La Responsabilidad Empresarial En La Mineria De Cajamarca
En los últimos quince años la minería ha cambiado en el país, como reflejo de una nueva visión empresarial en el mundo entero. Los factores que han incidido en estos cambios influyen por la globalización de los negocios y por consiguiente cualquier conflicto vinculado con ellos, esto viene influenciado con la opinión pública que tiene mayor presión por la transparencia en la información sobre el accionar de las empresas (Quijandria, 2009). Sin embargo, en los últimos años en Cajamarca han sido visibles una serie de conflictos sociales provenientes de la minería entre las localidades y las empresas extractivas fluyendo de este modo enfrentamientos que no benefician a nadie, viéndose más afectadas las comunidades locales. La inversión minera en Cajamarca tiene gran importancia para el país ya que tiene un gran potencial de recursos naturales que al usarse apropiadamente serian una gran oportunidad para promover el desarrollo sostenible en las poblaciones locales más pobres, para ello se requiere de un Estado con políticas redistribuidas claras que beneficien al conjunto poblacional y que regule la actividad extractiva constantemente, con una sociedad civil organizada y responsable.
De esta manera se pueden desarrollar vínculos entre el sector minero y las economías regionales y locales contribuyendo con la responsabilidad social empresarial ya que se busca la contribución de la opinión pública para que haya igualdad en el crecimiento económico de la nación. “La terrible situación social y la recesión económica que vive Cajamarca tiene un origen clarísimo: el radicalismo anti-minero. En las siguientes cifras conoceremos detalles de la situación social que se vive hoy en esa región. Por ejemplo, hoy en las universidades de Cajamarca hay alrededor de 1,300 alumnos que estudian ingeniería de minas y 700 alumnos que estudian ingeniería geológica. Sin minería moderna, sin la ejecución de Conga, Michiquillay o Galeno (que juntas representan más de US$ 10,000 millones) ¿adónde irán a trabajar estos jóvenes ingenieros cuando terminen la carrera universitaria? ¿Qué vida les espera a ellos y a sus familias? A esto le debemos agregar la cifra que dio el Gobierno Regional de Cajamarca —liderado por el Movimiento de Afirmación Social (MAS), anti-mineros por excelencia—, que en el 2016 el empleo en Cajamarca se redujo 20% en relación al 2015. El empleo informal (sin protección social o beneficios laborales) llega a casi 90% en toda la región. Es decir, la generación de empleo en la región Cajamarca está en cuidados intensivos”
Para la minería, la salud y educación son rubros muy importantes y pilares del crecimiento económico en el país y por consiguiente en la región de Cajamarca, por ello se debe brindar un mejor acceso a la calidad de vida y el futuro del país siendo esta una de las alianzas que hay entre la empresa minera y el Estado debiendo ser estas las principales razones de que haya minería responsable en un país que se encuentra en desarrollo económico, con tal surgimiento deberían descender las estadísticas de pobreza en nuestra región de Cajamarca y el resto del país donde hay extracción, pero la parte negativa también se da en la sociedad que realiza una minería informal y también ilegal en diversos puntos de la región, siendo este un problema grande que acecha a la naturaleza y por consiguiente afecta la salud de la población aledaña y en general. Cualquier método de extracción del oro se basa en el movimiento de tierras, desplazando gran cantidad de suelo, y gravas por la acción del agua utilizada para el “lavado” del material estos procesos trae como resultado el incremento de los sólidos en suspensión en el agua, lo cual afecta la vida acuática y al suelo de extracción. La población también está expuesta al polvo (silicosis) que flota o está suspendido en el aire de forma permanente y lleno de metales pesados y sales minerales (plomo, zinc, cadmio, arsénico, entre otros), que se liberan de las rocas al ser dinamitadas siendo estas enriquecidas con ácido cianhídrico que se forma durante la evaporación del cianuro de sodio que se usa durante el riego lixiviación, no solo afecta ojos, garganta o piel si no también se vincula a otros procesos que afectan indirectamente, el polvo en suspensión llega a los hogares y facilita la contaminación de los alimentos, agua ropa, etcétera. No habiendo un solo espacio libre de polvo en la comunidad.. En lo que respecta a la educación básica las empresas mineras como muchas otras que apoyan al desarrollo educativo local con distintas maneras entre las que destaca el apoyo directo o indirecto en capacitación docente, infraestructura, equipamiento y materiales en las zonas de impacto, así como también los fondos sociales que dan prioridad al agua y saneamiento como fuente para el desarrollo de políticas regionales o nacionales.
