La Responsabilidad Social Empresarial Y Los Diez Principios Del Pacto Mundial De La Onu

Introducción

En la economía actual, la empresa desempeña un papel importante en la sociedad, debido al impacto que tiene en nuestras vidas, se ha visto en la necesidad de cambiar la manera de vincularse con la comunidad que la rodea. En base a la idea anterior, nace la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Chacón y Rugel (2018) la definen como una herramienta enfocada a todas las áreas de una empresa que analiza el impacto que genera en el entorno en el cual se desarrolla a nivel de ética, cuidado medioambiental y derechos humanos. Adicionalmente, Cueto y De la Cuesta (2015) puntualizan que la implementación de esta práctica se realiza de manera voluntaria y mayoritaria en las empresas de sector privado.

En relación a los expuesto es posible conocer la contribución en el contexto actual que tiene esta práctica. Con el objetivo de promover esta nueva forma de hacer empresa, han aparecido iniciativas que buscan el incremento de compañías socialmente responsables, por parte de organizaciones privadas o estatales, como ejemplo, en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 1999, el ex secretario general de la ONU, Kofi Anann, anuncia el Pacto Mundial, el cual se materializa el 26 de julio del año 2000 (Alba, Herrero y Platero 2017).

(REPM, 2016) El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa que tiene como objetivo la sostenibilidad empresarial y alinear la actividad económica privada con el cumplimiento de diez principios, los cuales son:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.
  3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

La RSE es una práctica que tiene como objetivo el beneficio de la sociedad, el medio ambiente y que intenta mitigar el impacto negativo de la empresa; sin embargo, ¿esta tendencia se realiza de manera generalizada y eficiente en países desarrollados y en vías de desarrollo? ¿existe un elemento que define la manera en que esta se realiza?

Por otro lado, el Pacto Mundial es una iniciativa a la que se unen las empresas de manera voluntaria, visto de esta forma ¿la creación de esta iniciativa ha tenido relevancia en el incremento de las empresas socialmente responsables?

Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica

Canessa y García (2005) reconocen como países pioneros a Perú, Brasil y El Salvador por ser los primeros en tener instituciones promotoras, entre ellas, Perú 2021, el Instituto Ethos, y Fundemas. Para poder analizar la situación de la RSE en Latinoamérica habría que tomar como ejemplo a uno de estos países adelantados, Perú en este caso.

El Caso de Perú

Cuando se habla de RSE, se suele resaltar los nombres de grandes empresas o transnacionales, es por esto que puede resultar paradójico que se mencione a Perú puesto que las medianas, pequeñas y micro empresas representan el 99.5 % del universo empresarial peruano (Ministerio de Producción, 2017); sin embargo, lo que justifica el calificativo de pionero es ser de los primeros países de la región en implementar proyecciones hacia una empresa más responsable.

Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en Perú

Una manera de profundizar más una práctica o tendencia, es la enseñanza de esta, en Perú, las instituciones educativas superiores tienen la formación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la cual contribuye a constituir el pensamiento de lo socialmente responsable, Valleys (2016) define la responsabilidad social como un modo de gestión que tiene conciencia acerca de los impactos que causa en su entorno, adicionalmente Martí, Calderón y Fernández (2018) consideran que la RSU es importante ya que se encarga de desarrollar los vínculos entre universidad y sociedad, la RSE hace lo mismo entre empresa y sociedad, es por esto que una universidad socialmente responsable puede ser tomada como un inicio en las prácticas socialmente responsables en la empresa. Según estudios realizados por Ferré-Pavia e Hiyo (2018), Perú es el país latinoamericano con más estudios universitarios de grado y posgrado relacionados a la RS en el sector empresarial, lo cual resalta su avance en la enseñanza en esta forma de hacer empresa. Mientras que el estudiante universitario es capacitado en este tema, el empresario tiene la posibilidad de guiarse en base a modelos creados por instituciones nacionales como Perú 2021, con respecto a este programa, Canessa y García (2005) indican que su objetivo es brindar una herramienta al empresario que facilite la forma en la que se realiza y entiende la responsabilidad social en la empresa. De esta manera es posible inferir que Perú es uno de los países de América Latina que pone especial empeño en la enseñanza de prácticas socialmente responsable.

Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en Perú

Es sabido que en el Perú de la década de los ochenta y noventa se sufría una fuerte crisis económica; sin embargo, Del Castillo y Yamada (2008) aclaran que para algunas empresas esta fue la causa necesaria para tener una visión de inversión en proyectos a largo plazo que permitan hacer empresa de una manera distinta, es de esta manera que empieza la proyección hacia la RSE, actualmente se tiene diversos casos de empresas socialmente responsables, la mayoría de estas son grandes empresas o transnacionales, no obstante una de las características que define a estas corporaciones socialmente responsables como incipientes es que el empresario peruano aún no reconoce el costo-beneficio de esta práctica, de modo que es responsable al ser presionado por las exigencias de la comunidad o la empresa extranjera (Gutiérrez y Amador, 2015). Ahora bien, aunque la RSE peruana no tenga las mismas motivaciones que la empresa extranjera, aún presenta los beneficios sociales y económicos que trae esta tendencia, se puede visionar la responsabilidad social a nivel laboral en empresas como Backus y su relación con sus colaboradores y ex colaboradores, en el ámbito medioambiental destaca Cormin Callao y su certificación ISO 14001 en manejo ambiental responsable (Del Castillo y Yamada, 2008).

