La Tecnología De Rehabilitación Y Asistencia: Camino Hacia La Transhumanización
En cuanto a la transformación tecnológica, la vida humana ha cambiado en gran manera para bien. De hecho uno de los campos donde se puede observar factores determinantes es en la tecnología de asistencia y rehabilitación. De allí nace la cuestión a tratar: ¿La tecnología de asistencia y rehabilitación está aportando a la sociedad sanamente o está creando dilemas ligados a la transhumanización?
La tecnología de asistencia y rehabilitación se refiere a aquellas herramientas, creaciones, productos o ideas que ayudan a alguna persona con discapacidad a superarla, ser exitosa, adaptarse fácilmente a la sociedad y además de ello desarrollar su autonomía personal. Así mismo esta tecnología se apoya de diversas ciencias como la bioquímica, biotecnología e ingenierías haciendo así que su uso cause un gran impacto en las capacidades funcionales de personas discapacitadas pero así mismo en el resto de la sociedad.
El hombre siempre ha querido alcanzar esa ideología de ser súper humano razón por la cual tenemos una relación de amor-odio y envidia con los súper héroes .Lo que no sabemos en concreto es que gracias a la evolución tecnológica ya podemos ser “súper” cuando queramos y que además de ello cuando las tecnologías de rehabilitación son aplicadas indirectamente vuelven súper humanos a los discapacitados.
Podemos evidenciarlo con la invención de los exoesqueletos, los cuales ayudan a aquellas personas que han perdido la capacidad de caminar por sus propios medios. Esta idea empezó como una herramienta en la que el discapacitado pueda adaptarse a su entorno sin dificultad alguna.
Pero, ¿acaso la implementación de un exoesqueleto en una persona con discapacidad no lo vuelve diferente al resto y por consiguiente también un súper humano? Es así como muchos genios han pensado e hicieron que los exoesqueletos como herramienta de rehabilitación pasarán a ser la última tendencia para que cualquier persona pueda convertirse en un Iron Man, acoplándose así para que un civil con un exoesqueleto pueda llegar a levantar hasta 450 kg y que además también puedan volar.
Otros ejemplos claros de cómo el implemento de tecnologías de asistencia y rehabilitación en personas discapacitadas pueden ser un paso decisivo para el camino hacia la transhumanización podrían ser las últimas invenciones tales como prototipos de exoesqueletos con extremidades sensitivas para personas sin alguna parte de su cuerpo , órganos artificialmente reemplazados en cuerpos enfermos los cuales algunos rganos ya no cumplen todas las funciones requeridas para un buen trabajo de este,un carro para invidentes que permite por medio de vibraciones alertar al conductor, mejorar la audición para personas con discapacidades auditivas por medio de un audífono que permite escuchar a largos metros de distancia o simplemente piernas biónicas o prótesis que hagan correr más rápido.
Los avances tecno-científicos hacen que hablar de súper humanos no sea inimaginable, todos somos conscientes que la tecnología puede alcanzarlo todo. Usar las herramientas que nos proporciona la ingeniería de rehabilitación es aumentar los “poderes” humanos indirectamente. Inventos como las prótesis, amplían las capacidades humanas y ¿acaso ese no esa no es una característica propia de los súper humanos? Poco a poco estamos transformándonos a nosotros mismos, dejando a un lado nuestra esencia mortal y queriendo ir más allá sin importar las implicaciones que esto tenga.
Entonces cabe preguntarse ¿el ser humano quiere ser más humano o quiere dejar de ser humano? Cuando una persona posee alguna incapacidad siempre piensa que ya no es un humano más como el resto, se siente menos y en desventaja con respecto a los demás, por lo tanto se busca la manera de reemplazar aquello que ya no sirve en su cuerpo y lo hace más “débil” por un implemento tecnológico que le proporcione de igual manera la función que perdió, para así seguir siendo un ser humano corriente.
Pero acaso, ¿en este proceso de búsqueda al proporcionar una herramienta de tal impacto y hacerla propia de su cuerpo no lo está llevando a una transformación donde el cuerpo amplía sus capacidades y ya no se compone de huesos, carne, piel; si no que también depende ahora de máquinas, metal, chips que lo hacen menos humano y más transhumano.?Es decir, mitad hombre. Mitad máquina.
Entonces,¿ qué es lo que nos hace humanos ?¿hasta qué punto un super humano o un humano-máquina deja de ser humano?¿Acaso esta transformación podría ser posible?.A mi parecer creo completamente que esto puede ocurrir.El uso de tecnologías de asistencia y rehabilitación junto a muchas otras ciencias afines a ellas en parte apoyan todo este proceso de transhumanización que pueden llegar a deshumanizarnos en un abrir y cerrar de ojos.La tecnologia avanza rapidamente, no se detiene, cada vez más cumple con su función de reemplazar lo natural y añadir nuevas cosas que poco a poco nos van transformando creando así una nueva especie.
