos y practicas hasta la fecha, identificados por expertos nacionales en cumplimiento de la ley, asistencia, victimas, prevención y respuesta a delitos de odio.

Fortalezas y debilidades de las estrategias utilizadas con relación al tema de Crímenes de Odio

Las fortalezas de las estrategias utilizadas en el sistema de justicia criminal han sido fuertes e intensas. Han creado estrategias y planes de inteligencia para combatir y fortalecer las amenazas de odio a la comunidad. El sistema de justicia; trabajan juntos para combatir la violencia arraigada en el odio, racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación; tratando el odio como se trata cualquier acto de maldad; condenándolo y contrarrestando con la verdad y motivando a los perpetradores a cambiar su actitud.

Un ejemplo de eso ha sido; que los ciudadanos y niños de la comunidad han portado camisetas que leen “Unidos en contra del Odio” durante una reunión interreligiosa en Nueva York.

Las debilidades de las estrategias utilizadas en el sistema de justicia criminal han sido varios; empezando con el crimen de odio dentro del mismo sistema de justicia. Policías arremetiendo contra ciudadanos afroamericanos, ha habido tantos casos en el que ya es una controversia tan grande porque no se sabe si es que son los policías defendiéndose de los ataques de odio o es que lo llevan hasta el extremo y controlarlos resulta difícil para el policía; que a simple vista se vea como que el policía está abusando del presunto delincuente o viceversa.

Esta debilidad del sistema de justicia debe ser controlada con medidas un poco más extremas, por ejemplo: Establecer un programa de integración de cámaras de grabaciones de audio e imágenes en todos los trajes de los policías y en todos los carros patrulla policial para que todo acto, ya sea abuso por parte del policía o del presunto delincuente; todo quede grabado para prueba de los hechos en un tribunal.

Retos futuros que enfrenta la profesión de Justicia Criminal ante esta problemática del Crimen de Odio

Los retos futuros que enfrenta la profesión ante este problema con relación al tema del crimen de odio; es la criminalidad que alcanzan niveles insospechados en los Estados Unidos y las vías que se propenden no satisfacen a la mayoría de los ciudadanos; por lo tanto, seguirá siendo constante la búsqueda de soluciones a los conflictos que originan los crímenes de odio.

La criminalidad desde siempre ha tenido su mayor expresión en adolescentes y jóvenes. Pues, uno de cada cuatro jóvenes esta fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo. De ahí, seguramente, es más fácil esperar problemas que soluciones.

Otra solución a los retos que enfrenta la justicia criminal; seria adaptar una serie de medidas para tratar de combatir la problemática del crimen de odio; evaluando el riesgo y prevenir los ataques raciales y de odio hacia la sociedad, reconociendo que el problema en los cometedores de crímenes son una amenaza para la seguridad y estabilidad de la comunidad, mejorar la protección a la sociedad, proporcionar apoyo a las víctimas y trasmitir un mensaje a la ciudadanía manifestando que los delitos de odio, la intolerancia y la discriminación contra cualquier individuo o comunidad son la destrucción de nuestro presente y futuro.

Conclusión

Finalmente, yo creo que los crímenes de odio son crímenes basados en prejuicios que suceden en todas partes del mundo; ninguna sociedad es inmune a los efectos del prejuicio y la tolerancia. Los delitos de odio individuales pueden escalar tanto en términos de números como de niveles de violencia. Si esto se entiende y se toman medidas firmes y concretas, se puede detener el ciclo de violencia. El objetivo principal que debe centrarse más es la atención en ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de las formas de evitar la propagación del odio.

Existe la necesidad de programas que apoyen la capacitación de policías; estudiantes, profesionales de leyes y justicia criminal para ayudar a las víctimas de delitos de odio lidiar con el trauma. Los programas de desviación juvenil para jóvenes de alto riesgo deben diseñarse en el contexto de los problemas que enfrentan la comunidad particular en la que viven los jóvenes.

En conclusión y, por último; los crímenes de odio tienen un propósito devastador más allá del daño infligido a cualquier victima; por eso las sanciones para los delincuentes por delitos de odio deben reflejar la naturaleza verdaderamente censurable de sus actos y ser castigados con todo el peso de la ley. Las personas deben poder vivir sus vidas libres de la amenaza de violencia y discriminación, sin importar quienes son, que creen o a quien quieren adorar religiosamente; somos libres de expresión y por lo tanto debemos ser libres sin ser discriminados por el odio de otros.

Referencias

  1. The United States Department of Justice: www.justice.gov
  2. Hate Crime Data-Collection: www.osce.org
  3. Crimen de Odio en Estados Unidos: www.news.un.org
  4. Crímenes de Odio: www.victimconnect.org
  5. Criminal Offence : www.hatecrime.osce.org
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.