Empresa Peruana y el Pacto Mundial

Ahora que se conoce el papel que desempaña la empresa peruana en la RSE, se puede analizar su participación en el Pacto Mundial, cuando esta iniciativa entró en vigencia, en Perú ya se tenían empresas socialmente responsables. A partir de los estudios realizados por Ferré-Pavia e Hiyo (2018) es posible conocer que son 82 empresas peruanas las adheridas al Pacto Mundial, es destacable tomando en cuenta el PBI que se tenía a la fecha de la investigación, 170 000 millones de euros, los únicos en superar a Perú en el número empresas adheridas son los países que poseen mayor PBI, como Colombia, Argentina y Brasil. De esta información es posible apreciar la relación el valor del PBI en cada país estudiado y las empresas adheridas a la iniciativa de la ONU.

En Perú se da un caso singular, debido a que la red que promueve la adhesión de las empresas a esta alianza internacional es a su vez el principal gremio empresarial, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), esta situación no ocurre en otros países latinoamericanos (CONFIEP TV, 2017). Es así que este gremio peruano está enfocado en la adhesión de la empresa nacional al Pacto Mundial.

Responsabilidad Social Empresarial en Europa

La responsabilidad de la empresa ante la sociedad también es algo que ha variado en Europa con respecto al pasado, este modelo de gestión se extendió con rapidez por el viejo continente en el último cuarto del siglo pasado, siendo impulsada por iniciativas como el Pacto Mundial o el sistema de Sustainability Reporting Guideles por parte de la GRI (Fernández, 2020). Los países nórdicos se sitúan en la cima de las evaluaciones en RSE (Del Mar Rojas, 2016); sin embargo, se toma el caso de España, puesto que posee la mayor cantidad de organizaciones adheridas al Pacto Mundial (REPM, 2016).

El Caso de España

A diferencia de las empresas peruanas, la RSE en España no se aplica por la presión extranjera y social, Bernal, Nieves y Briones (2016) explican que la motivación de las empresas españolas para ser socialmente responsables es la generación de intangibles, como competitividad, reputación, lo cual se traduce en publicidad, adicionalmente Del Mar Rojas (2016) añade que la adhesión de las empresas españolas a esta tendencia ha sido una efectiva estrategia de marketing en el proceso de internacionalización.

Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en España

La motivación de los dueños de las empresas en desarrollar la RSE en Perú y España no es una similitud que tienen estos países; sin embargo, se aprecia una semejanza en la manera en que el país europeo promueve el incremento de empresas socialmente responsables a través de la enseñanza de esta tendencia en instituciones educativas superiores. Con respecto a la enseñanza de la RSU; Martí, Mendes y Campos (2015) destacan su importancia, puesto que forma valores y principios que influyen en los futuros profesionales, los cuales podrían poner en práctica lo aprendido en su respectivo ámbito de desarrollo. Adicionalmente una investigación más reciente elaborada por Compte-Pujol, Marca-Francés y Matilla (2019) aclaran que la educación de la RSE se enfoca principalmente en los estudios de grado y master relacionados con la administración, pero también en menor medida en carreras concernientes a las relaciones públicas, es decir, la responsabilidad social no es solo para la empresa, sino para distintos tipos de organizaciones.

Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial en España

La empresa española empezó un proceso de internacionalización en los noventa y a la vez iba desarrollándose en RSE (Alba et al., 2017), este progreso se evidencia en la emisión de memorias de sostenibilidad, las cuales son definidas por la GRI (1997) como un informe publicado por una organización en el cual declara sus impactos sociales, económicos y ambientales, además de presentar el modelo de gestión que usará para disminuirlos, adicionalmente realizó avances en el ámbito social mediante la creación de comisiones de trabajo o foros (Chumaceiro, Hernández y Velazco, 2015). Según la investigación realizada por Gallén y Peraita de Grado (2016), para el 2012, España era el segundo país a nivel mundial con la mayor emisión de memorias de sostenibilidad, a partir de esto podemos inferir que en este país se encuentra un gran número de empresas que reconocen el impacto negativo que causan y a su vez tienen una guía de como disminuir este resultado. Por lo tanto, se puede destacar el avance del empresariado español en los distintos ámbitos de la responsabilidad social.

