La Representación De La Mujer En La Historia Mundial
Introducción.
De acuerdo con Luis Coronas citado por María Antonia Bel Bravo, pág. 1, a comienzos del siglo XVII se dieron trabajos como torcedores, tejedores y tintoreros en Jaén; debido a que hubo una alta demanda en el exterior gracias a las exportaciones que se realizaban, entonces resultó insuficiente la mano de obra masculina, por lo cual las mujeres entraron a jugar un papel importante en la industria en ese momento, ellas lograron producir algunos tejidos de seda y tafetanes.
En esa época existía un gremio tejero que era integrado por los hombres que se dedicaban a dicha labor, y ellos al ver la gran labor que estaba realizando la mujer en la producción se sintieron amenazados y surgió el temor de ser reemplazados de sus trabajos, es por ese que deciden hacer una denuncia en contra de ellas y el consejo municipal de 1611 estudia el caso, pero concluye que las mujeres trabajan perfectamente y que de prohibirles esta labor solo se conseguiría encarecer los tejidos de seda, lo que iría en perjuicio del pueblo. De acuerdo con el resultado del estudio del consejo se observa como desde épocas antiguas la mujer ha sido esforzada, luchadora y que sobre todo ha dado un gran aporte en el desarrollo del pueblo.
Desarrollo
En la antigüedad las mujeres se dedicaban al hogar, a cuidar de sus hijos, a servir a su esposo y nada más, en ese entonces las mujeres no se dedicaban a laborar, esa era únicamente responsabilidad del hombre, era él quien salía de su casa a trabajar para poder dar el sustento a su familia y cuando regresaba a casa su esposa estaba ahí esperándolo para servirle tanto a él como a sus hijos.
Con el inicio de la primera guerra mundial alrededor de los años 1914 y 1918, se dieron muchos acontecimientos y uno de ellos fue que hubo un alto reclutamiento de hombres de parte de los diferentes grupos armados, ejércitos y guerrillas para que fueran al campo a luchar a favor de su país; es por esta razón que en las grandes industrias se da la necesidad de mano de obra, ya que sus trabajadores se encontraban ausentes debido a la guerra, también por la muerte de muchas personas, discapacidades que surgieron a causa de la misma.
Debido a esta problemática tanto para los países como para las industrias, fue que pensaron en las mujeres para que ingresaran a trabajar en las grandes industrias durante el tiempo que fuera necesario, mientras los hombres luchaban en la guerra; muchas personas no estaban de acuerdo con esta decisión de incorporar a las mujeres a las industrias, ya que no era bien visto durante ese tiempo que la mujer se dedicara a una labor, puesto que eso le correspondía al hombre.
A pesar del desacuerdo que se dio, no hubo otra opción, ya que era algo necesario en ese entonces, fue la única forma que encontraron para poder avanzar con el desarrollo tanto de las industrias como de los pueblos; por el hecho de que los hombres habían sido prácticamente obligados a abandonar sus puestos de trabajo para ser movilizados al ejército, es de esta forma que la mujer durante tiempos difíciles como lo son los periodos de guerra, garantiza la supervivencia de su familia y también de su comunidad pasando de ser una simple ama de casa a ser obrera.
Durante mucho tiempo la mujer fue ocultada, ignorada y silenciada a pesar del papel importante que ha jugado desde su existencia, la mujer no tenía ni voz ni voto, no se le había otorgado poder alguno, pues en esa época se consideraba que el hombre era más inteligente y que tenía más fuerza que la mujer tanto física como mental y entonces era el quién tenía autoridad, es por eso que se le negó por un largo plazo a la mujer la oportunidad de participar en la vida pública y política, así como en muchos trabajos en los cuales eran capaces de desarrollarse al igual que el hombre lo ha hecho desde sus inicios, pero por falta de oportunidad no lo habían demostrado, ni se pudieron desarrollar en el ámbito laborar en aquella época.
De acuerdo pon Padilla y Rodríguez durante 5 000 años de historia se han causado 14 000 guerras y esto ha traído como repercusión la muerte de alrededor de 5 000 millones de personas en todo el mundo. La Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia la movilización de enormes ejércitos, al menos unos 65 millones de soldados entre todos los combatientes. Y es por esa razón que las industrias quedaron sin mano de obra y acudieron a las mujeres para que trabajaran; 430 000 mujeres francesas y 800 000 británicas pasaron a ser obreras asalariadas.
En Alemania no se vivió directamente la guerra, pero contribuyeron trabajando en las fábricas de armamentos y poco antes de finalizar la guerra ya 68 000 mujeres habían tomado el lugar de los hombres que estaban frente a la batalla. En Inglaterra 80 000 se presentaron como auxiliares en las unidades femeninas de las fuerzas armadas, mientras otras prestaban sus servicios como enfermeras. En Rusia participaron en menor cantidad en los combates, y Maria Leontievna Bochkareva conocida como Yashka, formó el primer batallón formado únicamente por mujeres, que fue nombrado como el Batallón de la Muerte de Mujeres, con este grupo Yashka logró formar y reunir 2 000 mujeres.
Las mujeres ocuparon se desarrollaron en diferentes campos laborales y ocuparon puestos como operarias, montaron aviones, trabajaron en ferrocarriles, en minas, condujeron el metro, autobuses y aviones es por esta razón que Raymond Robins, expresa que es la hora inaugural de la historia para las mujeres del mundo.
Conclusiones.
Con relación a la frase expresada por el economista y escritor Raymond Robins, se puede apreciar el gran trabajo que habían logrado desarrollar la gran cantidad de mujeres que habían sido involucradas en el campo laboral en esa época, es un acontecimiento histórico surgido por la guerra, y este hecho les dio la oportunidad a las mujeres de formar parte del campo laboral, demostrando valentía, poder, superación, inteligencia y capacidad gracias a su esfuerzo, constancia y sobre todo ganas de luchar por sacar adelante su familia, su comunidad y por ende la economía en general que estaba a punto de ser paralizada a causa de la falta de mano de obra como repercusión de la guerra.