La Sultura Organizacional como Aporte a la Gestión del Talento Humano
Introducción
A medida que pasa el tiempo todo ha venido evolucionando y con ellos junto las organizaciones y obviamente incluye su personal, la tecnología, la ciencia, la forma de trabajar, incluso la demanda que se ha vuelto más exigente, para poder alcanzar este nivel de evolución necesitamos de la adaptación a los cambios que llegan en el que es imprescindible realizar reformas en la cultura organizacional ya que estas cada vez se actualizan.
El ser humano al ser un ser sociable que siempre está interactuando con los demás de hecho esa es su naturaleza ,influye de manera esencial dentro y fuera de las empresas ,pero en este caso nos dirigiremos al personal de la empresa ya que al tener uno eficiente y altamente capacitado la empresa logrará cumplir sus objetivos en el tiempo requerido o menos, por el contrario mientras sus integrantes mantengan un ambiente en discordia, sin comunicación y sin valores ,las gestiones que realiza la empresa se complicarán por lo que tardarán en conseguir los resultados que la empresa requiere y en muchas ocasiones ni lo lograran.
Es por esto que la cultura organizacional que debe tener la empresa debe incluir un ambiente sano, positivo, cooperativo y que no exista un ambiente inestable entre los compañeros. Cabe recalcar que el ambiente en el que éstos se encuentren depende mucho de los individuos que forman parte de la empresa por lo tanto se necesita de personas con valores, actitudes, aptitudes y desempeño que logren fortalecer la comunicación y permita la participación de cada uno de ellos.
Las organizaciones siempre han querido ser competitivas por lo que un buen ambiente con una cultura organizacional ayuda mucho pero también si se lo complementa junto al talento humano por lo tanto las organizaciones al realizar estas capacitaciones a su personal tendría muchos beneficios no sólo económicos, sino que incentivaría y a su personal a ser mucho más competitivo entre ellos y fuera de la empresa.
En este ensayo desarrollaré los temas basados en las organizaciones, la cultura organizacional, las características de las mismas, el clima organizacional, la importancia del talento humano dentro de todo este tema y el desarrollo del mismo.
La cultura organizacional como aporte a la gestión del talento humano
La organización se la conceptualiza regularmente como un grupo de dos o más personas que se unen para cumplir un mismo objetivo, en términos más específicos según (Velásquez Contreras, 2007) señala que “La concepción actual de organización empresarial se redefine a partir de los cambios que caracterizan el nuevo siglo como un sistema orgánico inmerso en un medio hostil con el que se intercambia energía, materia información y dinero”. Es decir que la organización se encuentra en un sistema social y técnico abierto, el cual posee relaciones de entradas, salidas y retroalimentación; mientras que la organización integra en su estructura la operación, funciones o propósitos y relaciones que permiten su estabilidad en el tiempo a través de su éxito.
El ser humano es un ser social, por lo tanto, su influencia en la organización es fundamental, debido a que se relacionan a diario exponiendo sus sistemas de valores, expectativas y convicciones que influyen en las organizaciones por las reacciones y el actuar de las personas y viceversa también.
En las organizaciones el personal que coopera con la misma tiende a relacionarse entre sí, con la diferencia de que en este caso es con un propósito organizacional, de tal manera que la empresa gestiona sus recursos para cumplir sus objetivos, entre los recursos está el talento humano. Toda organización tiene su cultura organizacional por lo tanto para conocer una organización primero se debe comprender su cultura. Formar parte de una organización no solo significa trabajar para ella, al contrario, también incluye acoplarse a su cultura, ya que, al vivir prácticamente en una organización, trabajar en ella, tomar parte en sus actividades, hacer carrera en ella, es participar íntimamente de su cultura organizacional. (Chiavenato, 2011)
En la cultura organizacional se estudia la interacción de los Individuos y grupos que forman parte en la organización, a través del análisis de las actitudes predominantes, las suposiciones, aspiraciones y asuntos relevantes que se da en la interacción entre los miembros, lo mismo puede ser favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización, ( Ulloa Erazo, 2019)menciona que: ”El buen desempeño de una empresa tiene como resultado un ambiente estable y sano a nivel organizacional el compromiso de los miembros que integran en una empresa conduce la realización de mayores contribuciones por el bien que tienen en común con la organización.”
