La Tienda Zara Y Su Gran Crecimiento Económico

En 1975 abre la primera tienda de Zara, del grupo Inditex, fundado por el empresario Amancio Ortega Gaona; en A Coruña, España.

En sus principios, Amancio Ortega empieza en un modesto taller, donde confecciona vestidos y batas de mujer para su distribución en 1963. En diez años la plantilla pasó a estar formada por 500 personas. Su expansión por todo el territorio español no demoró mucho, hacia los años 80’ Zara contaba con más de 25 tiendas en España. En 1988 dio su primer paso en el exterior, abriendo una tienda en Oporto, Portugal. Más tarde, hacia los años 90’, empezaba la expansión internacional.

Hoy, el grupo Zara cuenta con una fuerte presencia internacional, con más de 2000 tiendas alrededor del mundo, ubicadas todas en zonas estratégicas.

Zara es la primera empresa española especialista en textil. Su modelo se basa en el control de fabricación y distribución, con una logística efectiva. Controla los pedidos y las entregas, mediante la aplicación del “just-in-time ”, implantado en todas las unidades y departamentos; a través del cual Zara rompe las reglas tradicionales de la cadena de suministro de la moda, apostando por un inventario reducido y la renovación de sus colecciones de forma continua, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del consumidor de forma rápida.

El control y la rapidez del procedo de diseño, fabricación y distribución es el factor clave de su éxito. Teniendo un plazo de 15 días para el mercado doméstico y 20 días en el mercado internacional. Adaptando el diseño de sus colecciones según el destino. La capacidad de respuesta a las condiciones de la demanda es elevada, gracias a la proximidad de la producción a los puntos de venta.

La estrategia diferenciadora de la marca se basa en varios factores: Calidad y diseño, ofreciendo productos de calidad y de nuevas tendencias. Control sobre toda la cadena de valor, integrando verticalmente a todas las actividades principales de la cadena de valor (diseño, producción, logística y ventas) en sus tiendas propias; mientras que, para el resto de los procesos como la confección, se subcontratan talleres externos y propios para abaratar los costes. El “just-in-time”, mencionado anteriormente. El fuerte sistema financiero, puesto que la empresa cuenta con acciones bien apreciadas en el mercado bursátil. La homogeneidad, por la cual la marca sigue la misma estrategia en todas sus tiendas. Y, por último, la oferta segmentada, abarcando todo el mercado.

Al consolidarse como una importante marca en el estado español, Zara pudo entrar en el mercado internacional, aumentando su crecimiento puesto que el mercado nacional estaba saturado. Al extenderse de forma internacional, la localización de sus fábricas cambió, así como sus proveedores; lo que le permitió abaratar en costes, al optar por los países asiáticos donde los costes son considerablemente más bajos y es más rentable producir.

Zara aboga por su vocación internacional. La empresa no limitó nunca su crecimiento. Desde la primera tienda en Oporto y el éxito que tuvo, lo que llevó a Zara a expandirse a dos mercados con alta transcendencia a nivel internacional como son Nueva York y París, capitales de la moda; hasta conseguir expandirse al menos a un país por año.

A la hora de seleccionar los países a los que Zara deseaba extenderse, se buscaban aquellos mercados parecidos al español en los cuales aplicar estrategias similares. Empezando por países de la Unión Europea y extendiéndose a países tan dispares como la India o Ecuador, donde realiza análisis macroeconómicos y microeconómicos para establecer la viabilidad de una posible entrada en el país.

Una vez realizado el análisis de expansión de la zona donde se busca abrir una tienda, se toma la decisión de llevar a cabo la expansión o buscar otra zona que sea más adecuada para la empresa. La estrategia de entrada para la expansión se basa en el control máximo de la administración y del funcionamiento de las tiendas. Así como la expansión en países con altas proyecciones de crecimiento y con bajo riesgo de fracaso en el negocio.

Otra de las estrategias de entrada de Zara es la denominada “Joint Venture”, un acuerdo entre Inditex y alguna empresa local del país donde quieran instaurarse; lo que resulta ventajoso para la empresa porque ya cuentan con un conocimiento propio del mercado y experiencia local. Los tres primeros Joint Venture de Zara fueron Alemania, Italia y Japón.

El último modo de entrada en un nuevo país es a través de la concesión de franquicias, aplicada en esos países con grandes diferencias culturales o pequeños mercados en el sector textil, donde no es conveniente la inversión directa. Algunos ejemplos serían Kuwait o Arabia Saudí.

Actualmente, alrededor de un 15% de las ventas proviene de España, mientras el resto, está fuera del país; destacando Europa con aproximadamente el 40% de la facturación.  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.