La Revolución Cubana Y Sus Objetivos
Introducción
Para entender el sentimiento de la revolución cubana hay que repasar la historia de Cuba, el momento en que empiezan a germinar esas premisas de nacionalismo y antiimperialismo que tanto la movilizo. La República de Cuba es una isla del mar Caribe, ubicada al noroeste de las Antillas. Desde que llegaron los españoles, en el siglo XVI, Cuba fue una colonia hasta 1869, fecha en que paso a ser una provincia de la metrópoli. En 1868, comienza en un ingenio, de la región de Manzanillo.
Desarrollo
Pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes lo que se conoce como la primera Guerra de Independencia Cubana que se extendió hasta 1878, motivo por el cual se la denomina “Guerra de los diez años”. Céspedes decidió liberar a sus esclavos y pedirles que se unan a la lucha contra el colonialismo español, esta lucha buscaba abolir la esclavitud y la independencia cubana. No lograron la victoria por la desunión entre los independentistas y se firma la Paz de Zanjón que puso fin a la disputa.
“Los historiadores cubanos interpretan el acuerdo como el inicio de una nueva era que permitió gozar de las libertades formales propias de un Estado de derecho: libertad de expresión, la posibilidad de construir partidos políticos y la elección de ayuntamientos y diputaciones provinciales” Malamud. La Paz de Zanjón favoreció el surgimiento del Partido Autonomista y el Partido Unión Constitucional. El primero de ellos no prospera y da lugar al Partido Revolucionario Cubano de José Martí, que será quien liderará la rebelión.
Al objetivo primero de lograr la independencia de Cuba, José Martí ambicionaba lograr la unión nacional en una república y frenar el expansionismo estadounidense. Comienza a echar sus raíces el nacionalismo y antiimperialismo cubano. Entre 1878 y 1895, si bien hubo varias sublevaciones, la relación colonial permaneció. En 1895, el Grito de Baire (Grito de Guantánamo, de Ibarra, de Manzanilla, de Oriente) da inicio a la Segunda Guerra de Independencia, la “Guerra Necesaria”, se levantaron simultáneamente varias localidades cubanas.
La insurrección se generalizó en toda la colonia, y contraria a la Guerra de los Diez Años, tenía una fuerte base social, contaba con el apoyo popular y un líder definido. El gobierno español reprimió duramente a los revolucionarios, pero el avance de estos era inminente. En 1898, los liberales vuelven al poder de Madrid y cambia la postura metropolitana hacia la colonia por una más pacificadora. Al mismo tiempo, Estados Unidos, que tenía varias inversiones en la isla, ofrece a España comprar Cuba y Puerto Rico, pero los españoles no aceptaron.
Los estadounidenses deciden enviar a la Habana el crucero Maine, en busca de proteger sus intereses, pero en un confuso accidente el crucero estalla. Estados unidos lo usa de pretexto y declara la guerra a España interviniendo Cuba. La guerra hispano-estadounidense (desastre del 98) culmina con la derrota española, y se firma el tratado de París donde España renuncia a sus demandas sobre Cuba, y Estados Unidos ocupa la isla. Desde 1899 a 1902, Cuba tuvo una administración militar. En 1901, se sanciona la Nueva Constitución cubana.
Conclusión
En ella se incorpora por la presión estadounidense La enmienda Platt, en la que Estados Unidos se reserva el derecho de intervenir en la isla si considera que se están violando derechos o libertades y para proteger los intereses norteamericanos. Bajo esas condiciones se crea la República de Cuba. En 1902, asume sin elecciones el primer presidente cubano Tomás Estrada Palma, que se encarga de afianzar los vínculos con Estados Unidos y a lo largo de los años se firmaron acuerdos comerciales y se incrementó el comercio cubano-norteamericano. Sin embargo, para las clases bajas la independencia no trajo ninguna mejoría.