La Vaquita Marina, Mamífero Marino en Peligro de Extinción
En el presente ensayo literario de la vaquita marina se abordará la difícil situación de dicha especiae marina. La vaquita marina, el mamífero marino más raro del mundo, está al borde de la extinción. La difícil situación de los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) en su conjunto se ejemplifica con el rápido declive de la vaquita marina en México, con unos 10 individuos restantes. Esta pequeña marsopa no fue descubierta hasta 1958 y poco más de medio siglo después, estamos al borde de perderla para siempre. Las vaquitas a menudo son capturadas y ahogadas en redes de enmalle utilizadas por operaciones de pesca ilegal en áreas marinas protegidas dentro del Golfo de California de México. La población se ha reducido drásticamente en los últimos años.
La vaquita tiene un gran anillo oscuro alrededor de los ojos y manchas oscuras en los labios que forman una delgada línea desde la boca hasta las aletas pectorales. Su parte superior, la superficie dorsal, es de color gris oscuro, sus lados son de color gris pálido y su parte inferior, la superficie ventral, es de color blanco con marcas largas de color gris claro. La vaquita recién nacida tiene una coloración más oscura y una amplia franja de color gris que va desde la cabeza hasta las aletas, pasando por las aletas dorsal y pectoral. Se encuentran con mayor frecuencia cerca de la costa en las aguas poco profundas del Golfo, aunque se alejan nadando rápidamente si se acerca un bote.
En el presente ensayo de la vaquita marina cabe subrayar que la vaquita marina es el cetáceo más amenazado del mundo. Con tan solo alrededor de 10 restantes, la especie se extinguirá sin una prohibición total de las redes de enmalle en todo su hábitat. WWF está trabajando urgentemente para garantizar que puedan vivir y prosperar en su hábitat natural.
La vaquita marina se extinguirá si la captura incidental de la pesca no se elimina de inmediato. Casi una de cada cinco vaquitas se enreda y se ahoga en redes de enmalle destinadas a otras especies marinas como la totoaba, un pez en peligro crítico que también se encuentra en la parte superior del Golfo de California. El enredo en redes de enmalle colocadas para la totoaba fue la causa principal que llevó a la vaquita a niveles bajos a mediados de la década de 1970. La totoaba sufrió sobrepesca a mediados de la década de 1970 y fue catalogada como en peligro por México en 1975 y por Estados Unidos en 1979.
Hoy, el comercio internacional de totoaba está prohibido por CITES, un acuerdo global entre los gobiernos para regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas, pero la alta demanda de China por su vejiga natatoria ha llevado a un auge en la pesca ilegal de totoaba en los últimos años. . La demanda de vejigas natatorias de totoaba ha sido impulsada por la creencia en la medicina china de que son una cura para una variedad de enfermedades y dolencias. Miles de vejigas natatorias se secan y se sacan de contrabando de México, a menudo a través de Estados Unidos. Los pescadores reciben alrededor de $ 4,000 por cada libra de vejiga natatoria de totoaba, equivalente a medio año de ingresos por actividades de pesca legal. Es este comercio ilegal el que actualmente está impulsando la fuerte disminución en el número de vaquitas.