La Responsabilidad Social Universitaria En El Perú
En el Perú, como el resto de los países que se encuentran en “América Latina” tienen diversos problemas que enfrentar, es por eso las universidades son centros que imparten diversas funciones que ayudan a la formación de los estudiantes, entre las cuales las más resaltantes se enfocan en el rubro de la investigación, enseñanza y responsabilidad social.
Para hablar de la responsabilidad social universitaria debemos saber que antes de obtener esta designación, trataron de implementar gestiones similares como proyección social o también la extensión universitaria, que tenían como objetivos el apoyar a la comunidad que no se encontraba en buenas condiciones. Una de las que tuve mayor alcance fue la del “voluntariado estudiantil” que incorporaba a estudiantes a poder participar y colaborar en solucionar los problemas sociales. A lo cual al ver que se crearon medidas de poder instaurarla esta se hizo realidad en el año 2014, Minedu implementó la RSU a partir de la promulgación de la ley universitaria Nº 30220, que data la responsabilidad social como base de la vida universitaria.
Según (Minedu, 2014), “la responsabilidad social es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad. Contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar en toda la comunidad estudiantil como en la sociedad”. Y es que la responsabilidad social se ha implementado para que los estudiantes puedan tener una visión diferente con respecto a los problemas ambientales como sociales, que no solo debe centrarse en mejorar los impactos negativos, si no en los positivos para poder contribuir al cambio de la sociedad. Estos impactos se presentan como: Impacto Organizacional, Educativo, Cognitivo y Social. Es por eso que, durante la época universitaria, estas actividades de la RSU actúan de forma positiva en nosotros, los estudiantes, ya que contribuyen al desarrollo humano.
También debemos saber que toda Educación superior, al contribuir con los estudiantes debe enfrentar retos en la sociedad, donde el medio ambiente o el ecosistema en el cual nos encontramos es vital para nuestra sostenibilidad. Es por eso que (Vallaeys, De la Cruz y Sasia, 2009) sintetizaron las políticas para el desarrollo integral de la RSU, las cuales son:
- La política de gestión de ética y de Calidad de vida institucional: el cual se enfoca en mejorar el comportamiento ético y profesional, de la comunidad universitaria, de valores socialmente responsables.
- Política gestión medioambiental responsable: El cual propicia en la comunidad universitaria una mejora en el comportamiento ecológico cotidiano, dirigiéndolo por el uso inteligente y responsable del medio ambiente
- Política de formación académica socialmente responsable: El cual su propósito es hacer que la comunidad universitaria y sus colaboradores externos sigan un mejoramiento continuo relacionado con los aspectos sociales necesarios para el desarrollo humano sostenible.
- Política de egresados socialmente responsable: Este tiene que lograr el perfil de un egresado con actitudes de solidaridad y responsabilidad social y ambiental, durante la formación íntegra e integral del estudiante.
- Política de investigación socialmente útil y gestión social del conocimiento: Este se orienta a asegurar la generación y transmisión de conocimientos interdisciplinarios adecuados con el desarrollo humano sostenible, tanto en su temática como en su proceso de construcción y difusión.
Estos puntos son muy importantes ya que de este se implementa en la RSU de manera que pueda ser de alcance para todos dentro de la comunidad, estos se deben cumplir para llegar a avanzar dentro del campo de la Responsabilidad Social y poder fomentar a los estudiantes a que puedan desarrollarse como resolver conflictos. A pesar que se impuso desde el 2014, tanto universidades públicas como privadas, no le dan la debida importancia ante esta situación, son muy pocas las que se toman este punto muy enserio, como las universidades en Lima. La mayoría de las universidades se enseña el curso de Responsabilidad social, mientras que en otras como la PUPC, muy aparte de incluir esto en su malla curricular de todas las carreras, hacen prácticas afueras de sus campus, para poder entender y replicar lo que se enseñó en el aula, de forma que se enriquece aún más la información.
Por el lado de las universidades públicas en específico, algunas lo han tomado como un curso especializado, siendo su enfoque la solución de los problemas en la desigualdad que se vive en la sociedad. Como podemos apreciar, son enfoques diferentes los que toman las universidades para la RSU ya sea mediante sus normas, políticas o la manera de enseñarlo. Y es por eso que aún falta desarrollar este tema, debemos trabajar en conjunto, no solo con las universidades que se interesen en este tema o que lo hayan puesto como algo importante en su institución, si no todas las universidades del Perú, ya que son aproximadamente 6 universidades las cuales han propuesto proyectos dentro de la RSU, pero que no se pueden cumplir por el poco apoyo que existe, ya que se necesita una inversión para poder solucionarlo, y al tener tan pocos concentrados en este tema, puede llegar a perderse y desinteresarse con el paso del tiempo. No solo depende de las personas que gobiernan esta institución, si no toda la comunidad que la conforma, para generar compromiso y poder actuar con un pensamiento crítico frente a la RSU, que sea una posibilidad para la toma de decisiones o para la formación de los estudiantes, no una obligación como se deja ver actualmente.
Es el momento donde se tiene que generar resultados, de ponerse en consideración que es nuestra comunidad y que debemos apostar por las buenas ideas, por lo que hace progresar al país, la que resuelve problemas sociales como ambientales a través de este sistema. Y así fomentar a las siguientes generaciones, que tomen conciencia de cuanto sirve la RSU, como nuestra formación como para el futuro del país, ya que depende de nosotros cambiar todos los problemas que se presentan en la actualidad.