La Rosa es una de las Flores
Introducción
La rosa es una de las flores más comunes y de las vendidas por los floristas. Su belleza y su aroma hacen de los rosales una de las plantas más tradicionales y usadas en los jardines y parques de casi todo el mundo. A pesar de que requiera ciertos cuidados, no te será muy difícil aprender cómo y cuándo sembrar rosales.
Desarrollo
¿Qué necesitas para y cuándo sembrar rosales?
Aunque también se puedan sembrar mediante semillas, el método más rápido y común para plantar rosales es hacerlo por medio de esquejes de la propia flor o de la raíz. Para ello, necesitarás:
- Un esqueje o la raíz de un rosal.
- Tierra.
- Agua.
- Tijeras de podar.
- Pala.
- Fertilizante.
Instrucciones para y cuándo sembrar rosales
La siembra
Los métodos más comunes para sembrar rosales es por esquejes o injertos, o bien plantando las raíces de un rosal. Te explicaremos ambos métodos.
Plantar a partir de raíz
La época más adecuada para este método es el final del invierno o principio de la primavera.
Lo más fácil para comenzar será adquirir una rosa en maceta, y usar sus raíces para plantar tu rosal. Eso sí, deberás plantarlas nada más conseguir la rosa.
Los demás pasos que deberás seguir son:
En primer lugar, deberás cavar un hoyo algo más profundo que las raíces. Así, estas se agarrarán bien a la tierra y ofrecerán un soporte a la planta mientras crece.
Mezcla la tierra con compost o fertilizante, y forma un pequeño montículo en el fondo del hoyo. Coloca la raíz sobre el montículo, de forma que la unión de los brotes quede justo sobre el nivel del suelo. Las raíces deberán quedar cubiertas, pero el tallo no. Ve rellenando con tierra alrededor de las raíces, para evitar que queden bolsas de aire debajo de la tierra.
A continuación deberás rellenar el hoyo con agua. Después de que el agua penetre bien en el suelo, vuelve a rellenarlo.
Recorta los tallos dejando unos 20 centímetros de altura. Haz un montículo con tierra alrededor de la planta. Este deberá tener unos 15 centímetros de altura. Cuando empiecen a salir los primeros brotes, alrededor de 2 semanas después, podrás eliminar el montículo. Para ello, bastará con que lo pises ligeramente. Con esto, ayudarás que la planta retenga la humedad y evitarás que se caiga con el viento.
Plantar a partir de esqueje
En el caso del método de plantar por esqueje, la mejor época para llevarlo a cabo es el otoño. A diferencia del anterior método, en lugar de usar las raíces del rosal deberás emplear algunas de sus ramas.
Los pasos a seguir son: En primer lugar, tendrás que seleccionar la rama o ramas del rosal que usarás como esqueje. Estas deberán ser ramas de alrededor de un año, preferiblemente las que han florecido este año. La longitud ideal es de 15 a 20 centímetros y el grosor de alrededor de 1 centímetro, parecido al de un lápiz. Será esencial que presenten varias yemas, de donde después brotarán nuevas ramas.
Después de extraer las ramas, el siguiente paso será eliminar todas las hojas y espinas de su base, dejando unas pocas hojas en la parte superior. Tendrás que tener especial cuidado con no dañar las yemas de brotación.
A continuación, si vas a realizar la plantación en el suelo, lo más aconsejable será que caves una zanja de unos 15 centímetros de profundidad, y le añadas arena mezclada con turba en el fondo (unos 5 centímetros). Si vas a plantar los esquejes en macetas, será suficiente con usar sustrato universal. En ambos casos es recomendable aplicar algún producto enraizarte en la base de los esquejes, para aumentar las probabilidades de éxito.
Puede gustarte también: Cómo reproducir plantas aromáticas por medio de esquejes
El siguiente paso será plantar ya los que serán nuevos rosales. Introduce la base del esqueje y añade la tierra o sustrato, apretando suavemente para que no queden bolsas de aire por debajo. Deberán quedar cubiertos hasta la mitad, dejando enterradas al menos dos yemas de brotación.
El último paso será realizar un primer riego abundante. Los demás deberán ser cortos pero frecuentes, para mantener la humedad del suelo. Alrededor de mes y medio después, comenzarán a salir los primeros brotes del nuevo rosal. Cuidados y poda Una vez conseguido que brote y crezca el nuevo rosal, no deberás de dejar de lado sus cuidados si quieres obtener rosas bonitas y abundantes durante la época de floración. Uno de los aspectos más importantes será el riego. Deberás regar tu rosal regularmente, a ser posible sin mojar las hojas ni las flores, lo más cerca posible de la tierra.
También será necesario que lo abones, preferiblemente en primavera. Además, si mantienes el suelo bien aireado, tu rosal te dará más rosas cuando llegue la floración. Además de esto deberás prestar especial atención a las plagas, en especial al pulgón y las hormigas.
La poda la realizarás al menos una vez al año para que el rosal esté siempre en buenas condiciones. La mejor época para realizar este proceso es el final del verano, o el final del invierno. Si en lugar de podarlo una vez al año lo haces dos, crecerá aún más sano y floreciente. Con unas tijeras de podar, deberás eliminar las ramas que estén en peor estado, en especial las que ya no florezcan y las que se estén marchitando, además de todos los restos de rosas marchitas y de frutos.
Desarrollo
La rosa cuenta con más de cien especies. La mayoría de ellas son originarias de Asia, y el resto de Europa, Norteamérica y África Noroccidental. Normalmente, se usan como ornamento debido a su belleza y a la fragancia de su olor. Sin embargo, también se puede extraer su aceite, usarse en perfumería y cosmética e incluso en algunos platos gastronómicos. A pesar de que tengas que prestar cierta atención en sus cuidados, tus rosales tan solo necesitarán un suelo amplio y con buen drenaje y una buena cantidad de sol diaria.