La PsicologÍa Del Fumador Adicto en la Actualidad
En este trabajo hablaremos sobre las distintas visiones del tabaco tanto desde el fumador, desde los que están con el fumador en algún lugar y desde una visión que nos aporta un psicólogo. En la del fumador apreciaremos como mediante el tabaco se produce un autoengaño mediante el cual se convierte en un esclavo del tabaco, también veremos la justificación de todas las falacias en las que se basa el fumador y finalmente la aportación de un método psicológico que se lleva aportando durante 40 años el cual ha dado muy buenos resultados, junto con una conclusión y valoración personal de lo que sería la adicción al tabaco.
Palabras clave: fumar, tratamiento, psicológico, eficacia, multicomponente, estimulante, calmante, placentero, dopamina, nicotina, cigarrillo, adicción, esclavitud, cáncer de pulmón.
INTRODUCCIÓN
El hábito de fumar tabaco viene dado debido a que se produce una adicción a algo que en un primer lugar te parece placentero ya que los momentos en los que se empiezan a fumar son momentos en los que los más comunes son:
- Efecto estimulante, que son muy apetecibles en personas con trabajos creativos como pueden ser abogados por ejemplo.
- Efecto calmante como puede ser el típico ¨café y cigarro¨.
- Efecto placentero en sí mismo, en el cual simplemente te gusta fumar.
Desde el punto de vista del fumador inconsciente de las consecuencias de fumar, fumarse un cigarrillo es una sensación la cual le da mucho placer debido a que tiene una sustancia mediante la cual libera dopamina.
Por otro lado se puede dar la situación en la que llegue un momento en el cual te enciendas un cigarrillo inconscientemente de tal adicción que tienes creada. Desde el punto de vista del fumador los mejores cigarros son aquellos que se fuman después de comer, lo cual explicaremos más tarde. Otro de los motivos en los que se refugia el fumador es utilizarlo como manera de ligar o utilizarlo para tener una conversación fluida.
También el tabaco como he dicho anteriormente es una sustancia con la cual obtienes un alivio inmediato con lo cual puede ser usado para cuando una cita amorosa se retrasa, es una forma inmediata de obtener tranquilidad que luego se volverá en tu contra.
Otro de los motivos más comunes es que se empiece a fumar debido a que el tabaco y el alcohol son los recursos más fáciles de obtener ya que se venden prácticamente en cualquier sitio público y a día de hoy no lo van a cambiar ya que hay mucha adicción y es una gran fuente de ingresos para el estado.
Finalmente el fumador lo que busca es sentirse integrado y no que los de su alrededor vean el tabaco como una droga.
Algunas de las frases más comunes de los fumadores son:
- ¨Tenemos demasiados inconvenientes¨.
- ¨Nos perdemos ventajas imprescindibles¨.
- ¨Podemos controlarlo¨.
- ¨Dejaría de fumar pero engordare y me dará ansiedad¨.
- ¨Fumo porque quiero y cuando quiera lo dejo¨.
JUSTIFICACIÓN.
El fumador empieza a fumar realmente por la gente que fuma a su alrededor, por que vea que la gente que fuma se lo pasa bien y es ahí el momento en el que coges un cigarro y te metes en el cuerpo tu primera dosis de nicotina que es lo que te provoca esa necesidad continua de tabaco.
El tabaco tiene un efecto estimulante, pero este efecto te durara aproximadamente unos 15 minutos hasta que tu cuerpo empiece a crear una ansiedad que no se pueda controlar, es cierto que personas con trabajo creativo lo usan pero también se puede realizar el mismo trabajo si él, ya que el tabaco simplemente es un estimulante y si quitas un estimulante lo único que cambia es la forma de trabajar, ya que si tienes una base y unos conocimientos creados previamente no te influirá el tabaco en nada de tu rendimiento.
Un efecto calmante en el tabaco seria ¨el cigarro y café¨ o el típico de ¨copa y cigarro¨, esto viene dado a unas situaciones en las que el fumador esta calmado y para aumentar aún más esa sensación de calma se fuma un cigarro, lo que el fumador no se plantea es que los que están tomándose un café o una copa se lo están pasando igual de bien o incluso mejor que él, y una de las grandes frases en las que se refugia si intentara no fumar donde ese tiempo es: ¿voy a perderme ese gran placer, tan razonable y tan bueno?
Otro punto a justificar es que dicen que un cigarro muy placentero es que el que más placer da es el de después de comer y es mentira, ya que eso simplemente pasa por que llevas una hora sin fumar aproximadamente.
El tabaco te crea una adicción que se explica de una manera muy común, cuando te fumas un cigarro estas creando como un bicho dentro de ti, ese bicho de ti tiene que comer y va creciendo si le das de comer, cada vez va engordando más y más, de forma que realmente quitarse de fumar es muy sencillo en el sentido de que ese bicho se queda latente (Porque no se muere) una vez pasado exactamente el tiempo en el cual si tu no comes te mueres de hambre, por lo que ya basándonos en estudios psicológicos, la mayor adicción al tabaco se pierda tras pasar 4 días debido a que en este tiempo se mata el 80%, luego más tarde durante los próximos 3 meses se terminara con el 99% restante y no digo el 100% debido a que como he dicho antes se queda latente pero en el momento en el que le vuelvas a dar una pequeña dosis es muy listo y vuelve a empezar a pedir alimento.