Las prótesis una herramienta propuesta por la tecnología de asistencia y rehabilitación la cual es una solución que ha sido de gran ayuda y utilidad a personas que han perdido extremidades ha sido contempladas en el mundo irrealista de cómics como en X-Men donde Forja perdió una pierna y brazo en la guerra pero su toque mutante lo llevó a desarrollar prótesis robóticas que lo llevaron a la vida normal. Vemos como el reemplazo de lo natural por algo artificial puede llevar a lo súper. Unas prótesis no son más que unas piernas artificiales que lleva a una persona a tener capacidades especiales, esto hace que la sociedad pase de ver una persona discapacitada a alguien con un potencial que los demás cuerpos no tienen.
La búsqueda de la superhumanidad usando como pantalla la asistencia y rehabilitación está rodeada de fuertes dilemas éticos. El transhumanismo en la rehabilitación puede llegar a tener muchas complicaciones si no se maneja adecuadamente. Pero, sin duda alguna la primera víctima del transhumanismo va a ser la igualdad. Llevando así a discutir frente a las capacidades que nos igualan y aquellas que ponen a unos por encima de otros.
Si la tecnología de asistencia y rehabilitación proveen a los humanos tecnologías para incorporar en su cuerpo y rendir mejor, surgen nuevos dilemas éticos, sociales, morales como lo son ¿ Si son humanos mejorados y superiores al resto qué derechos, deberes o privilegios podrían tener o cuales se conservarán? y la pregunta más importante ¿ Esos privilegios y derechos serían diferentes a los de los humanos?.O por otra parte ¿ Nosotros como humanos estaríamos forzados a estar al mismo nivel que los transhumanos quedarían en desventaja?.Es claro que existiría un desbalance en la convivencia de las dos especies que llegaría a ser un gran problema social ya que tanto poder en un ser humano puede corromper hasta hacer todo lo posible para evitar que lo superen ¿Esto sería un riesgo?.
Podemos ver como poco a poco los humanos tenemos esa necesidad de superación , romper los límites, ir en busca del superhombre y salir adelante a pesar de las consecuencias.Y esto prácticamente lo que yo quería poner en juego al idear un método que me dejara acercarme a aquellas personas rehabilitadas y hacer uso de ellas para encontrar una respuesta hacia las problemáticas que conlleva las tecnologías antes mencionadas a la sociedad en esta época del transhumanismo.
Lo primero que hice fue acercarme a un primo el cual tiene una prótesis en su pierna derecha reemplazando su extremidad.En eso le pregunte si su prótesis lo hacia mas o menos poderoso.Él sin pensarlo contestó qué más poderoso ya que era una herramienta que no todo el mundo tiene en su cuerpo, que pocos podrían acoplarse, que le permitió ver el mundo de otra manera, aprender a valorar las cosas y que además es algo que cada vez lo hace mejor con el hecho de superar y facilitar “su problema”.En pocas palabras su prótesis( herramienta tecnológica de asistencia) le ayudó a mejorar sus capacidades físicas , intelectuales y se podrian decir morales al hacerlo más fuerte.Acaso ¿ esta no es la definición de transhumanismo?, he allí donde empezamos a notar ciertos rasgos de superioridad propios de un posthumano.
Luego, le pregunté si su prótesis lo curaba o lo mejoraba.Me dijo que lo curaba para poder tener las mismas capacidades que los demás( en este caso caminar, correr, jugar) mas no para hacer algo que los demás no pudieran hacer.Con esta respuesta pude notar que el camino hacia la transhumanización tiene más variables a tener en cuenta como lo son las palabras mejorar y curar.
Es claro que las Tecnologías de asistencia y rehabilitación de alguna manera ayudan a curar una discapacidad , pero por otra parte el transhumanismo plantea el mejorar al ser humano hasta convertirlo en transhumano y luego en posthumano.He allí donde hay que tener en cuenta lo que se busca con la implementación de estas herramientas de asistencia, si es pasar de una capacidad a una sobrecapacidad o capacidad aumentada en una persona sana, pasar de una discapacidad a una capacidad , pasar de una discapacidad a una sobrecapacidad o pasar de una capacidad a una discapacidad.
Esas fronteras entre la cura, mejora y el superhombre no empiezan a ser tan claras, y es de allí donde hay que tener en cuenta como se usan esas tecnologías , si son para curar( pasar de una discapacidad a una capacidad) como por ejemplo implementar una protesis normal en el cuerpo de alguna persona que haya perdido una extremidad ;o potenciar al ser humano (pasar de un discapacidad a una sobrecapacidad), como la prótesis “Cheetah” con las que el corredor Oscar Pistorius ganó su carrera de las cuales se decía que estas lo hacían correr más rápido, demostrando que es allí donde se rompe esta brecha.
