La Realidad Y Televisión Y Sus Consecuencias

Descargar

Introducción

La realidad, al contrario de lo que muchos piensan, no es única ni invariable, por lo cual el presente ensayo argumentativo tiene como objetivo presentar una perspectiva analítica de lo que es la realidad, basándose en la película Black Mirror: Bandersnatch. Filme interactivo para los televidentes, puesto que permite la toma de varias decisiones sobre la vida el protagonista, provocando así diferentes realidades para Stefan, quien se ve inmerso en la realeza la creación de un videojuego.

¿Quieres recibir un ensayo original sobre este tema?

Solo deja tu pedido.Es rápido y fácil

Cada elección tomada por parte del televidente, en el transcurso de la vida que experimenta el protagonista, constituye una forma de ver cada una de sus realidades exteriores y subjetivas. Esta película cinematografía, brinda la posibilidad de realizar un análisis acerca del libre albedrío, el destino, la realidad y aspectos de la psicología social, permitiendo cuestionarse si: ¿somos en realidad dueños de nuestras propias acciones?, o simplemente ya están escritas o dirigidas por el constructo social; ¿en realidad nuestras acciones tienen alguna importancia?, puesto a que en la cinta afirman la existencia de realidades paralelas.

Todas aquellas preguntas serán respondidas y argumentadas mediante autores propuestos y revisados en la asignatura de Bases Filosóficas de la Psicología y algunos mediante la indagación en textos no revisados en la materia. La importancia de realizar este ensayo, basado en la distopía cinematográfica mencionada anteriormente, radica en presentar textualmente las perspectivas que se formaron al momento de observar la película, desde una postura académica, enfocada en la filosofía.

Desarrollo

Una de las primeras frases que se puede analizar, desde un punto de vista filosófico, en la cinta cinematográfica, es: él es el Ladrón del Destino… En el libro, quiero decir. Esta proposición la realiza el protagonista, Stefan Butler, al referirse a Pax el demonio que, primero persigue a Jerome F. Davies, autor del libro en el cual se basa el nuevo videojuego, y después lo persigue a Stefan. Este ente o demonio, como lo mencionan en la película se convierte en una figura central en el aparente descenso de Stefan a la locura.

Desde el punto de vista de Davies, Pax, era responsable de su incapacidad para controlar su vida, e incluso responsable de su supuesta habilidad, percibir múltiples reiteraciones de la realidad a la vez; y esto lo heredó Butler.

Entonces hablamos de un destino, que para la película conllevaría a un final, pero desde el punto de vista existencialista humanista, como se presenta en el libro Oratio de hominis dignitate, Pico della Mirandola: el hombre que aspirará a sustituir a Dios es creado por este, de quien recibe incluso el poder de rebelarse contra él; recibe una naturaleza indeterminada y la autonomía para decidir su determinación, para elegir su ser.

Posicionando el destino en manos del ser humano, dejándolo decidir sobre sus decisiones, que hace relación al criterio impuesto por: dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. Nietzsche no lo dice literalmente, hace referencia a que el hombre ya no está bajo el mando de un código moral propuesto por un ser supremo a él, más bien, este se debe convertir en un Superhombre y lo que llegue a ser por sí mismo es gracias a él; puesto a que nos hacemos responsables de nuestros propios actos.

Pero todo esto es solo una ilusión, puesto a que, si nos cuestionamos, ¿hasta qué punto se presenta el libre albedrío en la película Bandersnach? Se podría mencionar que todos se basa en un diagrama de flujo, donde cada elección que tomes te lleva a un final diverso. Como Pac-Man, ¿sabes qué significa PAC? P-A-C: Programa y Control. Es el Hombre de Programa y Control, todo es una metáfora. Menciona Colin, debido a esto el libre albedrío es una falsa ilusión, pues estamos a merced de un sistema de poder ya impuesto, la misma película nos hace creer que tenemos el libre albedrío de elegir qué hacer con el personaje, pero no es así, ya que nos obliga a retroceder hasta elegir otra opción que no sea la misma.

Esta situación hace referencia a la obra de: el panóptico, la cual está basada en un sistema carcelario, en el cual todos son vigilados por una sola persona, desde un punto donde el vigilante no se ha percibido. Este sistema llegaba a ser tan efectivo, que los propios reclusos llegaban a interiorizar y actuar como si estuvieran vigilados, aun si no era así.

Conclusión

A lo que en su obra la enfermedad mortal compara al hombre mundano con un mono de imitación, puesto a que no se atreve a tomar parte de sí mismo, y se entrega con admiración y placer a las novedades. Sin embargo, en Bandersnacht, Stefan, en una escena se rebela contra, nosotros, los espectadores, al elegir una de nuestras opciones, donde deja de ser un hombre masa alejado de la verdad, y se recoge frente a Dios.

Además, este autor, se enfoca en la angustia del hombre en tener que decidir, no poder elegir todas las opciones, la responsabilidad humana, esto lo realiza la plataforma de Netflix con nosotros, al momento que se tiene que elegir una opción. En adición, Stefan recalca esta ideología al momento en que menciona que se estaba complicando mucho y le doy la ilusión del libre albedrío, refiriéndose a la metodología del juego, volviendo así a mencionar que no existe un libre albedrío.

Bibliografía

  • Bentham, J. (1989). El panoptico.
  • Denuncia, L. A., & Kierkegaard, D. E. S. (2000). La Lámpara de Diógenes. 1.
  • Kierkegaard, S. (1849). La enfermedad mortal. Trama y Fondo: Revista de Cultura, (8), 73–83.
  • Martín, G., & Branca, V. (1996). G. Pico Della Mirandola: De Hominis Dignitate – La Dignidad del Hombre, Introducción y ensayo crítico a cargo de V. González Martín y V. Branca, Madrid, Mondadori, 1995. 
  • Nietzsche, F. (1882). La gaya ciencia. Mayéutica, 43(95), 214–215.
22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.