La Terapia Musical Como Disciplina
Introducción
La musicoterapia es una disciplina que se incluye dentro de las terapias artístico-creativas. Según Máteos, las terapias artísticas -creativas son: aquellas disciplinas que estudian, desarrollan y aplican técnicas, estrategias y métodos para establecer una relación de ayuda socioemocional mediante uno o varios lenguajes artísticos para poder así atender a las necesidades socioafectivas y del desarrollo integral de cada persona y poder abordar las dificultades o alteraciones emocionales y/o conductuales significativas que pueden presentarse.
Desarrollo
Debido a que la musicoterapia es una terapia que hace uso terapéutico de la música. Esta disciplina debe ser impartida por un terapeuta cualificado en este ámbito, siempre teniendo en cuenta las necesidades que manifieste el paciente. Es importante, tener una cualificación excelente, puesto que estamos trabajando con personas y si no hacemos un uso correcto de la música podemos perjudicarlas. Para ello, se necesita obtener una formación de post grado universitaria en musicoterapia.
Actualmente resulta muy complicado definir este término debido a que puede tener múltiples definiciones. Muchos terapeutas y asociaciones construyen su propia definición, es decir, utilizan una definición más específica, dependiendo del contenido y las personas con las que se realice la intervención música terapéutica.
Esta variedad de definiciones también se debe a que la musicoterapia es una disciplina transdisciplinar; es decir, no es una disciplina sola, aislada, con límites claros e inmutable, sino que es una combinación dinámica de muchas disciplinas y de dos áreas fundamentales como son la música y la terapia. Con el siguiente esquema Bruscia, representa cómo las disciplinas que tienen relación con la música convergen con las disciplinas que tienen con la terapia dando lugar a la musicoterapia.
Disciplinas relacionadas con la música y la terapia
A continuación, se ha hecho una selección de diferentes definiciones que se consideran de gran importancia en la historia de la musicoterapia: Una de las primeras definiciones es la que realizó el profesor Tayler Gaston en 1968 que define música y terapia de la siguiente forma: Música es la ciencia o el arte de reunir o ejecutar combinaciones inteligibles de tonos en forma organizada y estructurada con una gama de infinita variedad de expresión, dependiendo de la relación de sus diversos factores componentes (ritmo, melodía, volumen y cualidad tonal). Terapia tiene que ver en cómo puede ser utilizada la música para provocar cambios en las personas que la escuchan o la ejecutan.
Según Bruscia, “la musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el cual el terapeuta ayuda al cliente a fomentar su salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de estas como fuerzas dinámicas del cambio”. También es importante mencionar la definición que realiza una de las principales autoridades del ámbito de la musicoterapia como es Benenzon.
Que la define como una psicoterapia que utiliza el sonido, la música y los instrumentos corpor-sonoro-musicales para establecer una relación entre el musicoterapeuta y paciente o grupos de pacientes, permitiendo a través de ella mejorar la calidad de vida y recuperando y rehabilitando al paciente para la sociedad. La musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el complejo sonido-ser humano-sonido, con el objetivo de abrir canales de comunicación en el ser humano, producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación en el mismo y en la sociedad.
Para la Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA)
Una profesión, en el campo de la salud, que utiliza la música y actividades musicales para tratar las necesidades físicas, psicológicas y sociales de personas de todas las edades. La musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas sanas y cubre las necesidades de niños y adultos con capacidades o enfermedades. Sus intervenciones pueden diseñarse para mejorar el bienestar, controlar el estrés, disminuir el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejora la comunicación y facilitar la rehabilitación física.
Conclusión
La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual.
La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales acordes a contextos culturales, sociales y políticos. Como se puede observar en las diversas definiciones expuestas, todos los autores coinciden en que el uso de la musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas aportando múltiples beneficios en diferentes niveles, como son, el físico, psíquico, social y emocional.