Empresa Española y el Pacto Mundial

España posee la Red Española del Pacto Mundial, la cual es la asociación con mayor número de firmantes en esta iniciativa (REPM, 2016), sin embargo, lo único destacable no es solo el número de inscritos, un estudio realizado por Ayuso y Mutis (2010) demuestra que las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial cumplen de manera efectiva los 10 principios que promueve la ONU mediante esta alianza, es así que se tiene una evidencia de que las organizaciones ibéricas adheridas cumplen con eficiencia lo establecido por el Pacto Mundial.

Relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU

Gutiérrez y Amador (2015) consideran que la literatura acerca de la RSE se basa en cuatro teorías, de las cuales la primera, llamada “Actuación Social por parte de la Empresa”, resalta que las organizaciones deben minimizar los impactos negativos que tienen en la comunidad donde realizan sus actividades, esta teoría es la que mejor define las prácticas socialmente responsables. Mientras tanto, el Pacto Mundial busca que la empresa desarrolle aspectos positivos en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción (REPM, 2016) mediante los diez principios establecidos, por lo tanto, se puede establecer una relación directa entre los objetivos de la RSE y los de la iniciativa por parte de las Naciones Unidas, puesto que ambos buscan un desarrollo en la contribución con la sociedad por parte de la empresa. Adicionalmente cabe resaltar que las compañías que se adhieren a este pacto no adquieren los beneficios de manera gratuita, las empresas firmantes están comprometidas a comunicar a través de informes el progreso en el cumplimiento de los diez Principios (Ayuso y Mutis, 2010), de manera que la ONU tiene conocimiento de las empresas que están cumpliendo adecuadamente con esta alianza, reconociéndolas como socialmente responsables y así evitar que los altos números de asociados registrados no sean una superficialidad.

Influencia del Pacto Mundial en el Incremento de la Responsabilidad Social Empresarial

Ahora que se conoce la supervisión por parte de la ONU en el cumplimiento de su iniciativa, aún queda la pregunta ¿el Pacto Mundial ha influido en el incremento de las empresas socialmente responsables? Las empresas buscan elevar utilidades, es por esto que buscan la internacionalización, esto es, buscan caminos que faciliten este objetivo. La investigación realizada por (Alba, et al., 2017) demuestra que las compañías, grandes empresas y también pymes, afirman que haberse asociado al Pacto Mundial ha contribuido en su proceso de expansión internacional, además de mejorar su reputación y competitividad. Adicionalmente Avendaño, Sierra y Lobo (2015) afirma que el Pacto Mundial ha sido clave en el fomento de la RSE debido a su búsqueda de un mercado global sustentable, finalmente Espinoza (2016) señala que, gracias a la poca complejidad del sistema y recomendaciones del Pacto Mundial, esta convierte en la iniciativa con la cual muchas empresas se hacen socialmente responsables. Por lo tanto, es posible inferir que el Pacto Mundial es influyente en el incremento de la RSE, puesto que crea conciencia en el empresariado acerca de la importancia de esta visión y de los beneficios que trae desarrollarla.

Beneficios de la adhesión al Pacto Mundial

Ahora bien, se mencionó que esta iniciativa tiene beneficios, distintos autores expresan la utilidad que encuentran las empresas en esta alianza, por ejemplo, Alba, et al., (2017) resaltaron la influencia que tiene el cumplimiento de los diez Principios en el proceso de internacionalización, por otro lado, García (2018) concluye que la adhesión al Pacto Mundial permite mejorar la imagen empresarial, además de poder socializar y vincularse con otras empresas exitosas y socialmente responsables, es así que se origina un proceso de aprendizaje entre las compañías asociadas. Es así que mediante estos estudios los beneficios quedan demostrados y explican porque las empresas deciden firmar el Pacto Mundial.

Conclusión

Después de haber analizado el estado actual de las compañías y sus prácticas. Se puede concluir que la empresa se encuentra en un camino sin retorno llamado RSE, esta tendencia ha tenido gran desarrollo con el pasar de las décadas, la percepción que se tenía del empresariado cambia poco a poco, el grupo avaricioso enfocado en ganancias a toda costa, actualmente es percibido de manera progresiva como una institución que también es consciente del papel que tiene en la sociedad, esta concientización no se queda en los dueños de las empresas, sino que se expande hacia la comunidad y los gobiernos del mundo. Es por esto que surgen iniciativas tanto locales como internacionales, siendo el Pacto Mundial una de las más reconocidas, no en vano, puesto que ha logrado un incremento notorio en el número de acciones socialmente responsable por parte de las empresas, además los beneficios que trae, han dirigido la vía de las compañías que buscan la expansión y el reconocimiento, logrando un crecimiento económico de la mano de un avance como sociedad. Quizás la motivación de los empresarios no sea intrínseca como a veces se aparenta, sin embargo, no se puede negar que se está yendo por un sendero más humano y consciente, los resultados se logran a largo plazo, en el presente, cada vez más instituciones y personas a través de acciones, pactos e iniciativas se unen a esta construcción de un futuro mejor.  

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.