La transhumanización de igual manera nos hace discapacitados también ,ese aumento de capacidad que nos dan las nuevas tecnologías es quitarnos las que tenemos naturalmente y vendernos unas nuevas que están mejoradas.Nos van a discapacitar para pasar de una capacidad natural a una material- tecnológica y esto vas a pasar con la mayoría capacidades naturales que tenemos ( pasar de una capacidad a una discapacidad).
El transhumanismo será una fábrica de esclavos donde además de ser esclavos a un mundo material vamos a depender de las tecnologías, en ella no se salva la tecnología de asistencia y rehabilitación.Esto pasa con las prótesis, donde las personas se vuelven dependientes y en parte esclavas de esta herramienta para vivir normal y además de ello se deja a un lado el funcionamiento natural de alguna extremidad.He allí donde nace la hipótesis de que la transhumanización va a llevar a que los posthumanos reemplacen a los seres humanos llevando así a exterminar la especie por completo.
Estoy totalmente convencida de que nuestra especie podría desaparecer.Pero, ¿ por qué?.Básicamente , una especie en transformación va a dar lugar a otra especie y así sucesivamente cada vez que se da un cambio fuerte en ella.Porque , visto desde un punto biológico, se va a dar una pérdida de reproducción sexual, lo que sí o sí va a ser la causa de la exterminación de una especie.
Si una especie no se reproduce , muere.Hipotéticamente, va a llegar un punto en el cual van a haber poco humanos y va a ser necesario que estos se reproduzcan con los transhumanos para subsistir.Pero, no se van a poder reproducir con los súper humanos gracias a la alta tecnología que ellos tienen en sí, pero estos hombres avanzados si van a poder hacerlo entre ellos.Lo que lleva a la pérdida de la especie humana.
Por otra parte,en un caso hipotético, puede ser que también la alta tecnología haga que los super humanos sean estériles, lo que no permite siquiera que se reproduzcan con humanos, lo que llevará también al mismo exterminio humano.Sí o sí la especie humana quedará en el olvido siendo reemplazada por una nueva.
Es claro que estamos viviendo una revolución tecnológica que avanza exponencialmente y donde se busca convertirnos en transhumanos para lograr sobrevivir a esta revolución. Necesitan capacitarnos como una sociedad biotecnológica que pueda superar cualquier revolución tecnológica, y en parte es por que yo creo que las tecnologías de rehabilitación han avanzado tambien ultimamente, necesitan empezar a probar con personas a las cuales les hace falta capacidades com estas pueden llegar a superarlas , mejorarlas y hacer de ellas algo superior, para así luego poder hacerlo con el resto de la especie.
Teniendo en cuenta las diferencias propuestas anteriormente sobre el dilema entre curar y mejorar se puede llegar a la conclusión de que igualmente hay diferencias entre ser mas humano y querer convertirnos en super humanos.Es claro que e querer ser más humanos va muy ligado con el término curar, curar todas esas discapacidades para estar a la par con los demás y no tener complejos de inferioridad o cohibirse de muchas cosas.En cambio el querer convertirse en un superhombre va más ligado con la idea de mejorar sus capacidades, ser mejor que los demás sin importar nada.
Usar la tecnología a favor de las personas discapacitadas no estaría mal ya que es lo haria mas humano,mas no superhumano, claro está dependiendo de cual sea la tecnología de asistencia y rehabilitación implementada teniendo en cuenta que esta no le brinde capacidades superiores a las cuales los demás tenemos las que naturalmente se nos son dadas.
La tecnologías avanzan rápido pero el conocer al ser humano cuesta mas.No hay que pensar solamente en que tan lejos no puede llevar la transhumanización si no también tener en cuenta las consecuencias éticas, sociales y morales del ser humano en progreso que podría afectar a los demás humanos también.Qué consecuencia tendría el uso de prótesis que permiten correr más rápido en comparación con los que no la poseen en una carrera .¿Esto sería justo o injusto?.
De allí surge una competencia que no sería sana en cuanto al trabajo , tareas diarias, automatizacion de cosas, eficacia, etc.Si no se tiene en cuenta esto, la implementación de tecnología de asistencia y rehabilitación llevarían a un gran conflicto en cuanto a crear nuevas desigualdades tecnológicas.
En conclusión, el uso de herramientas que brindan la tecnología de asistencia y rehabilitación puede llegar a ser un camino hacia el transhumanismo pero depende del uso que se le dé a esta y con el objetivo que se tiene si es de curar o mejorar, teniendo en cuenta las problemáticas sociales tales como las desigualdades.
Teniendo en cuenta que el verdadero problema no es si se implementa una prótesis o no, si se adquieren unos ojos biónicos o no , si no radica en la reflexión del ser humano.Hacer que este deje su ambición por el poder y concientizarse de que buscamos hacer mejores humanos mas no cambiar los humanos y convertirlos en máquinas.El verdadero problema radica en el fin que se le quiere dar a la implementación de la tecnología de asistencia y rehabilitación.En fin, ¿tenemos que competir contra esta tecnología o hibridarse con ella?