La Química Del Siglo XXI y Su Evolución A Través Del Tiempo

Sentimientos contradictorios

La mayoría de la gente también tienen sentimientos contradictorios cuando escucha las palabras química o ¨producto química¨. Por una parte, ya sea de manera consciente, los productos de la química nos encantan. Por ejemplo, todos saldríamos de gusto si nos anunciaran que ya se sintetizó un fármaco para curar el cáncer o el desarrollo de un medicamento que controla el virus del SIDA.

Sin embargo, también es cierto que el adjetivo ¨químico¨ o ¨química¨ nos asusta; para muchas personas el sinónimo de contaminante, dañino o perjudicial. Es también sinónimo de artificial. De alguna manera lo químico se asocia con lo artificial y lo tóxico, como si las sustancias naturales no fueran sustancias químicas y como si todo lo natural fuera inofensivo.

Entre la realidad y la ignorancia

Por un lado, la industria química mundial ha desarrollado su labor sin preocuparse por el impacto económico de sus actividades. En algunos casos se ha privilegiado las ganancias sobre la salud, se ha ocultado información sobre la posible toxicidad de un producto o efectos secundarios y ha sucedido que por la prisa de poner a la venta impida que se realizan todas las pruebas necesarias. De la falta de una ¨cultura química¨ que ayude a evaluar las ventajas y desventajas de usar tal o cual producto químico, que permita distinguir lo dañino de lo inofensivo; si todos reconociéramos la importancia de tener conocimientos básicos de química, estaríamos mejor preparados para impedir las acciones de aquellos que quieren abusar de los productos de la química o depender de ellas.

La imagen pública de la química

En la química como un ángel o como un demonio la visión satánica lleva la ventaja, se han realizado múltiples congresos seminarios y pláticas informales para discutir el tema; en las escuelas se han modificado los programas de química para hacerlos más atractivos y hacer evidente la importancia de los productos y fenómenos químicos; a finales de 1998 se inició la ¨celebración Internacional de la Química¨ con el fin de motivar el interés de la gente así como establecer y fortalecer los vínculos y la comunicación, participaron organizaciones de más de 115 países, la UNAM organizó eventos como la ¨Expo química 2000¨ y el ¨Tianguis de la Química¨ ,los asistentes pudieron realizar experimentos, participar en seminarios y conferencias, y acercarse a platicar con los científicos y los industriales. En otros lugares se publicaron libros y revistas especiales.

El pasado y el futuro de la química

Un éxito importante de la Celebración Internacional de la Química es que ese motivo la reflexión colectiva sobre el pasado, el presente y el futuro de la química. La química es una ciencia muy distinta de las prácticas de los siglos XV y XVI.Hay químicos a quienes les molesta hablar del pasado, lo consideres demasiado tormentoso y oscuro. Los químicos somos herederos de una tradición milenaria empeñada en revelar el secreto de la transformación de las sustancias.

La química moderna se consolidó lo largo del siglo XIX y se benefició con la teoría atómica a principios del siglo XX alrededor de 1925 alcanzó su madurez y los transformó para siempre en el mundo a principios de 1800 los químicos conocían, si acaso, unas 300 sustancias y hoy se cuentan ya cerca de 19 millones. En promedio cada 13 años este número se ha ido duplicando, para el año 2050 llegaremos a 300 millones de compuestos químicos diferentes y a 5000 millones para el año 2100.

La química es sin duda la mejor herramienta con la que contamos, lo que seguramente será grandes problemas para el siglo 21: la escasez de alimentos, la aparición de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y el deterioro del ambiente.Por otra parte, la comprensión de las propiedades físicas de los sustancias con base en la estructura atómica dará lugar al desarrollo de nuevos materiales, que sin duda revolucionarán Áreas como la microelectrónica, los sistemas de almacenamiento y distribución de energía, y el control ambiental.

En el próximo Milenio la química tendrá que desarrollar las armas para conocer mejor a los monstruos de su presente y su pasado, y enfrentarlos. Entre ellos se distinguen: la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global.También la esperan con las fauces abiertas los problemas la alta concentración de ozono a nivel del suelo y la devastación generada por la lluvia ácida en las grandes ciudades fenómenos provocados por las reacciones químicas que ocurren en el interior de los motores de combustión de nuestros medios de transporte.

Una población químicamente informada

Los enormes beneficios y avances en nuestra calidad de vida debido a los productos químicos siempre tendrá un costo; el reto consiste en desarrollar procesos que maximicen los beneficios y reduzcan el impacto sobre la salud y el ambiente. También se trata de contar con una población químicamente informada y educada que puede juzgar y tomar decisiones sobre los materiales y sustancias, el manejo de los desechos que genera y las consecuencias una población cuya voz tenga el peso para evitar los abusos y la negligencia en fin se trata de perseguir un milenio en el que la frase eso tiene química no invoque a los demonios.

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.