De tal manera defino que la cultura organizacional es impalpable por lo que hace referencia a los principios normas acciones y creencias conscientes e inconscientes que tienen y que realizan los individuos o grupos en una empresa ya que esto representa básicamente a las normas informales que no están escritas en el contrato o algún otro documento pero que sí refleja la mentalidad predominante que comparten los miembros de la organización.
Según (Chiavenato, 2011) conceptualiza sobre la cultura organizacional “Es el conjunto de hábitos y creencias establecido por medio de normas, valores, actitudes y expectativas que comparten todos los miembros de la organización. La cultura organizacional refleja la mentalidad predominante”.
Los integrantes de una organización son parte esencial de una empresa ya que los mismos desarrollan dentro de la misma conducta determinadas formando una cultura organizacional abierta y admisible a dichos a dichos miembros que acoge estas conductas como parte de su cultura por lo tanto los integrantes se identifican con sus propios valores de objetivos en la misma.
Lo que caracteriza principalmente a una cultura organizacional son los valores, las creencias y manifestaciones entendidas como elementos constitutivos de la filosofía institucional que se encuentran definidos como la imagen corporativa de la entidad. Dicho de otra manera, estas características, son expresiones de un sistema cultural, en donde se ven reflejados los valores y creencias básicas que tienen los miembros de una organización. (Lemus Hernández, 2000)
La cultura organizacional refleja la manera como cada organización aprendió a manejar su ambiente y representa el modo en que trabaja y funciona una organización, Por lo que (Chiavenato, 2011) , presenta seis características principales: Regularidad en los comportamientos observados, Normas, Valores predominantes, Filosofía, Reglas, Clima organizacional. Cada característica se presenta con distintos grados y conflictos. Para la mejor comprensión de las características culturales de cada organización, podemos destacar dos tipos de extremos: el estilo tradicional y autocrático o el estilo participativo y democrático.
El estilo tradicional y autocrático o el estilo participativo y democrático se presentan en dos extremos iniciando por el bajo es decir la depresión y desconfianza, rebeldía y agresividad siguiendo con un clima organizacional neutro de frialdad y distanciamiento, pesimismo hasta llegar a la calidez y reciprocidad, optimismo, Euforia y por último teniendo la emoción orgullo por lo que en este nivel el clima organizacional es el elevado.
El clima organizacional es un aspecto importante dentro de este tema ya que el mismo conforma la relación que existe entre las personas y las organizaciones además que comprende el proceso continuo que tienen las personas en la adaptación a estas diversas situaciones que se conllevan con el objetivo de satisfacer sus necesidades manteniendo un equilibrio individual en la organización. (Chiavenato, 2011)
Teniendo claro que el clima organizacional forma parte de la cultura organizacional que se produce en la empresa y para que dicha empresa pueda laborar de manera eficiente el clima debe ser sano entre las personas que laboran en la misma. Anteriormente se mencionó que la empresa gestiona los recursos para la obtención de sus objetivos. Uno de los recursos que la empresa considera y de hecho es el más importante es el talento humano, pues el buen control y manejo de este es uno de los factores estratégicos que lleva a la empresa a obtener buenas estrategias mediante la colaboración de todos los que la integran.
