La Relación Entre El Hipocampo Y La Amnesia
Existe evidencia de la relación entre el hipocampo y la memoria declarativa (Eichembaum, Cohen, 2014). Por ejemplo, en pacientes con amnesia que tienen lesiones en el hipocampo y sus conexiones subcorticales presentan déficits selectivos en la memoria declarativa, pero son capaces de distinguir nuevos objetos que les son familiares (Giovanello et al., 2003) y en ellos se descubrió también que, el hipocampo, mantiene la capacidad de asociar objetos en la memoria y recordar asociaciones contextuales en comparación con el recuerdo de objetos únicos con base en su familiaridad (Bartsch et al., 2010). Estudios, como el de Stone SS. et al., en 2011, muestran que una zona del hipocampo se activa durante la presentación de escenas espaciales o durante la memorización de objetos relacionados fuertemente con lugares específicos.
Por otro lado, numerosas observaciones clínicas y posteriores investigaciones en animales, donde el hipocampo fue dañado, ha llevado a la conclusión de que esta estructura cerebral es necesaria para la formación de recuerdos declarativos (Casanova et al., 2012). Y que, además, la reducción en la capacidad de adquirir nuevos recuerdos espaciales es un proceso dependiente de la edad (Nishimura et al., 2011). Esto sugiere que existe un periodo crítico de desarrollo neuronal donde la actividad de estas tiene consecuencias en el hipocampo y las capacidades de aprendizaje posteriores. Nishimura et al. (2011) exponen que, si el hipocampo se desarrolla de manera normal, las dendritas basales del hipocampo CA1 crecen rápidamente entre los días postnatales 6 y 25, pero no pueden agregar ramas adicionales o aumentar su longitud después de este tiempo. Por lo que el crecimiento dendrítico puede ser clave para un correcto aprendizaje.
La memoria episódica disminuye significativamente con la edad, mientras que la memoria semántica y el aprendizaje implícito parecen relativamente estables a lo largo de la vida (Nilsson, 2003; Rönlund et al., 2005). La disminución de la memoria episódica relacionada con la edad, también parece tener déficits paralelos observados en pacientes con daño del hipocampo, que muestran principalmente una función de memoria asociativa deteriorada mientras que la memoria de un solo elemento permanece relativamente intacta (Konkel et al., 2008 ; Mayes et al., 2007, 2002; Turriziani et al., 2004); como memoria para asociaciones entre ítems, o entre ítems y su contexto, muestra repetidamente una mayor disminución relacionada con la edad en comparación con la memoria para material de ítems individuales (Naveh-Benjamin, 2000; Old y Naveh-Benjamin, 2008; Schacter et al., 1991). Tomados en conjunto, los hallazgos apuntan hacia la disminución relacionada con la edad en la memoria episódica y espacial, en gran parte impulsada por procesos asociativos y alocéntricos reducidos, como probablemente relacionados con alteraciones relacionadas con la edad en las propiedades del hipocampo.
En pacientes con amnesia y con lesiones en el hipocampo y sus conexiones subcorticales se ven claras dificultades en todo aquello que implique el uso de la memoria declarativa (Giovanello et al., 2003), pero en cambio, parece que se mantiene intacta la capacidad de distinguir nuevos objetos reconociendo los otros como familiares (Eichenbaum & Cohen, 2014). La comparación entre objetos que le son familiares al sujeto y los que son nuevos parece estar asociado con el hipocampo, como se puede observar en los artículos de Addis et al. (2004) y Bartsch et al., (2010). También se ha comprobado que al presentar escenas espaciales o durante las tareas de memorización de objetos relacionados con lugares concretos se activa la corteza parahipocampal (Stone et al, 2011). El hipocampo, parecer ser, por tanto, una estructura clave para la asociación de información y su comparación en base al contexto y espacio en el que se adquiere dicha información.