La Recuperación de la Plasticidad del Sistema Nervioso Después de una Lesión

 

La plasticidad del sistema nervioso es “la capacidad que tienen las áreas cerebrales o los grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente para suplir las deficiencias funcionales procedentes de una lesión”.  De esta forma, se busca una capacidad hacia las neuronas para que asuman el papel de otras que estén lesionadas; de esta forma se genera una reorganización sináptica y la posibilidad de generar nuevas sinapsis por medio de un sistema nervioso adaptativo que busca minimizar los efectos de las lesiones modificando la organización estructural y funcional.

Para esto se debe tener claro, que la capacidad del cerebro puede adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial, pero que dicho efecto positivo tiene mayor nivel de incidencia en edades tempranas que durante la adultez, pero esto no significa que una persona adulta que posea una lesión neurológica no pueda recuperarse. Así, los procesos de la plasticidad del sistema nervioso son “histológicos, bioquímicos y fisiológicos, mediante los cuales la persona experimenta una mejoría funcional – clínica, bajo una recuperación progresiva de las funciones perdidas con apoyo profesional” 

De acuerdo a estudios clínicos y experimentales las estructuras cerebrales no asumen por sí solas la función que realizaban las neuronas dañadas por una lesión. Sino, que existen un conjunto de factores que ayudan a crear un medio de mejora como son: la voluntad del paciente por recuperarse, un tratamiento neurólogo correcto dentro de la rehabilitación cerebral, reducir el aspecto degenerativo por medio de medicamentos, entre otros. Así, la plasticidad del sistema nervioso se da, gracias a que el cerebro humano posee billones de neuronas interconectadas por medio de varias sinapsis y muchas de ellas generan el cruce de información neuronal en forma repetitiva. Para esto, se debe tener claro que las neuronas son células postmitóticas, es decir que no se reproducen a partir de sí mismas; pero poseen cierta regeneración dendrítica después de darse una lesión, aunque su significado funcional puede ser controvertido. Dado que “las neuronas no funcionales simplemente no emiten ningún trabajo neurológico y las neuronas funcionales no se adaptan en forma textual, sino que compensan la carga de las deficitarias asumiendo parte de su trabajo de forma involuntaria”

Además, la eficiencia de la transmisión sináptica puede también cambiar aumentando las funciones excitatorias de forma estable (LTP) o las inhibitorias (LTD). Dado, que las lesiones cerebrales provocan déficit motores, sensoriales, o cognitivos; éstos últimos constituyen la causa número uno de discapacidad. Por eso, muchas investigaciones se centran en la exploración de la función motora y los métodos para lograr una rehabilitación lo más completa posible, dado que las neuronas como parte del sistema nervioso por si solas no asumen otras funciones sino que se debe estimular a un sobreesfuerzo no voluntario.

Por tanto, las medidas terapéuticas que se toman desde un inicio se direccionan en rehabilitar a los pacientes hacia un objetivo común, el de estimular los aspectos reorganizativos – adaptativos de las neuronas e inhabilitar aquellas funciones que puedan ser perjudiciales en el paciente, dado que pueden existir sistemas de redes neuronales mal adaptadas que involucran también cambios plásticos, de ahí la importancia ante una lesión en el sistema nervioso de generar un proceso integral de rehabilitación con profesionales cercanos y conocedores del tema.  

08 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.