La Tanotología: Rama de Medicina Legal que Estudia la Muerte

Introducción

Existe un momento en la vida en el que todos debemos partir de este plano, triste momento conocido como “muerte”, resulta del proceso final homeostático en un ser vivo; esto es, el término de la vida. También se definirá como un evento resultante de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Durante el proceso del fallecimiento, dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) en los núcleos celulares, la réplica de las células se torna cada vez más difícil. Y desde el punto de vista médico es el cese global de funciones sistemáticas; en especial de las funciones bioeléctricas cerebrales y, por ende, de las neuronales.

Entre los distintos tipos de muertes, podríamos hablar de la llamada muerte natural que, como su propio nombre lo indica, es aquélla que se produce a consecuencia de la vejez de la persona en cuestión. Asimismo, la llamada muerte violenta, es aquella que experimenta alguien a raíz bien de un traumatismo contundente y de forma fortuita.

Por lo general, todos pasamos por una etapa de duelo, como consecuencia de la pérdida de una persona amada o significativa para nosotros, asociándose a síntomas físicos y emocionales. En la pérdida, psicológicamente traumática en la misma medida de una herida. El doliente necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal. La muerte repentina es la más difícil de asimilar para los familiares o personas cercanas al fallecido. Una enfermedad terminal es dura de aceptar para el enfermo y sus seres cercanos, debido a esto hay una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos, y en otros animales: la tanatología.

Esta disciplina científica se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado. Que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no se relacionan con la muerte física o enfermos terminales, como estados vegetativos o terminación de relaciones amorosas.

Desarrollo

La tanatología es una rama de la Medicina Legal que se encarga del estudio del cadáver, así como de los cambios reductivos o conservadores que presenta el cuerpo con el paso del tiempo. La Tanatología Médico Legal está integrada por varios capítulos.

Por lo general se asocia la tanatología a la medicina forense, cuya finalidad es demostrar científicamente por qué se produjo una muerte. Para esto el médico forense desarrolla diversos estudios sobre el cadáver que le permiten determinar las causas del fallecimiento.

Por regla general, los expertos de la tanatología van a tener que trabajar con fallecidos por distintas causas. En concreto, se establecen que estas pueden dividirse en tres: muertes repentinas, muertes a consecuencia de una larga enfermedad o muertes violentas, ya sea por un accidente, un homicidio o un suicidio.

La tanatología también se vincula a la tanatopraxia: las prácticas que se llevan a cabo sobre un cuerpo sin vida para restaurarlo y conservarlo. En este caso, el especialista aplica sus conocimientos para concretar la voluntad del difunto o los pedidos de sus seres queridos.

  1. Tanatosemiología: es el estudio de las transformaciones que se presentan en el cadáver, desde el momento en que se presenta la muerte, a través de los signos y procesos que se observan. En este capítulo se estudian los signos recientes de muerte como la deshidratación, enfriamiento, rigidez muscular y livideces cadavéricas. Hay signos de muerte no reciente que pueden ser reductivos como la putrefacción, antropofagia cadavérica; o fenómenos conservadores del cadáver como la saponificación, momificación y corificación.
  2. Cronotanatodiagnóstico: es determinar, sobre la base de los signos cadavéricos, el tiempo aproximado que ha transcurrido desde el momento de la muerte hasta que es solicitada la intervención del Médico Legista y del Criminalista. Estos fenómenos, tanto los recientes como los no recientes, tienen ya establecido el tiempo que tardan en presentarse, por lo que cuando un cadáver no es presa de antropofagia cadavérica canina o por roedores, o estuvo bajo el efecto de algún agente físico que altere su proceso   normal de destrucción o conservación, es posible determinar, basándose en estos signos el Cronotanatodiagnóstico.
  3. Tanatolegislación: es el conjunto de normas que regulan el tratamiento del cadáver, los procedimientos administrativos y judiciales, así como la documentación correspondiente.
  4. Necropsia Médico Legal: es un procedimiento medico quirúrgico, técnico y científico, destinado a determinar las causas de la muerte y las condiciones en las que se produjo, mediante la apertura sistemática, ordenada y completa del cuerpo.
  5. Biotanatología: Es el estudio de los organismos que se nutren, procrean, se desarrollan o habitan el cadáver. En este capítulo se estudia la Entomología Forense que se encarga de estudiar todos los insectos y artrópodos que se encuentran en el cadáver.
  6. Embalsamología: es el estudio y aplicación de procedimientos que conservan artificialmente el cadáver, como sucede en los anfiteatros de las diferentes Escuelas de Medicina.

La muerte es un proceso por medio del cual se presenta el cese de las funciones vitales del organismo, como es ausencia de: respiración, circulación y sensibilidad. Actualmente se manejan los términos de muerte somática y muerte celular.

  • Muerte somática: significa que la persona ya no funciona como la unidad de una sociedad, se encuentra inconsciente, no logra comunicarse con el medio externo, no se da cuenta de sí mismo de su existencia en el mundo.
  • Muerte celular: cese de la respiración y el metabolismo de los tejidos corporales, lo cual es seguido de inmediato por la autolisis y descomposición.

 

Conclusiones

  • Se concluyó que se asocia la tanatología a la medicina forense, cuya finalidad es demostrar científicamente por qué se produjo una muerte. Para esto el médico forense desarrolla diversos estudios sobre el cadáver que le permiten determinar las causas del fallecimiento.
  • Se constató que la regla general, los expertos de la tanatología van a tener que trabajar con fallecidos por distintas causas. En concreto, se establecen que estas pueden dividirse en tres: muertes repentinas, muertes a consecuencia de una larga enfermedad o muertes violentas, ya sea por un accidente, un homicidio o un suicidio.

 

Bibliografía

  1. CASANDRA, L. V. (2015). Los Fenómenos Cadavéricos que nos ayudarán a datar la hora de la muerte. Medicina Forense y Criminalistica , 77-79.
  2. ROBERTS, C. S. (2008). ¿Convivimos con microorganismos alígenos? Investigación y Ciencia , 15-22.
  3. Dr. Julio Banda Temepaguay. Informes de Medicina Legal.
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.