La Teoría de la Evolución de las Especies y Formación de la Vida en la Tierra
La Teoría de la evolución de las especies es uno de los elementos mas esenciales dentro del ámbito biológico y científico. Debemos de reconocer la importancia que posee la respectiva teoría para el desarrollo de los organismos y formación de la vida en la Tierra. Para poder entender mejor el funcionamiento de la evolución de las especies necesitamos enfocarnos en las ideas de Charles Darwin, naturalista y biólogo británico.
Según la definición de Darwin, la evolución es una descendencia con modificación. Es decir, las especies experimentan un cambio con paso del tiempo y traspasan su origen hacia especies nuevas. Existe lo que se conoce como la selección natural. El respectivo concepto describe a individuos con características únicas las cuales le dan acceso a una supervivencia o reproducción mas dominante comparado con otros individuos. En otras palabras, las características genéticas juegan un rol determinante dentro del desarrollo del ser vivo.
Ahora si, la Teoría de la evolución de las especies ha sido importante en el campo de las ciencias y en el estudio de los organismos porque ofrece un fragmento esencial a cuanto a la progresión y evolución genética de cada ser vivo. Ese respectivo elemento ayuda a los científicos a identificar como ocurre el desarrollo biológico de los seres vivos y cual es el proceso del mismo. Adicionalmente, gracias a la Teoría de la evolución de las especies, los científicos pueden detectar inconsistencias genéticas (enfermedades, condiciones especificas) para poder desarrollar medicinas y tratamientos especiales para poder curar y controlar los respectivos síntomas.
Las teorías sobre el origen del universo también juegan un rol significante en el desarrollo y formación de la vida en la Tierra. Existe una cantidad grandiosa de las respectivas teorías. Observamos la Teoría de Creacionismo, Teoría de Panspermia, Teoría de Oparin, Teoría de la Generación Espontánea, Teoría de la Biogénesis, entre muchas otras. Todas las teorías mencionadas anteriormente contribuyen de alguna u otra manera hacia el entendimiento sobre la formación de la vida en la Tierra ya que ofrecen información y elementos específicos sobre el desarrollo y creación de la existencia.
Observemos varios ejemplos sobre la formación de la vida. Dentro de la Teoría de Creacionismo se estimula de que todos los seres vivos han sido creados por Dios y de ahí es donde se desarrolló el origen de todos los organismos existentes al día de hoy. Por otra parte, dentro de la Teoría de Panspermia observamos elementos de vida extraterrestre. Se especulaba de que los meteoritos los cuales caían en la superficie de la Tierra, transportaban microorganismos en estado latente.
La Teoría de Oparin sostenía la idea de que toda la procreación fue espontánea. En otras palabras, todos los seres vivos se originaban a través de la materia inanimada. La asociación de las moléculas se convirtió en una autorreplicación y se formaron nuevas moléculas orgánicas las cuales suministraron distintas fuentes de materiales y energía. Por ultimo la Teoría de la Biogénesis se concentro en la idea de que las larvas (animales en su primera etapa de desarrollo) provienen y se desarrollan a través de los huevos de las moscas y no por generación espontánea.
Después de observar las distintas teorías sobre el origen del universo podemos observar como las mismas contribuyen hacia el entendimiento acerca de la formación de la vida en la Tierra. Cada una de las teorías explica su origen e identifica los procesos de establecimiento de los organismos. Gracias a esas especificas teorías se puede identificar y entender mejor como funciona la evolución y el proceso de la formación de vida.