La Universidad Española Después de la Guerra Civil y el S.E.U.

La universidad en la España de los años cuarenta, después de la Guerra Civil, no era una universidad como la que conocemos en nuestros días. Era una universidad sin apenas profesores, porque los que habían durante la república tuvieron que exiliarse a otros países huyendo de la Guerra Civil y así perdiendo la universidad grandes talentos. Los profesores y la universidad estaban en manos del Régimen de Franco y de la Iglesia.

Dentro de la universidad estaba el S.E.U. , que era el Sindicato Español Universitario, que eran los encargados de vigilar a los estudiantes y profesores para que no se pusieran en contra del régimen, incluso llegando a introducir armas en las universidades.

En España en esos años solo había doce universidades con muy poco prestigio y muy relacionadas al régimen, ademas a estas universidades mayoritariamente podían acceder los hijos de los vencedores de la guerra y muy pocos hijos de vencidos, también había muchos curas y monjas. Los hijos de los vencidos normalmente accedían a la universidad mediante unas becas, pero era bastante difícil puesto las controlaban los de la Sindicato Español Universitario (S.E.U.).

Con el paso de los años los propios estudiantes de ambos bandos empezaron a moverse y entender que el ambiente de las universidades españolas no era el que tenia que ser y que tenia que ser un sitio donde promover la cultura y el arte. Durante estos años se empezaron a realizar concursos de poesía e incluso poetas de gran renombre acudían a la universidad a leer poemas con gran éxito entre los estudiantes, pero siempre vigilados por la S.E.U. a los que no les gustaba nada este movimientos. Tres estudiantes muy comprometidos con la apertura de la universidad promueven un congreso de jóvenes escritores que era algo inédito porque todo lo que se hacia en la universidad tenia que ser promovido por el S.E.U. Cuando esto llega a oídos del régimen este congreso queda totalmente prohibido, e incluso el rector de la universidad manda un comunicado al caudillo pidiéndole que la universidad tendría que abrirse, pero el caudillo hace oídos sordos.

Franco se da cuenta que no solo los universitarios sino también parte de la sociedad se están alejando de las ideas del régimen, y en el mensaje de fin de año de 1955 lanza una indirecta a los padres, profesores e Iglesia de lo que esta pasando en los jóvenes españoles advirtiéndoles de los peligros que llevaba tener un exceso de confianza. En Enero de 1956 creyendo que la sociedad esta mas madura, hay unos estudiantes que deciden convocar un congreso nacional de estudiantes y se reúnen y crean un manifiesto donde se proclamaba la libertad para el desarrollo de la cultura y la formación de los estudiantes, y donde ademas se exigía la vuelta de los profesores que se habían exiliado durante la Guerra Civil, y un compromiso firme de reconciliación de todos los estudiantes, los que habían pertenecido a un bando y a otro. El manifiesto va dirigido directamente al Gobierno y a todos los estudiantes para que lo subscriban, el 1 de Febrero se lee en las universidades y se recogen miles de firmas. Este manifiesto al Gobierno no le hace ninguna gracia y la policía empieza a interrogar a algunos de los autores. El Gobierno esta cada vez mas nervioso y acusa a las autoridades educativas de permitir estos actos que hacen que los estudiantes se desvíen del camino establecido por el régimen. El Opus Dei se lanza contra el Ministro de Educación que era un hombre que había impuesto el caudillo, y que gracias a él se había abierto un poco la universidad dado que este hombre no tenia unas ideas tan fascistas como las del régimen, y acusaban a este ministro de llevar la universidad a la revolución.

El S.E.U. en un intento de hacerse con la universidad de nuevo convoca a todos los estudiantes y profesores en una reunión en la universidad y se arma un gran revuelo. Para que esto no llegue a mas el decano de la universidad propone hacer una asamblea con alumnos de cada curso elegidos mediante votaciones, pero estas elecciones son inmediatamente prohibidas por el S.E.U., lo que hace que haya grandes disturbios entre estudiantes y estudiantes de la falange, donde se destruyen símbolos de la falange. Al día siguiente se invita a los falangistas a acudir a la universidad a restaurar su honor e irrumpen en la universidades, y se organiza una batalla campal, esto se lleva a la calle y se hace una gran manifestación con grandes enfrentamientos. Al día siguiente al rededor de la universidad vuelve a haber grandes enfrentamientos entre miembros de los dos bandos, donde los estudiantes se encaminan en otra gran manifestación sin saber que van a encontrarse con un grupo pequeño de falangistas que estaban reunidos en otra zona de Madrid. Cuando se encuentran hay una gran revuelta e incluso disparos. Uno de esos disparos alcanzan a unos de los falangistas e hiriéndole gravemente. La falange pide justicia e incluso se llega a decir que si el herido muere tendría que fusilar a alguno de los estudiantes, esa misma noche la policía detiene a siete estudiantes de los que habían escrito el manifiesto. Al día siguiente se declara el cierre de la universidad y se habla de conjura comunista y se encarcela a los estudiantes detenidos. Estos altercados provocan que Franco destituya al Ministro de Educación y el Secretario General del Movimiento.

Todo lo que se había movido para la apertura de las universidades se había parado en seco, y se produce un retroceso en el ámbito universitario. Todo este movimiento no quedo en vano y sirvió para en otros ámbitos de la sociedad, como por ejemplo el obrero se despertaran y empezaran a movilizarse para pedir derechos, incluso fue la primera vez que se pactaron salarios con los empresarios, dentro de la ilegalidad, dado que el régimen no permitía estas acciones.

Gracias a esos hombres del 56 se iniciaron las bases de lo que seria la época de la transición de España abriendo la mente de muchos españoles.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.