La ganadería y la agricultura también han ido cambiando a lo largo de la presencia de la minería en Cajamarca teniendo problemas sociales generando problemas ambientales por la presencia minera en la región de Cajamarca y es preciso recordar que la empresa municipal de agua (SEDACAJ) detectó la presencia de metales pesados en concentraciones elevadas en 1998 más de las permisibles por ley, teniendo valores representación como: Cianuro 8 ppm (40 veces sobre los niveles normales); Cromo VI 375 ppm (7500 veces sobre los niveles normales); Hierro 5900 ppm (17700 veces sobre los niveles normales); y Manganeso 1750 ppm (3500 sobre los niveles normales). Así mismo como medida de responsabilidad invirtió en capacitaciones y equipamientos de la infraestructura de SEDACAJ como sus instalaciones propias evitando así la contaminación excesiva del agua y salvando responsabilidades civiles y penales que generarían por la extracción minera (Arana Zegarra, 2015). Generando así la muerte de ganado de vacuno, ovino y de truchas “arco iris” por la fuga de aguas acidas de la mina puesto que hubo exceso de sedimentos o contaminación de metales pesados que no habían sido detectados por la falta de control. La minería previa fiscalización se ha dedicado en desarrollo productivo que tiene como objetivo ayudar a las comunidades ofreciendo herramientas necesarias para el desarrollo de sus productos y ganaderos en este programa identifica a los compradores y los bienes a comercializar en base a la oferta y demanda mediante la asistencia técnica, convenios institucionales, implementación de paquetes tecnológicos y asesoría gracias al acuerdo entre Buenaventura, el Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión (IPTIG), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) y las comunidades. producto de la actividad ganadera en la zona, así como la ampliación del Plan de Buenas Prácticas Ganaderas y agrícolas. El objetivo fue mejorar la productividad de la agricultura y ganadería en las comunidades aledañas a Buenaventura. Asimismo, se llevaron a cabo talleres sobre artesanía, para que las comunidades puedan enriquecer sus habilidades en otros rubros económicos.
Durante décadas, las empresas mineras han apoyado a las comunidades que las rodean. Los comités de donaciones, construyen con aulas escolares o aportando en la educación y en festividades a favor de las comunidades llamando a estos aportes “filantrópicos”, porque si bien han ayudado a aliviar la tensión social, en el largo plazo no son sostenibles y no atacan las raíces de la pobreza.
Y han tenido que contratar profesionales en temas de desarrollo y crear gerencias específicas. Los términos “Responsabilidad Social” y “Desarrollo Sostenible” se han convertido en parte del lenguaje oficial de las principales empresas mineras, e incluso del Estado. Sin embargo, la razón principal para todas estas políticas sigue siendo la presión social de las comunidades para la obtención de beneficios de los proyectos mineros. es el mantenimiento de buenas relaciones con grupos de interés que son claves para la continuidad de sus operaciones la tendencia general es a trabajar con las poblaciones que generan más presión social en zonas inmediatas a las operaciones (zonas de operaciones mineras, transporte y distribución) de tal manera como se va ejecutando la minería en Cajamarca llegando contradictoria con los conceptos del desarrollo sostenible y responsabilidad social.
En conclusión, la minería con responsabilidad social debe velar también por los recursos naturales para la buena producción ganadera y agrícola cuidando de la salud y la integridad de las personas para que evitar tanto los enfrentamientos sociales como los problemas ambientales, colaborando siempre con el desarrollo de la educación y siendo participe de lo social ya que es de interés social. De tal manera el estado debe estar más comprometido con erradicar la minería ilegal e informal para evitar que haya contaminación indiscrimada de las áreas naturales, siendo estas las principales causantes de la informalidad que atrae grandes pérdidas económicas a la región de Cajamarca y al país.
Bibliografía
- Arana Zegarra, M. (2015). Impactos Ambientales de Minera Yanacocha. IMPACTOS AMBIENTALES DE LA GRAN MINERIA, 3.
- Boeren, F. (2007). Responsabilidad Social Empresarial en el sector minero en el Perú. Oxfam Internacional en el Perú, 3-4.
- El Montonero. (18 de mayo de 2017). Cajamarca: minería, empleo y pobreza. El Radicalismo paraliza importantes proyectos mineros, págs. 1-3.
- Figallo, F. (2013). Industrias Extractivas. MINERÍA Y EDUCACIÓN, 2.
- Guardián Chávez, R. (2012). Aportes al Desarrollo del Pais. Mineria Responsable, 9.
- León, C. (2014). Desarrollo sostenible y minería . Consorcio Minero Cerro Verde , 3.
- Mijangos, M. Á. (2013). Daños a la salud por minería a cielo abierto. Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, 2.
- Ministerio del Ambiente. (2016). Mineria Responsable. Impactos negativos en el ambiente como consecuencia, 11.
- Quijandria, G. (2009). Los Retos de la mineria moderna. RESPONSABILIDAD SOCIAL, 3.