La importancia del talento humano, su desempeño, los roles y actividades que desarrollan las personas en las organizaciones, con el paso de los años ha evolucionado y lo que era operativo, ahora es estratégico; lo cualitativo, cuantitativo además que no es para nadie un secreto que una empresa sin talento humano no se desarrolla ,porque simplemente no habrá nadie que ponga en práctica todas las estrategias y normas de la misma, por lo tanto , ahora los negocios se centran en ser proactivos y dar soluciones a sus clientes por lo que necesitan empleados con la suficiente capacidad y talento para poder desarrollar de manera eficiente sus funciones. (Sierra Sandoval, 2012)
Las empresas que capacitan y desarrollan el talento humano de sus colaboradores ven resultados directamente en la optimización de los procesos y la imagen que está causa dentro y fuera de la empresa, de esta manera garantiza un aprendizaje continuo en torno a los cambios del entorno de la organización. otra de las razones que motivan a las empresas a invertir en el mejoramiento y desarrollo de su talento humano es la competitividad que se forma debido a que cada vez las necesidades del mercado son más exigentes en cuanto al productos o Servicios que ofrece la empresa, son muchos factores que califican al producto o servicio como el que mejor que satisface las necesidades del consumidor, por lo tanto las empresas detectan en sus colaboradores mecanismos internos es decir lo que deben hacer, lo que saben versus lo que deben saber y lo que saben ser ,versus lo que deben saber ser; por lo tanto estas capacitaciones sirven para endurecer las estrategias acortando y eliminando factores que compliquen el desempeño y la competencia de las personas que integran en la organización. (Pardo Enciso & Días Villamizar, 2014)
El desarrollo del talento humano mediante la capacitación es de mucho rendimiento tanto en la vida laboral como personal del empleado, mediante el mismo se puede perfeccionar las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos con relación a las tareas laborales y así mismo se crean oportunidades de crecimiento no sólo dentro sino también fuera de la organización.
Capacitar a las personas no significa únicamente proveer información para que se eduquen con nuevos conocimientos, habilidades y destrezas y, así, sean más eficientes en lo que hacen. Significa, sobre todo, brindarles la información para que aprendan nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos y para que modifiquen sus hábitos y comportamientos y puedan ser más eficaces en lo que hacen y puedan trabajar en un ambiente estable y sano. (Chiavenato, Gestión del Talento Humano, 2009)
Conclusión
La cultura organizacional influye en la gestión del talento humano ya que, para el correcto desarrollo del mismo mediante la capacitación, entrenamiento y aprendizaje, se necesita contar con un ambiente estable y sano entre las personas que laboran en la empresa, por lo tanto, es Indispensable que en la empresa exista un ambiente adecuado entre sus integrantes para evitar sucesos que pueden ocurrir si no existe el mismo.
Otro punto que es importante saber que el aprendizaje individual no garantiza un aprendizaje organizacional, esto depende de muchos factores entre ellos la personalidad de los integrantes, la atención que ellos presten, su capacidad de inteligencia, su responsabilidad, entre otros por lo tanto al tener todas las personas una cultura sana se desarrollarán correctamente las capacitaciones que traerán beneficios personales como laborales.
Cabe recalcar que la empresa también recibe beneficios mediante la capacitación del talento humano pues al capacitar a todos sus integrantes los hace más competitivos entre ellos mejorando así la eficiencia y también crea competitividad entre las demás empresas, por lo tanto, se podría concluir que una buena cultura organizacional influye de manera positiva en la gestión del talento humano.
Bibliografía
- Ulloa Erazo, N. (2019). Cultura organizacional ¿un paradigma social? Revista ComHumanitas, 155.
- Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
- Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
- Lemus Hernández, R. (2000). La investigación en la comunicación organizacional. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
- Pardo Enciso, C., & Días Villamizar, O. (2014). Desarrollo del talento humano como factor clave para el desarrollo organizacional, una visión desde los líderes de gestión humana en empresas de Bogotá D.C. Revista Suma de Negocios, 41-42.
- Sierra Sandoval, M. (2012). core.ac.uk. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/143446367.pdf
- Velásquez Contreras, A. (2007). LA ORGANIZACIÓN, EL SISTEMA Y SU DINÁMICA: UNA VERSIÓN DESDE NIKLAS LUHMANN. Revista Escuela de Administración de Negocios, 132.