La Responsabilidad Social Corporativa De La Empresa

Introducción

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Desarrollo

Algunas entidades nacionales e internacionales han pretendido realizar abundante divulgación sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y desde mediados del siglo XX se encuentra una fecunda producción académica sobre el tema, en la actualidad no existe unidad de criterio en cuanto a su definición.

Mucho menos, delimitación del alcance que mesta debe tener en el conjunto de la sociedad y cada uno de los grupos sociales que afectan el ejercicio empresarial o son afectados por este. Históricamente, el debate se ha centrado entre dos posiciones: la primera sigue aún los conceptos emitidos por Milton Friedman (1970), promotor de los principios del neoliberalismo y quien, al igual que los economistas neoclásicos, impulsó la separación entre los negocios y la sociedad. Al colocar en compartimentos diferentes los negocios y los asuntos sociales, este economista negó la necesidad del concepto de RSE, censurándolo como una “doctrina subversiva”.

Al respecto, Friedman (1970, 1) dijo: “los empresarios que creen que la empresa tiene una conciencia social y toman en serio sus responsabilidades de generar empleo, eliminar la discriminación y evitar la contaminación, predican el socialismo puro”. De igual modo planteó que la solución de los problemas sociales afectan directamente a los gobiernos, pues si el empresario lo hace, actuaría de manera irresponsable, al repartir menor cantidad de utilidades a los accionistas: Pocas tendencias podrían minar de una forma tan compleja los mismos fundamentos de nuestra sociedad libre como el hecho de que los responsables de las empresas acepten una responsabilidad social en vez de intentar obtener los mayores beneficios posibles para sus accionistas.

la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

También podemos decir que, la responsabilidad social empresarial (RSE) es el conjunto de obligaciones inherentes a la libre asunción de un estado o condición, aún no tipificado por el ordenamiento jurídico positivo, pero cuya fuerza vinculante y previa tipificación proceden de la íntima convicción social de que su incumplimiento supone la infracción de la norma de cultura.

Así mismo, la responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el respeto de la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

Con el objeto de, una gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) los intereses del negocio con las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de interés o stakeholders). ​

Beneficios de la RSE

El carácter de los beneficios que puede otorgar la aplicación de responsabilidad social en una empresa, es relativo a la naturaleza de la misma y es difícil de cuantificar. Algunos autores (Orlitzky, Schmidt, and Rynes) encuentran que hay una relación directa entre el desempeño social/ambiental y el financiero. Sin embargo, aquellas empresas que aplican RSE no buscan un rédito financiero en el corto plazo.

Recursos Humanos.

Un programa de RSE puede apuntar al reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado de competitividad del mercado. Asimismo, un programa de RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente involucrados a través de actividades generadas por el programa.

Filantropía corporativa estratégica.

Las empresas han comenzado a adoptar la RSE no solo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. (llamados en conjunto stakeholders); sino también como una actividad estratégica adicional en la competencia comercial.

Las empresas pueden desempeñar un papel muy importante en la vida de las personas, no solo como proveedoras de empleo y de riqueza, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Muchas grandes empresas son conscientes de ello y han tratado de aprovechar las expectativas que genera la RSE para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y va formando parte, cada vez más, de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de la empresa.

La empresa extendida.

El concepto de empresa extendida consiste en integrar en la estrategia de negocio todos los elementos que forman parte del engranaje productivo​, desde el cliente hasta el proveedor. Implicando que la RSE no para en los confines de la empresa, sino que llega a tener responsabilidad compartida de las acciones de su cadena de valor. Algunas empresas de gran tamaño, demuestran su responsabilidad social fomentando el espíritu de empresa en las regiones donde tiene impacto​. Toma especial relevancia el concepto de desarrollo de proveedores, y que las empresas deben desplegar en su cadena de suministro el concepto de RSE​.

Conclusión

Para sintetizar podemos decir que la responsabilidad social empresarial (RSE), busca generar un equilibrio en distintos aspectos como; la generación de igualdad en la competitividad y nuevos negocios, también promueve una estabilidad social y un mejor capital humano. Junto con esto se obtiene un mejor clima de negocio, de gobernabilidad y mercados más prósperos. Donde sin duda, hay notables mejoras en el ambiente natural o ecosistema.

 

Bibliografía

  • Friedman, M. (1970). “The social responsability of business is to increase its profits”, The New York Times Magazine, september 13. New York.
  • Clarkson, M. (1995). “A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance”
  • Botero L. (2009). “’Discursos y prácticas sobre Responsabilidad Social del
  • empresario de la construcción en Colombia: Una mirada desde la condición laboral del trabajador del sector’
  • Wikipedia (2016) “https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa”

 

25 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.