Quitarse de fumar no el algo sencillo pero tampoco es algo imposible, lo único que tienes que tener claro es el motivo por el que te vas a quitar de fumar pero el que más claro que tener es que fumar no es ningún placer sino una sustancia que te tiene esclavizado a ella, pero en el momento en el que tu tengas claro que no necesitas el tabaco para nada en tu vida, es el momento en el que lo dejas sin pasar fatigas.
Otro remedio que ponen los médicos y demás es la utilización de chicles y parches de nicotina, lo cual es completamente innecesario e incluso en mi opinión inútil ya que realmente te estas metiendo nicotina en el cuerpo que te quita ese síndrome de abstinencia pero el momento en el que dejes los parches de nicotina o los chicles veras que te seguirá pidiendo alimento porque le has quitado de golpe toda la nicotina.
Los fumadores llegan a un punto en el cual debido a la adicción que crea no se dejan influenciar por la gran estadística de muerte que tiene o que 9 de cada 10 canceres de pulmón sean originados debido al tabaco, se refugian en ellos mismos pensando ¨Eso a mi no me va a pasar¨ o pensando también ¨Si ese hombre que tiene 60 años lleva toda la vida fumando sin problemas, ¿Por qué me iba a suceder a mí?
Con respecto a las frases más comunes de los fumadores son falacias las cuales explicaremos una a una. En primer lugar la frase de ¨Tenemos demasiados inconvenientes¨, el sufrimiento del deseo insatisfecho es horrible pero realmente es menor que un golpe en el codo. En segundo lugar, ¨Nos perdemos ventajas imprescindibles¨, en la medida que resistimos a no fumar nos encontramos mejor y no peor de manera que el primer día sería el pero de todos y después de un mes nos encontraríamos hasta felices. En tercer lugar la frase de ¨Podemos controlarlo¨, el auto-control es ficticio porque está basado en lo que demuestra que la persona es adicta. En cuarto lugar la frase de ¨Dejaría de fumar pero engordare y me dará ansiedad¨, si realmente quisiéramos controlar la ansiedad en vez de recurrir a la comida se pueden recurrir a métodos más sanos como pueden ser practicar deporte, tomar tila, o realizar distintas actividades. Finalmente la quitan frase es ¨Fumo porque quiero y lo dejo cuando quiera¨, esta última es la más común y es por la cual se producen más recaídas ya que te pasas 4 o 5 días sin fumar y dices fumo cuando quiera y vuelves a fumar hasta que vuelves a decir que un cigarro al día no pasa nada y al final vuelves a engancharte.
PROPUESTA DE INTERVENCION PSICOLÓGICA
El tratamiento psicológico del tabaquismo es un tratamiento eficaz que se lleva aplicando desde hace 40 años para el tratamiento de las personas con dependencia de la nicotina.
En esta revisión se analizan las técnicas principales que son eficaces o aquellas que más se utilizan en los últimos años, como son las técnicas aversivas; la técnica de reducción gradual de ingestión de nicotina y alquitrán; la exposición a indicios, extinción y control de estímulos; estrategias de afrontamiento: entrenamiento en solución de problemas; los programas multicomponentes para dejar de fumar; estrategias de prevención de la recaída; y, el fumar controlado y la reducción de daños.
Se analiza la eficacia del tratamiento psicológico, donde aparece claro que con el tratamiento psicológico, especialmente en el tratamiento especializado, se obtienen buenos resultados tanto a corto como a largo plazo.
Finalmente, se presentan los últimos desarrollos que se han producido, como son el tratamiento de la comorbilidad, la necesidad de mejorar el modo de prevenir la recaída, y los tratamientos combinados. Todo ello nos indica que disponemos de tratamientos psicológicos eficaces pero que, tanto en éste como en otros tipos de tratamientos, hay que mejorar los mismos y difundirlos para el tratamiento de los fumadores.
CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
Como conclusión del tabaco y teniendo en cuenta los argumentos y justificaciones anteriormente aportadas, se puede deducir que el tabaco efectivamente es una droga, es decir, te crea una dependencia a ella y te va matando lentamente.
Como valoración personal, soy fumador y nunca me había parado a pensar tan detenida y detalladamente los motivos y argumentos que poníamos para fumar, como por ejemplo los más frecuentes y no me había dado cuenta es el cigarrillo de después de comer o el cigarro del café.
Finalmente cada uno es libre de hacer lo que quiera pero que este en pleno conocimiento de lo que está pasando tanto fuera como dentro de su cuerpo.
REFERENCIAS DOCUMENTALES.
- https://www.uv.es/Choliz/asignaturas/adicciones/Tabaco2004.pdf#page=238
- https://www.youtube.com/watch?v=ETDB3F_S6v0
- https://www.cop.es/colegiados/A-00512/tabaco.html