La Realidad De Los Sistemas De Salud

El problema de Orwell nos dice que los sistemas totalitarios en propagandas son los encargados de generar opiniones muy extensas y a su vez transmitir gran cantidad de información, la cual carece de fundamentos que respalden dicha información. Lo que genera que dichos sistemas tengan la aprobación y apoyo del público, así mismo por el uso de recursos persuasivos implementados para lograr una aceptación positiva hacia el publico al cual se quiere llegar. Es la forma mediante en que estos grupos de poder pueden tener un control o manipular a su merced el manejo de los sistemas de salud como sucede en el documental “Sicko” de Michael Moore.

En el documental se puede apreciar las diferencias entre los sistemas de salud de distintos países como lo son: USA, Canadá, Inglaterra, Cuba, etc. Especialmente en estados unidos donde el sistema de salud esta en manos de empresas aseguradoras puesto que los servicios de salud no son gratuitos y hay que pagar para poder recibir atención médica. Mientras que en el resto de los países la atención medica es totalmente gratuita o por lo menos se paga una cantidad muy pequeña por medicamentos, pero no funge como un pago sino como una contribución la cual es de menos del 5% del valor total real de las medicinas. En estos países a diferencia de Estados Unidos no existen grupos de poder o de presión que utilicen los servicios de salud para beneficio propio, hecho que sucede por otra parte en Estados Unidos donde todo se rige por las instituciones privadas de salud que no ven a los servicios de salud como un derecho indispensable y gratuito sino como un negocio. Sacando provecho de todos aquellos que pagaban su seguro médico y les rechazaban el pago de cuentas médicas. También hay que agregar que hay alrededor de 63 millones de personas que no cuentan con seguro medico y pensando en la idea de que si ha una persona que cuenta con su seguro le rechazan el pago de sus pólizas, debido a los altos costos los pacientes no pueden costear sus gastos médicos, como serian aún más difícil para los que no tienen seguro.

Aquellos que conforman los grupos que controlan los sistemas de salud en Estados Unidos buscan ganarse a los gobernantes utilizando sobornos y vienes materiales ya que dichos gobernantes son los que permiten que los empresarios, dueños de farmacéuticas y hospitales privados puedan trabajar sin problemas legales, que las aseguradoras puedan rechazar las pólizas de seguro permitiendo que mucha gente muera por malos servicios o simplemente se le negó la atención. Las empresas de seguros pueden seguir laborando sin temor a que las personas puedan tomar represalias en su contra. Tristemente es el sector de la clase media baja quien es victima de estos abusos, cuando por fin se escuchó por primera vez de la moción de quitar la privatización en el sector de salud por Hilary Clinton decenas de millones le brindaron su apoyo, sin embargo, era una lucha imposible ya que existían farmacéuticas multinacionales, empresarios, miembros conservadores del congreso que no iban a permitir que ella cumpliese su meta por lo tanto termino por ser una más corrompida por el dinero y el poder puesto que tarde que temprano desistió de su postura. No obstante, no parecía que abandonaba del todo su idea pues tiempo después se saco una ley que decía que se brindaría atención gratuita siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Los cuales eran bastantes y no facilitaban para nada la obtención de la asistencia médica, esta ley no ayudo en mucho debido a que no se brindaba la atención cuando se necesitaba y se buscaba siempre algún “pretexto” para negar o rechazar la asistencia médica gratuita.

Altos mandos de gobierno daban la cara, hablaban de la mejor manera referente a los sistemas de salud con elocuencia y buena publicidad, pero la población sabia de sobra que mucho de lo que decían aquellos dirigentes no era cierto se expresaban mejor de lo que realmente era. Dentro del mismo documental de Moore se puede observar como varios congresistas posteriormente renunciaban de su cargo político y pasaban a formar del negocio de empresas encaminadas al sector de la salud lo cual es mas que bastante obvio que se trataba de corrupción y que todas aquellas cosas que habían dicho y prometido a la gente no eran ciertas.

En el resto de los países antes mencionados los sistemas de salud funcionaban totalmente diferentes al de Estados Unidos pero iguales entre sí. En Canadá, Cuba e Inglaterra los servicios de salud son gratuitos puesto que la ley no permite la privatización de los sectores de salud además de que sus militantes comparten la idea de que los servicios de salud son primordiales y que ninguna persona debería de preocuparse por pagar por ser atendido, sino en descansar y recuperarse es un derecho al cual todos deben tener acceso sin distinción.

Es un giro por completo si realizamos comparaciones entre sistemas de salud. Países donde no parece que al gobierno le interese el bienestar y la opinión publica en contra posición de países donde brindan los mejores servicios de salud que hay a disposición y buscan cubrir las necesidades de la población para fomentar a un mejor desarrollo social.

Siempre dentro de una sociedad deben de existir lideres que manejen en este caso a un país, es sencillo apreciar que en Estados Unidos el gobierno es temido por el pueblo y esto hace que este mismo no realice grandes esfuerzos para exigir y obtener lo justo, caen dentro de una zona de confort se vuelven conformistas y no se manifiestan por miedo. Mientras que en lugares como Canadá e Inglaterra sucede que es el gobierno quien teme por el pueblo ya que no quieren que existan inconformidades, que de existir el pueblo se manifestaría y eso no daría buena imagen del gobierno de este modo buscan cumplir con las necesidades de la población.

El sistema de salud más adecuado a mi parecer es el que manejan respectivamente los países de Canadá e Inglaterra. Principalmente el sistema que utiliza y los servicios extras que ofrece a diferencia del resto de países que trabajan bajo la consigna de que el sector de salud brinde atención gratuita, sin embargo, en Inglaterra además de que la atención medica es completamente gratuita también ofrecen el servicio de médicos que van y atienden a domicilio. Aplican medicamentos si es necesario y todo es sin costo alguno. Además, ofrece servicios de apoyo para personas que residen solas y necesitan asistencia en labores del hogar mismo servicio que es sin costo alguno. También ofrecen muy buenos horarios laborales, dando incluso bastantes días de incapacidad si son requeridos para personas que necesiten atención médica o hayan sufrido de algún accidente. Todos los gastos son subsidiados por el gobierno de los impuestos cobrados por los contribuyentes. Las personas cuando enferman solo deben preocuparse por descansar.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.